Garantizado el abasto de agua para Tijuana: Lemus
Aunque prácticamente carece de fuentes de agua propias, la ciudad tiene garantizado el abasto, a través del suministro que ofrece el Río Colorado. Miguel Lemus, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), afirma que no se tiene contemplado a corto plazo un incremento en las tarifas y que en efecto, las desaladoras constituyen una alternativa para el suministro.
El suministro del acueducto Río Colorado representa el 98 por ciento del agua que se utiliza en Tijuana y Playas de Rosarito: se trata este año de 83 millones de metros cúbicos asignados por parte de la Comisión Nacional del Agua y con el arrendamiento adicional de 52 millones de metros cúbicos adicionales, a agricultores del Valle de Mexicali que tienen sus tierras en descanso.
“Con esto estamos garantizando el suministro, aun cuando esté con un sobreprecio por la renta de parcelas, esto se da cada año, hay que recordar que mil 850 millones de metros cúbicos ingresan al estado por el Río Colorado. Tenemos mucha agua en Baja California, pero está en Mexicali”.
Lemus recuerda que estamos a expensas de fenómenos naturales como temblores, a las relaciones internacionales, porque el Río Colorado se origina en Estados Unidos, y ahora el vandalismo, como lo que sucedió hace dos semanas en la zona de Mesa Arenosa, en Mexicali, donde a alguien se le ocurrió robarse el cableado eléctrico, afectó cuatro tanques y una batería de once pozos, esto hizo que el agua no pudiera bombearse en su totalidad, estuvimos recibiendo milímetros por segundo menos”.
En Cuanto a tandeo, Lemus explica que se entrega normalmente el agua a todas las partes de Tijuana y Rosarito las 24 horas del día, aunque no se están llenando a toda su capacidad los tanques de distribución.
En cuanto a las desaladoras, afirma que la desalación debe ser una opción.
“Desde hace once años que empezó a presentarse la falta de lluvias en Baja California, las desaladoras empezaron a ser prioridad. Es caro, igual que construir un acueducto, pero es una alternativa que está ahí”.
Sobre un eventual aumento a la tarifa, descartó que ocurra a corto plazo, aunque seguramente habrá un ajuste cuando se convenga la construcción de desaladoras para el abasto de la zona costa.
“Estaremos pagándola a largo plazo, a la capacidad de la CESPT , de ser necesario se tendrá la opción de impactar los costos a las tarifas”.