México pierde tesoro arqueológico en manos de traficante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La colección de más de mil piezas arqueológicas que se encontraban retenidas en Alemania fueron liberadas y restituidas a Leonardo Patterson. Ahora permanecen en el almacén LA Art de París, Francia, en espera de ser trasladadas finalmente a Santiago de Compostela. Así lo informó hoy el periódico español El País.

De acuerdo con la información difundida esa tarde, no se conocen los detalles de cómo se realizó el traslado de las piezas –incluso algunas continúan bajo sospecha de ser falsas–.

El diario asegura que un despacho de abogados de Madrid, Irías Abogados, se hizo cargo de la gestión para sacar las piezas de Alemania y llevarlas a Francia, en donde esperan su destino final en España. La colección, añade el periódico español, podría ascender a 89 millones de dólares. Además, las piezas sobre las que cae la sospecha de ser falsas esperan dictámenes de expertos internacionales y de la financiación.

Los países que reclaman piezas, entre ellos México, podrían reactivar el proceso en España. Sin embargo, según Juan Antonio Molina, responsable del departamento de arte del despacho de abogados, la colección "está limpia" y "está todo ganado en los tribunales", por lo que los países "han perdido su oportunidad".

México estaba a la espera de la restitución del lote de 691 piezas de la colección Patterson, que las autoridades alemanas mantenían incautadas en Munich. En noviembre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraban gestionando ante las autoridades alemanas la restitución de las piezas mexicanas originales.

Ese mismo año el INAH, a través de un comunicado, informó que continuaba con las gestiones ante las autoridades alemanas y reitero su compromiso en la protección del patrimonio cultural de México.

Hasta ahora, las únicas piezas que el gobierno mexicano ha podido reclamar son un par de objetos de madera, originarios de la zona de Veracruz.

EL UNIVERSAL solicitó al INAH su postura ante esta nueva información, pero no se ha obtenido respuesta hasta el momento. En 2013 Patterson fue detenido en una cárcel española a petición de una orden de la Interpol de Guatemala y Perú. En 2015 fue sentenciado a libertad condicional durante un periodo de prueba de tres años.

El año pasado el costarricence acusado de fraude por vender una falsa cabeza olmeca concedió una entrevista a una revista alemana en la que reveló cómo colaboró con una red de intermediarios para comprar y sacar, de manera ilegal, diversas piezas arqueológicas de México. 




Llevan cultura al Centro de internamiento para adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

 “Escribiendo descargas todos los miedos, las angustias, todo”, afirmó uno de los 17 jóvenes varones del Centro de internamiento para adolescentes, que acudió a la charla El oficio del poeta con el escritor Roberto Castillo Udiarte.

Diecinueve jóvenes, 17 varones y 2 mujeres, intercambiaron lectura y comentaron ejercicios de escritura con el poeta y escritor tecatense el lunes 20. 

La actividad enmarcada en el programa Quien lee, puede a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), durante la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

El próximo jueves 23, el Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso Tijuana) recibirá a Carlos René Padilla con la charla Literatura y realidad, como parte de las actividades en centros penitenciarios. 

Castillo Udiarte compartió con los varones y posteriormente con el grupo de mujeres los beneficios de la lectura y escritura como vehículos de expresión en cualquier circunstancia de la vida.

“Mi realidad es el encierro, pero con música soy libre, siempre lo he sido, solo que cuando me separan de ella me convierto en aburrido, gruñón, amargado, anticuado, en cambio, con música vuelan mis emociones, piensan en hacer todo lo bueno y evitar todo lo malo”, compartió uno de los internos. 

“Escribo y me siento en un festival, si escribo me encuentro en ese lugar, así que no despegaré mi vista de este papel porque si lo despego volveré a mi realidad, y en esta realidad no hay música”, continuó.

Los textos leídos fueron una muestra de sus avances en el taller de Poéticas urbanas impartido desde abril por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la mediadora de lectura Paloma Silva en el Centro de internamiento, comentados por el escritor durante la presentación. 

Castillo Udiarte dijo que habrá gente que a lo mejor no va utilizar la literatura, que le guste más bailar, pintar o dibujar, pero es importante tener una forma de salida de expresión, una expresión que salga, que sea con letra y que comunique a los otros también.

El autor obsequió dos ejemplares firmados para la biblioteca en exclusiva de su nuevo libro doble titulado "Ucronías" y "La complicidad del humo", que presentará en el marco de la fiesta literaria. 

“Ucronías son historias 90% reales y yo le doy un 10 % de cosas que no son reales, son 44 historias que para mí fue como una terapia porque ya de pronto empiezo a perder la memoria, un ejercicio de construir historias, agregar un poco de ficción o de mentiras literarias para divertirnos, y ahora lo quiero compartir”, subrayó.

La complicidad del humo, apuntó, versa sobre la adicción al tabaco y consiste en una serie de textos de reflexión sobre el mundo del tabaco desde diversos puntos de vista.



Los 10 museos más visitados de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita.

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada desde 1977 para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad.

Nos unimos a la causa con una lista de los 10 museos más visitados de México (la mayoría se encuentra en la capital del país), de acuerdo con datos del 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1. Museo Nacional de Historia

Dos millones 661 mil 615 visitantes

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

2. Museo Nacional de Antropología 

Dos millones 596 mil 725 visitantes

¿Sabías que es el museo más grande de México? Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca; la Coatlicue; la Vasija de mono de obsidiana; y muchos más.

3. Museo del Templo Mayor

977 mil 275 visitantes

Aun en años recientes se han hecho descubrimientos importantes en lo que fue el principal centro religioso de Tenochtitlán, por lo que su misterio parece volverse más grande. Hasta ahora, siete mil objetos conforman su museo de sitio. Entre los más espectaculares están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

642 mil 368 visitantes

Desde su creación en 1934, fue un precedente para la museografía en México, pues ningún otro recinto había exhibido arte de manera formal en nuestro país. En su interior puedes admirar trabajos de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Puedes apreciar sus trabajos en el primero y segundo pisos.

5. Museo de Arte Moderno

606 mil 714 visitantes

Este museo del Bosque de Chapultepec resguarda un acervo de alrededor de tres mil piezas, entre pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía enfocados en el arte del siglo XX, principalmente. Hasta septiembre podrás ver la exposición dedicada al fotoperiodista y fotonovelista Antonio Caballero.


6. Museo Nacional de las Culturas

Visitantes en 2018: 438 mil 913

En la Calle de Moneda, en el centro de la CDMX, el museo se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas): griega, romana, persa, egipcia y otras más. Ofrece muestras temporales y talleres, como los de maquillaje y joyería hindú para el 25 de mayo.

7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)

384 mil 261 visitantes

Su edificio de estilo ecléctico, construido hace poco más de 100 años en la Plaza Manuel Tolsá (Centro Histórico), alberga unas seis mil obras de arte mexicano de los siglos XVI y principios del XX y la colección más importante del paisajista José María Velasco.

8. Museo Nacional de Arquitectura

301 mil 950 visitantes

Se encuentra en el piso más alto del Palacio de Bellas Artes. El espacio enfatiza en la arquitectura mexicana a través de exposiciones temporales, eventos y recorridos guiados. El 27 de mayo alojará una conferencia sobre la arquitectura orgánica de Javier Senosiain.

9. Museo Regional de Guanajuato

267 mil 438 visitantes

Hace 209 años, la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de una de las batallas por la Independencia más conocidas, gracias a un héroe con el sobrenombre de El Pípila. Entre sus nueve mil 275 piezas destaca la artesanía del estado y el mural de José Chávez Morado.

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

264 mil 439 visitantes

La fortaleza del puerto de Veracruz se edificó hace más de 400 años. Para hacerla casi indestructible se ordenó que los muros tuvieran un metro de espesor y fuesen construidos con coral. Desde 2012, aloja una colección de arqueología regional.




¿Quién es Paco Ignacio Taibo II, escritor que dirigiría el FCE?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, el 11 de enero de 1949; es escritor, político y activista sindical. Primero se inició en el activismo político y luego en la literatura; a lo largo de su vida ha compartido las dos actividades.

En 1976 publicó "Días de combate", su primera novela policiaca protagonizada por el detective "Héctor Belascoarán Shayne"; a partir de esa publicación escribió una saga integrada por nueve títulos; a la par ha escrito otras tantas novelas históricas, entre las que destaca "Pancho Villa: una biografía narrativa" y "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", así como una buena cantidad de libros de no ficción entre los que está una trilogía denominada "Patria". En conjunto su obra literaria supera los 50 títulos.

En 1986 creó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) y ese mismo año fundó el festival Semana Negra de Gijón que se realizó hasta 2012. En 2009 fundó, junto con su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz, la brigada Para Leer en Libertad, AC, proyecto de fomento a la lectura y divulgación de la historia de México que ofrece ferias y remates de libros, conferencias, actividades artísticas y cursos de formación política.

Desde 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en octubre de 2018 fue anunciado como el nuevo director del Fondo de Cultura Económica; meses atrás, en abril, se había autodestapado como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. Por esos días protagonizó una polémica al viralizarse un video en el que llamaba a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas que buscaran chantajearlo.

Taibo II estuvo en medio de los reflectores en los últimos tras asegurar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "se las metimos doblada, camarada", debido a que llegaría al Fondo de Cultura Económica aunque legisladores no hicieran cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.



Últimos días para disfrutar X17 y Tijuana Making Sense

En Casa de la Cultura Playas de Tijuana: IMAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Personajes, lugares y escenas de la vida nocturna tijuanense capturadas con teléfono y presentadas en gran formato por el artista visual Mario Lamia estarán en exhibición hasta el próximo viernes 9 de marzo en la galería de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

X17 y Tijuana Making Sense, títulos de las dos colecciones fotográficas, permanecen en exhibición de manera gratuita desde el pasado 9 de febrero y han sido apreciadas por un sinnúmero de visitantes y estudiantes de la Casa de Cultura.

Ambas pretenden mostrar, a través de retratos, escenas cotidianas de las calles de la ciudad, destacó Rodolfo Álvarez Leyva, coordinador del recinto.

Agradeció la participación de los vecinos de Playas de Tijuana y visitantes a las salas de exhibición y al resto de actividades del Cortijo San José.

La próxima exposición, adelantó, se trata de la muestra colectiva Génesis, la mujer como portadora de vida, por estudiantes y académicos del Instituto de fotografía del Noroeste, en este mismo espacio.

La inauguración, dijo, será el jueves 15 de marzo a las 6:00 de la tarde y contará con acompañamiento musical por el grupo de mujeres soneras Flor de Pitaya, convocado por la Unidad Regional de Culturas Populares de Baja california.

El objetivo de la colección Génesis, añadió, será mostrar las diferentes representaciones fotográficas de la mujer en un contexto contemporáneo de ruptura sobre los roles de la mujer en la sociedad moderna, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Invitó a aprovechar los últimos días de las exposiciones del artista visual Mario Lamia y a darle la bienvenida a la nueva exposición, así como a seguir al pendiente de las actividades del mes de marzo en el Antiguo Cortijo San José.

Recordó que la Casa de la Cultura Playas de Tijuana tiene las puertas abiertas a artistas o colectivos recién iniciados en el arte que busquen un espacio para darse a conocer, e invitó a que se acerquen a sus oficinas.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC Tijuana, recordó que el recinto cultural de Playas, debido a su perfil comunitario aunado al artístico, procura una relación estrecha con los vecinos de la zona, con los que trabaja para mantener los espacios cuidados y limpios.

Por ello invitó al público a sumarse al proyecto Tj Limpia que desde la Alcaldía de Tijuana se promueve, a partir de acciones integrales para recuperar áreas comunes y espacios públicos con la participación de la ciudadanía.



16 de noviembre Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La gastronomía de México es considerada una de las mejores en todo el mundo.

Cada platillo refleja el único e inigualable estilo mexicano: el pozole, los chiles en nogada, los tamales, ¡los tacos!, el pollo con mole, los sopes, la pancita, las quesadillas; no pueden faltar las bebidas como el champurrado, atole, tepache, pulque, mezcal y el tequila. Todo en conjunto y muchísimas recetas más, hacen de México un destino turístico culinario.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su afán de conservar y preservar los tesoros naturales y culturales del mundo, nombró en el año 2010 a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la Unesco, la cocina mexicana es "un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales".

El año pasado, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Turismo, adoptó la iniciativa para crear un día especial para celebrar la cocina nacional y nació el "Día Nacional de la Gastronomía Mexicana", impulsando la riqueza natural y cultural que ofrece nuestro país.

Este 16 de noviembre celebra a lo grande nuestra deliciosa cocina y disfruta de los distintos platillos mexicanos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway