IMDETE lleva activaciones físicas a planteles educativos de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Niñas y niños de la escuela primaria Emiliano Zapata, así como de los jardines de niño Héctor Terán Terán y Bertha Von Glumer, recibieron las activaciones físicas por parte de promotores del Instituto Municipal del Deporte del gobierno municipal.

Lo anterior cumpliendo con el objetivo de fomentar la actividad física, integración social y familiar a través de la sana convivencia, en las instituciones educativas de la localidad, alumnos practicaron actividades físicas como resistencia, flexibilidad y fuerza ayudando a reducir la ansiedad y el estrés, la disminución de factores de riesgo como la obesidad y la hipertensión, mejoramiento del metabolismo y reforzando la autoestima.

Así lo dio a conocer el director de IMDETE Luis Alonso Limón quien manifestó que con dicho programa se aprovecha la infraestructura existente en las escuelas para practicar deporte en ellas.

Por último, señaló que “a través de la actividad física motivamos a los alumnos de educación preescolar a que integren en sus hábitos la práctica de algún deporte y con ello mejoren su calidad de vida”.





SEE Implementa prueba física a alumnos de primaria con el programa “ponte al 100

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de conocer y promover la salud física entre los estudiantes, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Municipal de Educación Física, realizó la aplicación de la Evaluación de Capacidades Funcionales con el Programa “Ponte al 100”, en escuelas de educación primaria del municipio de Tecate.

“Ponte al 100” busca medir, evaluar y cambiar las actitudes de los participantes con actividad física y una alimentación adecuada; este programa inició con la aplicación de una prueba de evaluación de la “Capacidad Funcional” en los alumnos, siendo los encargados en realizar estas pruebas los maestros de educación física del municipio.

Los aspectos a evaluar son de manera personalizada, entre las pruebas que se le hace a cada niño, es la medición del pulso en reposo, la medición de la presión arterial, peso, altura y masa corporal. También se aplica una prueba de flexibilidad, fuerza abdominal, fuerza en extremidades inferiores y superiores; equilibrio, salto, velocidad, agilidad, resistencia minutos de recuperación entre prueba y prueba.

Estas acciones complementan el trabajo que realizan los docentes de educación física para promover desde la niñez un estilo de vida saludable, además que se involucra a los padres de familia para implementar desde sus hogares acciones para apoyar a los niños que presenten obesidad y sobrepeso.

La aplicación de estas pruebas se realizan al inicio y al término del ciclo escolar, posteriormente se capturan en la página institucional del programa “Ponte al 100” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), durante esta semana se atendieron aproximadamente a 370 alumnos de las escuelas primarias Tierra y Liberta y Plan de Ayala.




Actividad física, una forma de evitar y tratar la depresión infantil

Compartir en:

Diversos estudios han demostrado la capacidad que tiene el ejercicio para evitar la depresión entre adolescentes y adultos. Sin embargo, se desconocía si el efecto es el mismo en los menores de edad. Pero nuevo estudio realizado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y de Investigación Social de la NTNU comprobó que los niños que realizan actividad de moderada a vigorosa son menos propensos a desarrollar síntomas de depresión.

Se estima que, en cualquier etapa, alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes padece depresión. Los niños con problemas de aprendizaje, conducta, ansiedad o atención corren un mayor riesgo de deprimirse, al igual que los niños que están bajo estrés o que sufren alguna pérdida, o cuyas familias tienen antecedentes de depresión.

Los síntomas de depresión en niños no son necesariamente iguales a los de los adultos. Y los más comunes son: llanto frecuente, enojo u hostilidad, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, pérdida de apetito o cambio en los hábitos alimenticios, problemas para relacionarse, falta de comunicación y aislamiento social.

El nuevo estudio forma parte de un proyecto llamado Tidlig Trygg i Trondheim que sigue el desarrollo y la salud mental de niños y analizaron datos obtenidos tras el seguimiento a niños durante un periodo de 4 años para poder encontrar vínculos entre actividad física y síntomas de depresión.

 

Los datos fueron tomados de casi 800 niños de 6 años de edad al inicio del estudio. De las examinaciones de seguimiento, el equipo también recabó datos de 700 de esos niños cuando cumplieron 8 y 10 años de edad. Las medidas de actividad física se obtuvieron mediante acelerómetros que los niños usaron alrededor de la cintura las 24 horas durante 7 días consecutivos, y que sólo se quitaban para bañarse. Por otro lado, las medidas de salud mental de los niños se evaluaron mediante entrevistas estructuradas realizadas en presencia de los padres y el equipo encontró que los niños físicamente activos de 6 y 8 años de edad eran menos propensos a presentar síntomas de depresión 2 años más tarde.