Organizan SEE y Sector Salud capacitación primer respondiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Como parte de las actividades encaminadas a fortalecer la seguridad de los estudiantes ante una emergencia, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Secretaría de Salud del Estado llevaron a cabo la capacitación Primer Respondiente, el evento presidido por Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica, está dirigido a personal docente y administrativo de los centros escolares de preescolar, primaria y secundaria.

La capacitación, que se desarrolló en dos jornadas de trabajo fue impartida por personal del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California teniendo como principal objetivo proporcionar a los asistentes los conocimientos y habilidades requeridos para evaluar y atender a pacientes con accidentes o enfermedades repentinas para formar primeros respondientes en primeros auxilios.

Durante las dos jornadas de trabajo se trataron los temas seguridad en la escena, precauciones universales, materiales peligrosos y activación del sistema de urgencias.

El evento contó con más de 100 participantes y constituye la primera capacitación que se realiza en coordinación con el sector salud con la finalidad de que el personal sea certificado como primer respondiente.





Salvan policías de Mexicali a bebé con crisis respiratoria

El caso se dio en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres agentes municipales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali lograron salvar la vida de un bebé de a penas ocho meses de edad, el cual sufría de una crisis respiratoria que ponía en riesgo su vida. 


El caso ocurrió al interior de un domicilio en Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, donde las agentes de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI), Cynthia Popoca y Bianca Espejo, además del agente Saúl Arguello, fueron intervenidos por una mujer para solicitarle apoyo inmediato ya que su nieto presentaba un cuadro de asfixia respiratoria. 


En el lugar encontraron a una joven madre de familia junto a su hijo de 8 meses de edad, mismo que tenía una sonda para suministrar una vía respiratoria, pero el niño no respondía; las oficiales de manera inmediata brindaron acompañamiento con primeros auxilios, de manera paralela, solicitaron el traslado urgente en ambulancia con paramédicos de Cruz Roja. 


Con la aplicación de solución salina, procedieron a la limpieza del dispositivo para retirar secreciones de los pulmones a fin de tener asistencia respiratoria, mientras que la oficial Espejo apoyó a la madre de familia al mantener constante el resucitador manual, teniendo éxito en las maniobras. 


Una vez arribó el vehículo de emergencias, estabilizaron al bebé para su traslado al Hospital General en Mexicali.



Niño de 11 años muere mientras jugaba en el recreo en escuela primaria

Paramédicos de la unidad de rescate asistieron a brindar primeros auxilios, pero no fue suficiente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Un estudiante de 11 años de edad murió mientras jugaba en el recreo al interior de una institución educativa de Yauhquemehcan. 

Los hechos se registraron en la primaria "Emperador Cuauhtémoc" ubicada en la calle Reforma de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec.

Ante la emergencia, paramédicos de la unidad de rescate asistieron a brindar los primeros auxilios, pero al hacer la valoración se informó que el masculino había perecido por un infarto fulminante. 

De acuerdo a información consultada el ahora occiso se desvaneció en el patio de la institución sin razón aparente, por lo que el personal docente solicitó el apoyo de los paramédicos, sin embargo los esfuerzos fueron en vano. 

Ante la situación se dio parte a las autoridades encargadas de procurar justicia y a la familia para que se hicieran cargo de los trámites previo a la cristiana sepultura. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Participan bomberos en capacitación sobre incidentes en edificios verticales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con participación de Bomberos y elementos de Protección Civil de seis municipios de Baja California, se puso en marcha el primer foro de normatividad, inspección, prevención y control de incendios en edificios verticales, a fin de brindarles capacitación y puedan hacer un mejor desempeńo.

Además de los objetivos de la capacitación en materia de prevención, regulación y aprendan tácticas de combate de incendios en edificaciones de gran altura, también se prevé generar un criterio homologado con las diferentes direcciones de bomberos del Estado.

Por su parte, en su mensaje de apertura del foro, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, reconoció el crecimiento demográfico de las ciudades, ante lo cual las constructoras se ven en la necesidad de edificar de manera vertical, por lo que es necesario que los elementos de primera respuesta, estén bien preparados. 

Agregó que precisamente este crecimiento acelerado de las ciudades, particularmente de Tijuana, fue lo que impulsó el fortalecimiento de la prevención y control de desastres, donde se involucró a las autoridades encargadas de la seguridad, así como del sector industrial, comercio y hotelería, a fin de contar con brigadas de evacuación y combate de siniestros.

Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Oscar Páez Ruiz, precisó que no es necesario esperar a que suceda una catástrofe para actuar, sino prevenirla, por lo que las capacitaciones permiten establecer un lineamiento afín dentro de las direcciones de Bomberos de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, Mexicali y San Quintín. 

Sostuvo que, ante algún siniestro, el personal de Protección Civil y Bomberos debe estar preparado con brigadas contra incendios, primeros auxilios, evacuación, y repliegue; garantizando así, la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, expuso que es la Dirección de Bomberos quien inspecciona, difunde y autoriza todo lo relacionado en materia de seguridad, al momento de la construcción de nuevos edificios verticales, coordinándose con los asesores de la prevención, quienes realizan los planos de evacuación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Capacitan a ‘calafieros’ para prevenir el acoso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de que los choferes de transporte colectivo puedan proteger al pasaje femenino de alguna situación de acoso, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana (SSPCM) emprendió un programa de capacitación.

El titular de la Dirección, Eduardo Goris Tamayo, explicó que estas actividades son parte del Programa Fortaseg 2020, a través del programa nacional de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

 

Como las mujeres han expresado sentirse acosadas en el transporte público y al ser el segundo punto “de mayor riesgo para ellas, fue así que nos dimos a la tarea de dar capacitación a los trabajadores del transporte público”, dijo Goris Tamayo.

 

Se impartieron pláticas a 400 transportistas de las rutas que llegan y salen en Villas del Campo y Villas del Prado, colonias con más incidencia en cuanto a violencia familiar y de género en Tijuana.

 

A los choferes les expusieron el tema del acoso sexual como delito, qué procede y cuáles son las consecuencias jurídicas y legales, así como aspectos psicosociales.

 

“Hoy son protectores de su transporte público en contra del acoso a las mujeres, lo cual nos da mucho gusto porque les ha interesado a más transportistas, por lo que esperamos darle este curso a 500 choferes más próximamente”, destacó Eduardo Goris Tamayo.

 

Los capacitados son ‘calafieros’ de las líneas Calfia, Azul y Blanco, Verde y Crema, Rojo y Negro y Altisa.



Inicia la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de promover el conocimiento y la profesionalización de las relaciones públicas en Baja California, abrir nuevos mercados y asegurar la ética profesional de los asociados, la mesa directiva de la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) tomó protesta para el periodo 2019-2021.

El encargado de encabezar el evento fue el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas A.C. (PRORP), Rafael Gárate Anguiano, quien le tomó protesta a la mesa directiva integrada por el Presidente, José G. Avelar Ruíz; Vicepresidente, Jorge D’ Garay Pallares; Secretario, Facundo E. Gámez Hernández; Tesorera, Patricia San Román Flores.

Asimismo, a la Comisaria, Sara H. Leal Partida y a los Vocales: Alan Bautista Plascencia y Atzimba Villegas Pérez.

Gárate Anguiano reconoció el interés de los publirrelacionistas de Baja California por trabajar de manera organizada en la profesionalización de esta industria, misma que abarca a todos los sectores de la economía del país, por lo que a partir de este día impulsarán mejores prácticas para lo cual se firmó un convenio entre las asociaciones.

Su presidente fundador en Baja California, José Avelar Ruíz, destacó que “los publirrelacionistas forman parte de una estructura de comunicación en empresas, gobierno y organismos de la sociedad civil para su crecimiento, buen desarrollo y el manejo en crisis.”

La Presidenta de PRSA San Diego and Imperial Counties, Krysten West, envió una carta a la asociación PRORPBC en donde invitó a sus socios a trabajar mutuamente en el desarrollo profesional para mejorar la relación entre ambas regiones, “están divididas por una frontera física, pero compartimos una cultura compartida”. Así como participar en la conferencia internacional que realizará la asociación el 21 y 22 de octubre del presente año en la ciudad de San Diego, CA. 

Durante el evento de toma de protesta se impartió la conferencia titulada “Conectando Visiones”, en la que Giselle Perezblas, estratega especializada en comunicación política, resaltó que el mensaje debe ser bien dirigido a las distintas audiencias para llegar e influir a ellas.

Por otra parte, el presidente José Avelar señaló que la asociación buscará fomentar la investigación y el desarrollo de las Relaciones Públicas en las instituciones de educación superior en Baja California, así como la capacitación de sus asociados.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes la Vicepresidenta de PRORP, Olga Oro Coppel; el Presidente de Coparmex, Roberto Rosas Jiménez; el presidente de Canirac en Baja California, Miguel A. Badiola Montaño; empresarios, directivos de medios de comunicación, agencias de publicidad, entre otras personalidades.