Iluminan Templo Mayor con inversión de 35 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una inversión de 35 millones de pesos, el Templo Mayor estrenó iluminación artística, lo que permitirá que por las noches y desde el exterior, se puedan observar las ruinas arqueológicas.

Bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) instaló 140 proyectores con tecnología de LED RGB de 30, 50 y 135 watts, de distintos colores y atenuación a fin de resaltar las particularidades de los vestigios.

De acuerdo con la AGU, la iluminación se colocó desde el exterior de las ruinas, a fin de evitar afectaciones en el sitio arqueológico. Destacó que "la iluminación de ciertas zonas del exterior e interiores permite resaltar el relieve, texturas, y colores a través de la proyección y reflejo de la luz sobre la fachada, basamentos y esculturas".

Acompañado por la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encendió el nuevo alumbrado y se comprometió a entregar una segunda etapa del proyecto, en dos semanas.

"Lo que están observando es la iluminación general del Templo Mayor, pero viene una segunda etapa que es una iluminación puntual en áreas específicas. Esta etapa de iluminación puntual y también la iluminación de otros edificios, estamos dándonos la meta de poder inaugurarla en un par de semanas más", dijo.

Con ello se encenderán luminarias en áreas de tránsito del sitio, murales, fachadas del museo y del área de maquetas a un costado de la Plaza Manuel Gamio conocida anteriormente como Plaza Seminario.




Techo que cubre Templo Mayor se derrumba ante fuertes lluvias en CDMX

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Histórico! Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de México esta noche provocaron el colapso del techo de la Casa de las Águilas en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, sin que hasta el momento existan personas lesionadas de gravedad al interior del inmueble, según informó Leonardo López Luján, investigador de este espacio arqueológico. 

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los bomberos llegaron al lugar para realizar trabajos en la zona.

Hasta el momento sólo se reporta un vigilante lesionado en el lugar, sin embargo no está grave, según informó Leonardo López Luján y en próximas horas harán el recuento de los daños que pudieran haberse ocasionado en la zona arqueológica. 

"Vamos en camino y nos informan que hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad", indicó en su cuenta de Twitter el investigador. 



Esqueleto de niña de 13 años confirma mito de las Amazonas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los restos humanos de cuatro guerreras fueron descubiertos por investigadores rusos.

Las mujeres pertenecían a un pueblo nómada de los escitas.

Según el mito griego, las amazonas eran un antiguo pueblo gobernado única y exclusivamente por mujeres guerreras. Era, por así decirlo, uno de los peores enemigos de los héroes clásicos como Hércules o Aquiles. 

Con el paso de los siglos, este grupo se ha ubicado en la península de Anatolia (Asia Menor). Allí, en la desembocadura del rio Termodonte, es donde, por ejemplo, habría estado la ciudad de Temiscira (sí, la misma que aparece en los cómics de Wonder Woman). 

El historiador Heródoto (484-425 a.C.), sin embargo, las situaba un poco más al noreste, en las estepas pónticas que hoy en día forman parte de Kazajistán, el sur de Rusia y Ucrania. Esa era la frontera entre los griegos y los pueblos escitas, de origen iranio y cuya cultura se basaba en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta.

Hace más de 30 años, en 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. En el sitio se descubrieron dos túmulos funerarios -unidos entre ellos formando un ocho- del siglo IV a.C.

Había hasta 7 personas enterradas, cada una acompañada de múltiples artefactos. El que más sorprendió a los investigadores rusos fue el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. Gracias a las propiedades de la madera y la falta de aire, dentro había la momia bien conservada de lo que se pensó que era un niño y que aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de estos restos han revelado algo sorprendente. El esqueleto no era masculino, sino de una joven de unos 13 años de edad, según el estudio publicado por la Academia Rusa de las Ciencias. De los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo.

Cuando los antiguos griegos se encontraron con los escitas, que dominaron la estepa euroasiática en el primer milenio antes de Cristo, lo primero que les llamó la atención y les dejó profundamente impresionados fue, precisamente, la habilidad de las jóvenes de esta tribu para cabalgar hacia las batallas. 

”Las amazonas son un fenómeno escita y, en la última década, nuestra expedición ha descubierto aproximadamente 11 entierros de mujeres jóvenes armadas. Todos los rituales de sepultura que generalmente se hicieron para los hombres se realizaron también para ellas. Esta es la primera vez, sin embargo, que nos topamos cuatro amazonas de edades tan diferentes”, concluye Valerii Guliaev.

Información tomada de El Clarín



Arqueólogos encuentran restos de hombres 'gigantes' en China

Compartir en:

Arqueólogos chinos han descubierto en la provincia oriental de Shandong restos de unos 'gigantes' humanos que vivieron allí hace cerca de 5.000 años, informa la agencia TASS citando al portal Zhongguo sinvenvan. De acuerdo con los investigadores, la estatura de estas personas inusualmente altas superaba el metro noventa. Creen que los restos hallados pertenecen a miembros de la civilización neolítica Longshan, que habitó la cuenca del río Amarillo (también conocido como Huang He).

 

"Hemos llegado a esta conclusión después de estudiar los huesos. En vida, sin duda, eran aún más altos", comentó a la prensa el jefe del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, Fang Hui. "Creo que esta cifra se explica por la presencia de abundantes fuentes alimenticias a las que estas personas tenían acceso", añadió.

 

El descubrimiento se produjo durante unas excavaciones, en la zona de la ciudad de Jinan que se iniciaron en 2016. Hasta la fecha, los científicos han descubierto los restos de más de 100 edificios, 200 tumbas y alrededor de 20 pozos de sacrificio. 

Los arqueólogos también han determinado que los antepasados ​​de los chinos que vivían en el este del territorio actual del país hace 5.000 años desarrollaron la agricultura notablemente . Entre otras actividades, se dedicaban al cultivo de cereales y a la cría de cerdos.



Anuncian hallazgo de Juego de Pelota en Templo Mayor

Compartir en:

Autoridades federales presentaron hoy oficialmente el hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan. 

Los descubrimientos fueron resultado de los trabajos realizados desde hace 40 años en la zona del Templo Mayor. En el predio de Guatemala 16, donde en 2010 se localizó el templo dedicado al dios del viento, los arqueólogos detectaron restos del costado norte de la principal cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

La labor de investigación estuvo encabezada por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera Rodríguez, coordinador del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

También bajo uno de los pisos de la escalinata norte del juego de pelota se encontró una ofrenda única por sus características, respecto con otras localizadas en estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Estaba compuesta por varios grupos de cervicales humanas que mantenían su posición anatómica. 

Matos Moctezuma informó que los vestigios se podrán visitar gracias al acuerdo entre el INAH y el propietario del predio, el cual es de carácter privado pues ahí se encontraba el Hotel Catedral. Junto a los vestigios se podrán ver objetos arqueológicos recuperados en el lugar.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el director general del INAH, Diego Prieto; y los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera. 

Aclararon que aún no hay fecha de apertura al público porque continúan los trabajos arqueológicos en la zona.