Proyecto Cerro Colorado, opciones para la cultura y el turismo en Tijuana
El ayuntamiento de Tijuana desarrolla el proyecto Cerro Colorado, que además de proporcionar opciones para la cultura y el turismo en la ciudad, favorecería la forestación y el cuidado del ambiente, toda vez que se proyecta plantar árboles, construir cabañas, zona de acampar, un centro de educación ambiental, lago artificial y ruta de alpinismo, entre otras instalaciones.
El Cerro Colorado es la elevación más alta de Tijuana, con 550 metros. Está compuesto por dos montañas, las cuales se mantienen cubiertas por la vegetación característica de la zona, compuesta principalmente por cactáceas como la jojoba y arbustos.
El regidor Arnulfo Guerrero, uno de los impulsores del proyecto, explica que se trabaja en coordinación con los tres propietarios del área a desarrollar, ya que se trata de propiedad privada, ejidal y federal.
Para la forestación se pretende construir una línea de agua morada, es decir, tratada para su reutilización, de la planta Monte de Los Olivos a la cima del cerro.
El proyecto incluye dos teleféricos, uno de ellos directo del estadio de beis bol, accesos vehicular y peatonal, una zona cultural, área comercial para servicios, tiendas y restaurantes; oficinas, anfiteatro con capacidad para tres mil personas, museo y estacionamiento; un puente mirador, escultura monumental y la conversión a esculturas de las antenas que actualmente existen en el lugar.
Además, se prevé la instalación de aerogeneradores, lago artificial, tirolesa, huertos, invernadero, y mariposario, lo que vendrá a constituir un nuevo pulmón para Tijuana y nuevas opciones de educación y entretenimiento.
UN PROYECTO DE LA CIUDAD: ARNULFO GUERRERO
El regidor Arnulfo Guerrero, quien impulsa el proyecto, explica que durante el primer semestre del 2018 se trabajará en garantizar la propiedad del terreno, a nombre del Municipio de Tijuana. El Consejo de Desarrollo Económico aportará fondos para seguir costeando el proyecto. Para el segundo semestre del 2018 se espera iniciar la construcción del acceso vehicular a la cima, al tiempo que se gestionan recursos federales de la Secretaría de Turismo, para construir.
“El Cerro Colorado es icónico para todos quienes nos visitan, es lo primero que ven. Todos los tijuanenses lo vemos como un patrimonio de la ciudad, por eso debemos preservarlo y cuidarlo”, finaliza Arnulfo Guerrero.