Mexicanos conquistan mercado global de drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los mercados de la cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos de 51 países en los cinco continentes son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico mexicano que se adueñaron de las rutas para el tráfico de drogas, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

El "Cártel de Sinaloa", de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se mantiene como el de mayor influencia, a pesar de que él se encuentra en prisión en Estados Unidos.

A lo largo de los años, los cárteles exploraron nuevas rutas para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas, y para ello utilizan semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres.

Los cárteles de Sinaloa, "Caballeros Templarios", "Jalisco Nueva Generación" y "Zetas" tienen alianzas con narcos colombianos, mafias italianas, africanas y pandillas.




James Franco revela que es adicto al sexo tras denuncias de estudiantes

El actor hizo frente a las acusaciones de abuso sexual por parte de sus alumnas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

James Franco habló por primera vez de las acusaciones por acoso y abuso sexual en su contra. El actor, conocido por las películas de El Hombre araña y The Disaster Artist, reconoció su adicción al sexo luego de que en 2018 cinco mujeres, de las cuales cuatro de ellas fueron sus estudiantes, denunciaron que la academia del actor le permitía a él obtener situaciones sexuales gratuitas. 

En una entrevista para el podcast The Jess Cagle de SiriusXM, James Franco aceptó haber tenido relaciones sexuales con varias de sus alumnas. Señaló que "una de las cosas más estúpidas" que hizo fue abrir un curso bajo el nombre de "Clase magistral: escenas de sexo" en su ya extinta escuela, Studio 4. 

"En el transcurso de mi enseñanza, admito que me acosté con estudiantes y eso estuvo mal. No fue para eso que fundé la escuela. Yo no era el que elegía a las personas que iban a participar de la clase. No fue un plan maestro de mi parte", dijo James Franco. 

Aseguró que no fundó su escuela con motivos sexuales. "Supongo que en ese momento mi pensamiento fue que, si todo estaba siendo consentido, estaba bien", indicó. 

El actor negó haber explotado sexualmente a sus alumnas, pese a que las actrices y ex estudiantes Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaa denunciaron que las obligaba a realizar escenas sexuales cada vez más explícitas en cámara en un "set tipo orgía" que iba mucho más allá de lo aceptable en los platós de cine de Hollywood. 

"No quería lastimar a nadie... En 2018, hubo algunas quejas sobre mí y, en ese momento pensé que tenía que quedarme callado. Tenía que hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar", mencionó. 

James Franco: su adicción al sexo y el alcohol 

Sobre su adicción al sexo, James Franco comentó que ha estado en tratamiento los últimos cinco años. Añadió que antes de su actual relación con la actriz Isabel Pakzad, nunca había podido ser fiel. 

"Es una droga muy poderosa y me enganché a ella durante 20 años. Tuve novias, pero le fui infiel a cada una de ellas. Las engañé a todas hasta que llegó Isabel". 

Asimismo, el actor mencionó que durante su adolescencia tuvo problemas con el alcohol, pero cuando cumplió 17 años logró mantenerse sobrio. 

 "Cuando no pude usar alcohol para llenar ese agujero, fue como: '¡Oh! ¿Éxito? ¿Atención? Esto es genial’. Y así, de una manera extraña, me volví adicto a la validación o al éxito. Otra cosa que sucedió a lo largo del camino de tratar de tener éxito y escalar a lo alto de esa montaña fue que la atención con las mujeres también se convirtió en una enorme fuerte de validación para mí. El problema con eso es que, al igual que ocurre con cualquier droga o adicción, nunca es suficiente", aseguró. 

En julio el histrión, nominado al Oscar en 2011, accedió a pagar 2.2 millones de dólares en un acuerdo por una demanda en la que se le acusó de intimidar a estudiantes de su escuela de teatro y cine, llevándolos a situaciones injustificadas y abusivas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre se niega a comprarle un celular a su hijo de 14 años y desata polémica

Aseguran que su hijo cuenta con mal comportamiento por el uso del celular

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de un adolescente desató una polémica en redes al publicar que no le ha comprado un smartphone a su hijo de 14 años, pues el asegura que sin el móvil, "ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener el móvil, como para comprarle uno". 

Se trata de una publicación de Twitter del año pasado que aún sigue dando de qué hablar en redes sociales. En ella, el padre reclamó que el problema son los padres de los demás niños, "todos, absolutamente todos los alumnos de tercero tienen teléfono". 

Su publicación generó un fuerte debate en torno a si los padres debieran ceder frente a esta demanda cada vez más temprana de los adolescentes. 

“Yo creo que prohibir no sirve, se trata de educar. Nuestros hijos forman parte de una generación digital, no podemos prohibirles algo que puede afectar sus relaciones sociales, o dejarlos al margen de todo”, opinó Sonia López, madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, además de maestra, psicopedagoga, formadora de familias y colaboradora del blog Malas madres, según da cuenta Xataka. 

A su vez, agrega: “A veces prohibimos por no hacer el esfuerzo de informarnos. Es más fácil decir que no, pero tenemos la obligación de adaptarnos y conocer, para saber qué puede ayudarles o no”. 

En tanto, Gabriela Paoli, psicóloga experta en adicciones tecnológicas, considera que prohibir es lo peor que se pue hacer. “Los padres tienen la tarea de acompañar a sus hijos en el proceso de iniciación en el mundo virtual. Hoy educar significa educar en tecnología”, y agrega que “Dejarle tenerlo, aunque siempre bajo supervisión, es mucho más pedagógico y sano para los vínculos afectivos". 

Exponerlo a una adicción 

La especialista en adicciones Mandy Saligaril afirmó en 2019 que darle un celular a un niño es exponerlo a una adicción similar al alcohol o a las drogas, esto luego de analizar el tiempo que dedican los menores al uso de dispositivos móviles y sus implicaciones. El estudio se realizó en las clínicas de rehabilitación Harly Street, en Londres. 

"Cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, afirmó Saligari en entrevista para The Independent. 

La adicción a los teléfonos celulares, tabletas o videojuegos, se ve reflejada en una serie de efectos negativos para la salud física y mental de las personas, como dolores en el cuello y muñecas, mala postura, ansiedad, depresión, trastornos de sueño y dependencia a los dispositivos. 

Según la experta, cuando juegan o realizan actividades con sus aparatos tecnológicos, los niños segregan dopamina, lo que podría generar en ellos cambios de humor drásticos, que los aíslan y complican una saludable relación con su entorno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementa uso de fentalino en BC

Adolescentes son quienes más usan la droga fentalino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El uso de la droga conocida como fentalino ha incrementado en Baja California, sobretodo en adolescentes, declaró el Pastor Eleazar Abundiz Almanza, Representante del Centro de Reintegración de Adicciones en Tijuana. 

Indicó que el tratamiento del paciente es más difícil debido a que las personas presentan daño cerebral y físico.

"Son químicos y por lo tanto dañan más los órganos, cerebro y el organismo físicamente", expresó Abundiz. 

El incremento de dicha sustancia se da debido a que la venta de cristal y heroína han disminuido, por lo tanto los consumidores están adquiriendo fentalino, explicó, Santiago Raigoza, representante del Hijo Pródigo AC.

"Ya no hay heroína en las calles la gran mayoría cambió a fentalino y a los productores se les está haciendo más fácil producir fentalino, las personas que estaban consumiendo metanfetaminas no las están consumiendo puras están haciendo un cambio de conseguirlo mitad y mitad", detalló Raigoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una opción contra las adicciones en Tijuana: Clínica CASIC Elite

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay un problema para las personas y para nuestra sociedad, que se puede convertir en un agujero negro, del cual difícilmente se puede salir, que es la drogadicción. Enrique Leyva, director de la Clínica Casic Elite, quien tiene once años de experiencia, afirma que se trata de una labor excepcional, que permite devolverle una calidad de vida a las personas y a sus familias.

“Para mí es muy importante apoyar a los jóvenes, aunque no hay diferencias en clases sociales, de edad ni de nada, porque las adicciones atacan parejito”.

Respecto a la situación actual de consumo de drogas, comenta que desafortunadamente, ha ido incrementándose.

“Cada vez va subiendo la intensidad del consumo, pero también se van sumando a las drogas que ya existían, ahora el fentanilo está muy fuerte, en la región, ha subido mucho. Se ha incrementado mucho con la pandemia, la gente que no consumía, debido a lo que ha sucedido empezó, otros recayeron. Algo que antes se veía poco es el consumo en las casas, ahora es de lo más común, generando otro tipo de problemática, más severa”.

Al inicio, la base del tratamiento es la valoración.

“Cómo viene la persona, hacer una valoración de cómo funciona su cerebro y sobre eso hacer un programa de recuperación. Queremos saber antecedentes del paciente, conocer a la familia, conocer factores importantes que tienen que ver con la adicción, vemos la oportunidad y podemos estructurar un plan para estimular estas áreas que curiosamente reduce índices de recaídas”, según explica.

La Clínica Casic Elite tiene un programa muy personalizado de atención: son apenas unos cuantos pacientes, quienes participan en sesiones muy especializadas cada día para la recuperación. Pero también se les ofrecen sesiones de yoga, ejercicio y nado en alberca, entre otras actividades. También son atendidos por un especialista en nutrición.  

Enrique Leyva afirma que “hemos tenido muy buena respuesta, estamos trabajando mucho con la parte integral, con la familia, que es parte integral con el proceso de recuperación, sabemos que nuestros pacientes muchos llegan con el temor de si van a poder o no, pero la familia refuerza mucho el tratamiento”.

La clínica funciona en realidad como una casa, en la cual sus habitantes pueden tomar clases en línea y continuar sus estudios, en los horarios necesarios o incluso tener actividades productivas vía internet. Casic Elite abre la oportunidad de volver a funcionar como hijo, como hermano, como padre o como un ser humano, alejados del consumo de las drogas.



Terapia, la mejor arma para acabar con las adicciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La clave para poder terminar con la adicción de una persona es la terapia, es sentirse amado, es no sentirse regado por su familia, asegura el terapeuta en adicciones José Mariano Ramirez.


“Para que una persona se rehabilite tiene que recibir terapias, tanto de consejeros como de psicólogos certificados en el tema de adicción, no solamente que sea psicólogo y esto nos lleva a entender que el 80% de los centros de rehabilitación, o anexos no tienen el personal capacitado”, señala el terapeuta.


“Estas personas lo que necesitan es mucho cariño, mucho amor aunque parezca lo contrario. A estos lugares los meten con golpes, los maltratan, los humillan, les dan alimentos podridos, ahí lo que sacan de la central de abastos y sobre todo con terapias horribles“.


Refiere que en Tijuana muy probablemente existan solamente cuatro lugares que puedan dar una verdadera rehabilitación al adicto, entre ellos Corrtsa, administrado por el ayuntamiento, y de sitios que lleva la sociedad civil, muy diferente aquellos centros de rehabilitación particulares.


Ramírez señaló con certeza que la clave para evitar las adicciones siempre es la prevención y quedó la promesa de en otra oportunidad hablar sobre este tema.


Para consultar a Mariano Ramírez, puede comunicarse al 664 716 9656 para agendar una cita y apoyar en el problema de adicciones tanto al adicto como a la familia.