Indagan feminicidio en caso de Briana Yitzel, de 2 años, en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por feminicidio de la niña Briana Yitzel "N", de 2 años 10 meses de edad, la cual presentaba golpes que le causaron la muerte al llegar al hospital.

El miércoles, el padrastro de la pequeña, cuya identidad se mantiene en reserva, se presentó por la mañana en el Hospital General de Mazatlán con la menor en brazos; al ser internada en el área de urgencias, se detectó que la pequeña había muerto.

Las autoridades judiciales establecieron que el 11 de octubre se presentó otro caso similar, en el que una niña de nombre Daren "N", de 11 meses de nacida, fue llevada por su madre para atención médica, por una supuesta caída y un piquete de insecto.

La bebé falleció un día después por graves lesiones de golpes en la cabeza.

Cruz Alejandro Flores Salazar, vicefiscal general del estado en la zona sur, informó que, por la secrecía de la investigación, no se puede aportar mayores datos sobre el caso de Briana Yitzel "N", la cual falleció en el hospital del puerto.

El director del Hospital General de Mazatlán, Rodolfo Luis Osuna, reportó que el personal que atendió a la menor observó moretes en varias partes del cuerpo, producto presuntamente de agresiones, por lo que notificó al Ministerio Público.

Señaló que tanto a la madre de la niña, al padrastro y al resto de la familia se les toma sus declaraciones sobre el hecho, como parte de la investigación abierta por feminicidio.

Karina Lizbeth López, delegada de la Procuraduría de Protección a Niñas y Niños del sistema DIF, señaló que se ofreció asesoría sicológica a la madre de la víctima y al resto de la familia, a la cual se le ayudó con los gastos funerarios.




Alumno de secundaria apuñala a 2 compañeros en Celaya; uno muere

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un alumno de la secundaria general Batallas de Celaya apuñaló a dos de sus compañeros de 12 y 15 años de edad, los cuales eran hermanos; uno de ellos murió en la calle y el otro sufrió lesiones graves. El agresor, de 14 años, fue detenido.

Presuntamente los hermanos Cristian y Julio "N" caminaban con otros estudiantes por las avenidas Arbolada y Las Torres, en la colonia Valle de Los Naranjos Tercera Sección, cuando Jaime se apareció ante ellos y comenzaron a reñir.

De acuerdo con testigos, Jaime sacó una navaja con la que hirió a Cristian, quien se desplomó boca abajo en el pavimento, después le propinó varias puñaladas a Julio, quien quedó herido en el piso.

"En el lugar, policía municipal atendió a dos menores que se encontraban lesionados, uno con lesiones graves y otro más que ya no contaba con signos vitales por una lesión en el tórax de lado izquierdo, por lo que se solicitó el apoyo de la Cruz Roja, que trasladó al menor lesionado a un hospital cercano y corroboró que el otro menor, desafortunadamente, ya había fallecido", informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Jaime huyó del lugar, pero minutos más tarde fue interceptado por elementos de la Policía Municipal en un automóvil con su padre, quienes lo pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes. Al momento de su captura portaba la chamarra del uniforme escolar.

El hecho ocurrió a unas cuadras del plantel educativo, alrededor de las 13:30 horas de ayer jueves, después de que los menores de segundo y tercer grado de secundaria asistieron a clases.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que los tres estudiantes implicados en el suceso se encuentran en la matrícula de la secundaria Batallas de Celaya.



Torturan y asesinan a mujer y su hijo en Oaxaca; suman 3 casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los primeros tres días de mayo, tres mujeres y sus hijos han sido asesinados en Oaxaca, entre ellos dos menores de edad.

El más reciente caso ocurrió ayer jueves en el municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, confirmó la Vicefiscalía Regional de la Costa.

A un costado del camino de terracería, entre la maleza, fueron hallados dos cuerpos con huellas de tortura y maniatados; además, ambos fueron degollados.

Las autoridades las identificaron como Luis Ángel Rodríguez Sánchez, de 19 años de edad, y su madre Lorena Rodríguez Sánchez, de unos 35 años de edad, ambos originarios de Puerto Escondido.

En el lugar se halló una camioneta de los ocupantes, marca Ford, tipo Pick Up, con placas de circulación MNV-7208 del Estado de México.

Personal del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General del Estado, arribó al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes, así como realizar el levantamiento de los cuerpos.

El pasado 1 de mayo, en Santiago Jamiltepec, fueron asesinados en el interior de una camioneta, en Santiago Jamiltepec, región Costa, integrantes de una familia, entre ellas una mujer y su hija de 11 años de edad; otra menor resultó también lesionada.

En la misma fecha, en una localidad de San Agustín Loxicha, región Sierra Sur, fue ultimada a balazos otra mujer, junto con su hijo de 14 años de edad.

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca inició la búsqueda de dos personas también en la región de la Costa, quienes fueron vistos por última vez en el lunes 30 de abril, en Zipolite, Puerto Escondido.

Se trata de la joven oaxaqueña Renata Sales Rosas, de 24 años de edad, y el turista alemán Alexander Krikl, también de 24 años.



Violencia escolar golpea a seis de cada 10 alumnos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las aulas en México seis de cada 10 estudiantes de educación básica observaron insultos y golpes a sus compañeros, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al explicar que, aunque no está generalizada, la violencia escolar es un tema presente.

De acuerdo con el estudio "Educación obligatoria en México: 2018", en los salones de clase de primaria y secundaria los niños y adolescentes son blanco de burlas, apodos, nombres ofensivos y amenazas, mientras que en el bachillerato los ataques más comunes son las agresiones verbales, los insultos o la agresión física, pero también se presentan el robo y la difamación.

Los datos muestran que 38.5% de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y 21.4% de peleas a golpes, que al sumarlos representaron 59.9%. En el caso de secundaria, 46.5% presenciaron insultos y 15.3% observaron peleas a golpes, lo que significó 61.8% de los estudiantes que vieron "muchas veces y siempre algún acto de violencia en su grupo".

"La violencia escolar es un tema presente en las aulas y en las escuelas, aunque, afortunadamente, no está generalizada", dice el reporte.

El instituto agrega que "la convivencia escolar contribuye a la formación para la ciudadanía, es decir, al desarrollo de competencias para la vida democrática" y por ello destaca que se deben generar políticas públicas para la "convivencia armónica, pacífica e inclusiva".



Matan a niño de 2 años en Tabasco; era reportado como extraviado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un niño de dos años de edad fue localizado muerto en el poblado C-20 del municipio de Cárdenas, Tabasco. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tres personas detenidas como presuntos implicados.

El menor, identificado con el nombre de Ángel, fue reportado como extraviado desde las 11 de la mañana del sábado, cuando caminaba por una hacienda de cacao. Luego de dos horas de búsqueda, su cuerpo fue localizado a un kilómetro del lugar donde había desaparecido. De acuerdo a los reportes de las autoridades el cadáver del pequeño presentaba golpes en varias partes. Personal de la Fiscalía

General del Estado de Tabasco acudió hasta el poblado C-20 para iniciar las investigaciones y, de acuerdo a un comunicado, se encuentra brindando apoyo a los familiares de la víctima, garantizando que se llevarán a cabo todas las diligencias pertinentes hasta esclarecer los hechos.

"Al momento, hay tres personas detenidas a quienes se les investiga en pleno respeto de la presunción de inocencia", informó la dependencia.

Este es el segundo niño que es asesinado en la zona, pues el pasado jueves, un menor de 3 años fue encontrado muerto en una caja de cartón, esto luego de haber sido secuestrado en el poblado C-31 del municipio de Huimanguillo, caso por el que hay dos detenidos como presuntos culpables: una enfermera de 26 años y un joven de 18 años.



Capturan a niñera que golpeó a gemelos en Tlaxcala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala capturó a Elisa "N", presunta responsable de golpear, patear y hasta morder a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado durante un año, en el municipio de Yauhquemehcan.

La imputada fue aprehendida en el municipio de Apizaco por la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez de Control.

Elisa "N" era considerada prófuga desde el 8 de marzo pasado.

El procurador de Justicia, José Aarón Pérez Carro, señaló que "esta persona (Elisa "N") se encuentra prófuga y estamos haciendo todo lo necesario para que sea localizable. Vamos a generar todos los canales de intercomunicación interinstitucional y solicitar el apoyo de otras fiscalías para que a la brevedad la encontremos y sea presentada ante la ley y responda por estos tan bochornosos", expuso.

Tras su detención Elisa "N" fue certificada médicamente e ingresada al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se encuentra a la espera del desahogo de su audiencia inicial por lesiones calificadas, que agravan el delito.

La Procuraduría de Tlaxcala asumió el compromiso de fincar responsabilidades con estricto apego a derecho en contra de la imputada y, con ello, erradicar conductas que laceren la integridad de niños y adolescentes en la entidad.

Más adelante subrayó que la detención se concretó gracias al uso de los instrumentos legales necesarios y la aportación de datos de prueba dentro de la Carpeta de Investigación correspondiente, la cual fue iniciada inmediatamente después de recibir la denuncia por parte de los padres de los infantes.

Elisa "N" fue identificada en un video en los momentos en que golpea, patea, muerde y tira de los cabellos a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado durante un año. El caso de la niñera causó indignación porque la violencia ejercida contra los menores fue divulgada en redes sociales.

En una de las grabaciones se aprecia cuando la mujer patea a uno de los gemelos; lo hace una y otra vez para después tirar al menor al suelo y arrinconándolo contra la pared.

En otro video se muestra el momento en que golpea fuertemente el rostro del otro hermano y también lo tira de los cabellos.

El tema provocó la protesta social porque los padres de las víctimas declararon a la prensa que al acudir a presentar la denuncia, personal de la PGJE minimizó la queja bajo el argumento de que no había elementos para suponer un delito grave.