No deben estudiar, dicen a 2.6 millones de mujeres: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más han tenido que escuchar a lo largo de su trayectoria escolar que sus compañeros o maestros les digan que las mujeres no deberían estudiar, muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, del Inegi.

Los datos señalan que 4 millones 469 mil 129 jóvenes reportaron que han pasado por incidentes de violencia emocional en el ámbito escolar, como ofensas o humillaciones.

Para el Inegi se trata de degradación, acoso emocional e intimidación y acecho que sufren por el hecho de ser mujeres.

La mayoría no denunció porque no les afectó, se sintieron avergonzadas o tuvieron miedo.

Para la especialista Ana Lau Jaiven, pese al trabajo por la igualdad de género se sigue limitando el derecho a la educación a las mujeres.




"Entre amigas" emprendedoras formando comunidad

Un grupo de apoyo en Facebook con mas de 26,000 miembros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad de mujeres emprendedoras en Tijuana ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, prueba de ello es "Entre amigas" un grupo de apoyo en facebook con más de 26,000 miembros mujeres que Fundó Erika Castillo Martínez, Licenciada en Comunicación y Publicidad.

Hace tres años desarrolló este grupo de libre acceso en facebook para poner en práctica parte lo aprendido en un Diplomado en Marketing Digital que Erika cursaba, ahora ya no es solo un grupo de publicaciones, comenzó con menos de 100 miembros y fue creciendo a través de los meses y años.

"Ya no es solo un grupo en facebook es una plataforma que te provee de muchas herramientas, el grupo es una herramienta, hay capacitaciones, cursos, eventos presenciales, eventos en línea es para impulsar a las mujeres emprendedoras para que se desarrollen profesionalmente, económicamente y emocionalmente haciéndolo integral", mencionó Erika en entrevista con CADENA NOTICIAS. 

El grupo cuenta con un calendario de actividades de apoyo para las integrantes, sin embargo con la pandemia este se tuvo que modificar, se reacomodo con actividades en línea, cada 15 días se realiza una presentación networking donde cada quién presenta su negocio en un minuto y recibe su capacitación y cada fin de mes se expone un tema distinto de negocios como capacitación, estos tienen un costo muy accesible para emprendedoras ya que el grupo no cuenta con el apoyo de ninguna institución.


La comunidad que originalmente solo era de la ciudad de Tijuana ahora ya tiene presencia en Mexicali y Xalapa, Erika menciona que se pretende replicar el grupo en cada ciudad, también comentó que lo principal para que un grupo de emprendimiento funcione es formar comunidad.

"El factor comunidad es clave, cualquier empresa o negocio requiere hacer su propia comunidad es la manera en la que la gente se va involucrar en el proyecto, en la empresa".

También dijo que no ha sido fácil el trayecto del grupo pero ha ido mejorando y evolucionando "necesitamos cambiar el chip de que solo voy a comercializar, ya que requerimos adquirir ciertas actitudes y habilidades, ha sido difícil estos tres años, porque se requiere capacitarse, estar ahí, no sólo comenzar un proyecto, las estadísticas nos dicen que en menos de dos años los proyectos emprendedores quiebran, son muchas cuestiones de negocios y desarrollo personal, de inteligencia emocional lo necesario es prepararse", mencionó.

Si eres una mujer emprendedora puedes solicitar unirte, para ello tienes que seguir ciertas reglas que Erika mencionó "que no consten de hacer publicaciones de política o religión, de evidenciar o exponer a alguien, porque lo principal en el grupo es el respeto, ahí se puede realizar ventas y presentaciones de productos", concluyó.




Pro Oncavi, impulsa el emprendimiento de mujeres en situación vulnerable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pro Oncavi A.C. decidió implementar el programa de emprendimiento “Melissae” el cual busca formar en cuidados básicos de pacientes oncológicos y personas de la tercera edad y/o en etapa terminar a mujeres en situación vulnerable, como trans y cis que tienen empleos eventuales, así lo informó la Lic. Edith Pérez Velázquez; Directora General de dicha Asociación.


“Se hizo alianza con la escuela de Trabajo Social que está incorporada de la UABC para que se realizara en sus instalaciones y bajo su acreditación académica y nuestras alumnas puedan obtener al final un diploma que las certifique en los estudios que están tomando”


Pérez Velázquez señaló que esta acción nace por la necesidad que hay en la comunidad donde cada vez hay más pacientes crónicos con enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, personas de edad avanzada que requieren cuidados en casa y es muy complicado que una familia pueda tener este acceso a servicios especializados para cuidadores primarios y es que no hay fácilmente este recurso en la ciudad, de hecho es una carencia a nivel nacional, por lo que es el familiar quien se hace cargo del enfermo, a veces sin conocimientos y es muy pesado para el o ella.


“Es por esta situación que dada la necesidad, nosotros quisimos formar un recurso humano que pueda ser cuidador primario de este tipo de pacientes que pueda acudir a las casas a apoyar a estar personas, los cuales serán de una gran ayuda para las familias y para la comunidad en este tema y también se trata de una gran oportunidad para ellas, para dignificar su trabajo, porque una mujer cuando ha sido violentada tiene mucha sensibilidad, sabe de qué se trata, es muy compasiva, solidaria, amorosa y sobre todo nuestras alumnas tienen la intensión de poder aprender y de poder dar calidad en los servicios que están aprendiendo a prestar”


El curso está dividido en tres áreas, una es aprender lo que implica los derechos de los pacientes, en general y de los pacientes terminales, sobre todo en el tema del testamento vital, que sean los propios enfermos quienes decidan qué se va hacer con su cuerpo y con su vida, la segunda área es la parte psico emocional y psico espiritual, el cómo brindar acompañamiento en estos temas, trabajando algunos temas de tanatología que a nivel personal deben de enfrentar, cómo se debe hablar con el enfermo, qué cosas decir, y entender que en el proceso de comunicación la mayoría de las veces el enfermo solo desea que lo escuchen; y como tercer área, el cuidado médico y físico, en el cual se brinda entrenamiento de cómo tienen que mover a un enfermo en cama, darle de comer, entender de manera muy general las indicaciones médicas, cómo asearlo y ser un soporte para él o ella y la familia.


“Será nuestra primera generación y lo que haremos será formar una central de referencia para que la gente sepa que tenemos esta unidad de cuidados donde contamos con gente capacitada, profesional y muy humana que puede apoyarles en la atención de sus pacientes en casa, donde nuestro equipo conformado por Psicólogos, Nutriólogos, Tanatólogos, Terapeutas Físicos y obviamente el Oncólogo Clínico además de ser los maestros titulares de cada módulo, estarán supervisando el trabajo directamente.”



Quien lee, puede 2019 cerró con festival de poesía y música

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con lectura en atril, poesía, canto y mucha algarabía, cerró "Quien lee, puede", programa en sedes alternas de la Feria del Libro de Tijuana, realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)Tijuana. 

La sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, fue el recinto que albergó los números poéticos y artísticos a partir del mediodía.

La jornada contó con la activa participación de bibliotecarios de Tijuana así como del talento de artistas locales que compartieron desde música vernácula y bailable hasta canciones románticas.

Veneranda Ñeco y Rafael Lizárraga, de las bibliotecas Abelardo L. Rodríguez e Ignacio Zaragoza, respectivamente, abrieron la actividad leyendo en voz alta una selección de poesías de Amado Nervo.

El segmento literario fue complementado con la participación del poeta y compositor Marcos Sordo Mendo quien compartió No las dejen solas, poesía dedicada a las mujeres que luchan contra el cáncer.

El talento vocal de Jhonny Maldonado Cruz, Vicente García Pérez, Yasmín Leyva Cervantes y Joaquín Solís Franco agregaron ambiente de júbilo al cierre de programa.

Eisenhower Vázquez Cetz, maestro de canto de la Casas de la Cultura de Tijuana fue el encargado de cerrar la actividad sumando el toque vernáculo a la tarde.

Con el festival artístico dominical, IMAC concluyó exitosamente las 73 actividades programadas en recintos alternos con el objetivo de acercar públicos que tradicionalmente no acuden a la Feria del Libro de Tijuana.



Se prepara GOBBC ante posibles efectos por recorte educativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

De seguir los recortes en el rubro de educación Baja California podría quedar por debajo de la media nacional en cuanto a absorción y cobertura educativa, así lo manifestó el Secretario de Educación en el Estado Miguel Ángel Mendoza González, aunque precisó que el gobierno estatal ha estado trabajando conjuntamente con el gobierno federal para evitar el cierre de espacios en nivel medio superior para el próximo ciclo escolar.

Y es que a decir de las autoridades alrededor de 12 mil espacios de nivel medio superior en todo el estado peligran, el tema se vuelve más complejo cuando el inicio del próximo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina, el Secretario comentó que están buscando un plan B con instituciones privadas para poder darle atención a los jóvenes que llegasen a quedar fuera.

Manifestó que pudieran optar por expandir el programa educativo Prepa Para Todos echando mano de preparatorias privadas en las que el gobierno del estado absorbería el costo total dela colegiatura.




Impulsan educación tecnológica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La asociación mexicana que busca el impulso de la educación tecnológica en México, Movimiento STEM, recientemente presentó el Ecosistema STEM, unión de más de 40 organizaciones que buscan la integración de nuevas habilidades en los ámbitos educativo y laboral. Lo anterior, con el objetivo de lograr una mayor difusión del conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

"Este es un proceso que debe construirse poco a poco pero, al presentar esta unión de actores sociales, hemos dado el primer paso. Ahora tenemos a los líderes educativos en robótica, tecnología y matemáticas, además de quienes se especializan en temas de vinculación y el aprendizaje", comentó Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEM.

Organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias, Robotix, STEM for kids México, la Agencia Espacial Mexicana, Laboratoria, Asociación Americana de Robótica y Tecnología A.C. e incluso Sésamo y ONU Mujeres son parte de esta nueva alianza que impulsará la formación para el futuro. 

Sobre la importancia de la adquisición de habilidades STEM que permitan introducirse fácilmente al campo laboral, el Foro Económico Mundial considera que, para el 2022, el uso de humanoides y robots alcanzará un 23% de adopción por parte de las compañías, mientras que los robots estacionarios alcanzarán hasta un 37% de adopción. Además, ha compartido una lista de habilidades que serán ampliamente demandadas para ese mismo año, entre las que se encuentran: pensamiento analítico e innovador, aprendizaje activo junto a estrategias para lograrlo, creatividad, programación y liderazgo emocional. Lo anterior, según información plasmada en el estudio "The Future of Jobs Report 2018".

Es por eso que, dentro de las actividades que desean llevar a cabo en este ecosistema está la de la capacitación docente, factor importante para consolidar el acercamiento de los alumnos a este tipo de habilidades.