Niño escritor pierde batalla contra "rara" enfermedad
Rubén Darío Ávalos Flores, un pequeño escritor de 12 años, perdió la lucha contra una enfermedad rara en el Hospital Virgen del Rocío.
Liliana Flores, madre del autor de "Encuentros con Rubén" (2015), "Sensación de pureza" (2015), "Las cartas y otros cuentos impredecibles" (2016), "La medicina maestra" (2016) y "La diadema" (2017) escribió a través de Facebook que estaba destrozada.
"Destrozada por el dolor. Tengo que comunicar el fallecimiento de mi amado Rubén Darío Ávalos Flores ocurrido esta mañana en el Hospital Virgen del Rocío", escribió Flores, quien agradeció a quienes acompañaron a su familia "en todos estos años de lucha".
La presentadora Isabel Gemio fue una de las personas que se acercó a Rubén Darío, quien también colaboró en Onda Cero. La periodista realizó en una grabación un homenaje al escritor.
"Tenemos el corazón muy triste porque... los más fieles de 'Te doy mi palabra' han conocido al pequeño Rubén Darío, a nuestro colaborador más joven. Con 12 años lo descubrimos, supimos que tenía una enfermedad minoritaria, una enfermedad rara, una enfermedad que le producía muchos tumores en su cuerpo", señaló Gemio en su programa.
Recordó que Liliana Flores, madre del pequeño, abandonó Paraguay para encontrar en España un hospital "en el que al menos le pusieran nombre a su enfermedad" y dijo que lo encontró en Sevilla.
"Durante el verano entró en una fase muy difícil. Durante mucho tiempo nos estuvo trayendo su particular universo de libros, nos emocionó no solo por su alegría, no solo por su ternura, también por esa capacidad de amar los libros. Eran sus grandes compañeros inseparables, porque él, como tantos niños que sufren enfermedades hereditarias, no pueden jugar como otros niños".
Como no podía salir a jugar, Ávalos Flores "se encerró en los libros, estos lo acompañaron y le hicieron más soportable esta dura enfermedad, eran su refugio".
"¿Por qué nos quejamos por tonterías y este niño enfermo nos ofrece lo mejor de él, con su ejemplo, todos los sábados, contándonos todas sus cosas sobre los escritores?", cuestionó la locutora en el programa, quien dijo que Darío sabía todo, "leía a Platón, leía a García Márquez, leía a Kafka. Me apena no haberle podido complacer con la sorpresa de Vargas Llosa, al que admiraba. Lo intenté, pero no lo he conseguido".
A través de Twitter, seguidores del programa "Te doy mi palabra" manifestaron su pesar por la muerte del pequeño. "Este niño, Rubén Darío, tocaba mi sensibilidad de manera muy especial" y "Tu existencia ha hecho un poco mejor este mundo" son mensajes con los que cibernautas recordaron al pequeño.