Padres de víctimas de Tec presentan queja ante CDH tras sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los padres de los dos jóvenes que murieron en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local por omisiones del gobierno capitalino al no hacer las supervisiones permanentes de las instalaciones.

De acuerdo con el documento enviado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, una de las omisiones que se denuncian fue que Alejandro Diego González del Pliego, quien en su carácter de director Responsable de Obra avaló la seguridad de las instalaciones del campus, sin que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ni la Secretaría de Protección Civil, ambas capitalinas, realizaran visita ni pidieron algún informe. Sin embargo, los alumnos habían difundido que había daños severos en las instalaciones.

Otra de las omisiones que los padres denuncian fue que las maniobras de retiro de escombro de los dos puentes que cayeron y donde sus hijos murieron, se privilegiaron sobre el rescate como víctimas y ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México lo impidió.

Por último, denunciaron el atraso en las diligencias por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pues aseguran que tras la denuncia de hechos que presentaron el 30 de octubre de 2017 hasta la fecha no han sido ratificados.




Polémica creación de grupo provida dentro del Tec de Monterrey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La creación dentro del Tecnológico de Monterrey del grupo Vitae, que se define pro vida y en contra del aborto, generó una gran polémica y presiones a la institución educativa, exigiendo su cancelación; pero también hubo apoyos internos y externos, así como posturas de rechazo "a los que dicen defender la diversidad", pero pretenden aplastar a quienes tienen cualquier idea contraria.

Al pronunciarse sobre el caso, el Tec de Monterrey precisó que al igual que con cualquier grupo estudiantil, se realizará una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas.

Con el hastag Vitae tiene voz, se manifestaron en redes sociales los que apoyan al grupo pro vida, mientras quienes rechazan su creación, como la Alianza Grito Violeta y otros, impulsaron la tendencia “#TecAntiDerechos”, responsabilizando a la institución privada de educación superior, por permitir el surgimiento de Vitae.

Utilizaron en su campaña la imagen del borrego representativo del Tec de Monterrey, con un pañuelo verde atado al cuello, y en color rojo la “A” que simboliza la ideología anarquista.

Hasta el exdiputado local provida, Juan Carlos Leal, se sumó en apoyo al grupo Vitae, que fue creado el pasado viernes.

“Legalmente están en lo correcto, la Ley de Educación del Estado de Nuevo León lo prevé. (Artículo 7 Fracción XII #EducacionProVida), dijo Leal, pues asentó que en dicha fracción se asienta que la educación debe desarrollar actividades solidarias para crear conciencia “sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…”

En el mismo sentido, un usuario de redes sociales se alegró porque “comenzarán a crecer y a multiplicarse estos grupos, potenciales aliados de todos nosotros contra la ideología de género... ¡Bravo!”.

Pero, por el contrario, hubo quien atribuyó la creación del nuevo grupo a la “colonización fascista a la que @AccionNacional le abrió la puerta al traer a @vox_es”, debido a lo cual, “rinde su primer fruto a cuatro días de su estancia en México” al nacer en el @TecdeMonterrey "el primer grupo estudiantil de jóvenes fascistas con el nombre de #VITAE”.

Al respecto, el Tec de Monterrey expuso a través de un comunicado suscrito por el rector Juan Pablo Murra, e Inés Sáenz vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad, su reconocimiento a la necesidad de seguir fortaleciendo y corrigiendo el proceso de adscripción de grupos estudiantiles.

Pues asentó, “al igual que lo hacemos con todos los grupos estudiantiles en el caso de Vitae estaremos realizando una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas”.

Se expuso en el comunicado, “tenemos un compromiso con el florecimiento humano, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus manifestaciones”.

En ese sentido, señaló el Tec, “buscamos ser una institución incluyente y como toda universidad, ser un espacio en donde se dialogue en torno a una gran diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto”.

Puntualizó que toda persona tiene derecho a florecer y a desarrollar todo su máximo potencial, sin violencia ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o de vivir, pero nunca en detrimento de los derechos de las demás personas.

Los grupos estudiantiles, expuso el Tec de Monterrey, independientemente de sus posturas o ideales, deben apegarse a los principios de la institución, al tiempo de señalar que parte de la riqueza de la comunidad de dicha institución, reside en su diversidad y en su capacidad de convivir y desarrollarse en un entorno seguro, de respeto y tolerancia.




Estudiante mexicana crea plástico con cascara naranja que se degrada en 90 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La preocupación por el manejo de los recursos y el impacto de los contaminantes humanos en el medio ambiente ha ido en aumento año tras año y la comunidad científica ha dedicado mucho tiempo a mejorar la manera de hacer las cosas con ideas sustentables y útiles para la industria.

Con esto en mente y un espíritu innovador una joven mexicana de nombre Giselle Mendoza creó un bioplástico con base en cáscaras de naranja y bagazo o pulpa, lo que lo hace 100% biodegradable y con una descomposición de 90 días.

La estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey afirmó que las proyecciones de los contaminantes específicamente en el mar la llevaron a crear este material y destacó la ventaja de que México sea el quinto productor más grande de naranjas en el mundo.

Giselle afirmó que al lograr importantes alianzas con productores de dicha fruta ha conseguido que el coste de la materia prima sea casi nulo y la producción de toneladas de este plástico es muy bajo, lo que podría volverlo atractivo para grandes envasadoras que se están alineando a los estándares ecológicos actuales.




Alumnos asesinados en 2010, razón por la que Calderón no va al Tec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 19 de marzo de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron asesinados a balazos en la puerta de su universidad.

Los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron varios impactos de bala mientras ocurría un enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes que pretendían fugarse, según detallaron autoridades.

Días después, fuentes militares aseguraron que los dos jóvenes fueron confundidos con sicarios, luego de que los delincuentes bajaran de varios vehículos y se introdujeron al ITESM para resguardarse.

En marzo de este año, el Estado ofreció una disculpa pública por los estudiantes del Tec asesinados hace 9 años y reconoció que las investigaciones iniciales del caso estuvieron llenas de inconsistencias.

Por ello, Felipe Calderón informó la mañana de este martes su declinación a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana miércoles.

A través de una carta al rector David Garza Salazar, Calderón Hinojosa precisó que su decisión obedece al comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien dijo recientemente no estar de acuerdo con su visita al campus.

El expresidente admitió que muchos "de los puntos de vista son entendibles", tras los reclamos que recibió por parte de familiares y amigos de los dos alumnos asesinados.




Declina Calderón invitación para acudir al Tec ante protestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Felipe Calderón declinó a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana.

El expresidente aseguró que muchos "de los puntos de vista son entendibles", luego de los reclamos de familiares y amigos de dos alumnos de esa institución asesinados en el 2010.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.