Pescadores bloquean calles y carreteras en Mexicali
Protestan por la detención de su lider
Detiene la PGR a líder de los Pescadores del Puerto de San Felipe y de inmediato inician protestas de inconformidad, sus seguidores bloquean la entrada y salida al puerto dejando a cientos de turistas varados en la carretera, cierran el principal bulevar de Mexicali y la carretera al aeropuerto.
La Procuraduría General de la Republica arrestó a Antonio Sunshine Rodríguez Peña frente al campo Mosqueda, donde supuestamente le encontraron un kilo de metanfetamina.
El iba acompañado de su esposa, quien también fue detenida y de sus dos hijos pequeños. Ya fue llevado a la Ciudad de México en un vuelo especial donde llegaron elementos de la Gendarmería Federal especialmente para el operativo de aprehensión al dirigente pesquero.
El abogado de Sunshine, el ex diputado Enrique Acosta Fregoso, asegura que es un preso político y le sembraron la droga. Lo mismo dicen los cientos de seguidores del luchador social, por ello indignados iniciaron protestas radicales en Mexicali.
Apenas el pasado lunes Sunshine quien es presidente de la Federación de Coperativas Pesqueras del Alto Golfo de California organizó una protesta en las instalaciones del multinacional y multimillonario operativo de rescate y conservación de la vaquita marina.
Alrededor de mil personas vestidas de negro protestaron contra el Gobierno Federal por los 3 años de veda pesquera. En ese mitin, Sunshine advirtió que los pescadores se declararon en desobediencia civil e ingresarían a pescar.
Sunshine sostiene la tesis de que la extinción de la vaquita marina se dará antes de la llegada de la primavera, por eso fueron vestidos de negro a la manifestación.
Dice que la vaquita marina muere por la falta de agua dulce que no llega al Delta del Río Colorado, y no por las redes de los pescadores. Además advirtió que el operativo de protección del cetáceo era un millonario circo montado por el gobierno, para impedir el paso al Alto Golfo, donde dijo hay perforaciones del suelo marino pues encontraron gas natural y petróleo, o algún otro elemento que el Gobierno Federal, junto a los Estados Unidos, mantienen en secreto.
El caso es que este sábado, Sunshine y su esposa y sus dos pequenos hijos vinieron de San Felipe a Calexico, California a realizar las compras de alimentos.
De regreso al puerto del norte a sur, a la altura del Campo Mosqueda, en los márgenes del río Colorado, donde jamás se monta operativo alguno, se instaló un reten de la PGR, ahí lo detienen al llegar y según alcanzó Sunshine a decir a sus amigos, lo cargaron con un kilogramo de metanfetamina.
De ahí se lo llevaron en un vuelo especial a la ciudad de México junto con su esposa.
Los pescadores espontáneamente empezaron a cerrar la carretera a San Felipe, justo a la entrada, impidiendo que la gente entre o salga del lugar. Hicieron lo mismo en el Bulevar Lázaro Cárdenas en Mexicali, frente a la PGR, y luego la carretera al aeropuerto.
La protesta incluso se volvió violenta. Un trabajador de la Comisión Nacional de Pesca, la oficina federal que regula que los pescadores no pesquen, quiso burlar el bloqueo de entrada a San Felipe, así que los pescadores lo alcanzaron, bajaron de la camioneta y le prendieron fuego a la unidad. Al trabajador no le hicieron daño y se retiró caminando.