Reconocen finanzas y transparencia del Gobierno Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La alcaldesa Nereida Fuentes González resaltó que recientemente el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado calificó positivamente al Ayuntamiento de Tecate en estos temas, en ese sentido Nereida Fuentes precisó que estos logros le vienen a dar mayor realce al informe de gobierno que está próxima a rendir.

De igual forma manifestó que Tecate es uno de los municipios en el estado de los más cumplidos en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Nereida Fuentes agregó que también el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado entregó los resultados de la evaluación al tercer trimestre, donde la tesorería municipal fue reconocida por el trabajo que realiza en vías de lograr una armonización contable.

Señaló que a la fecha llevan un 40% en la armonización de las finanzas, toda vez que al recibir la administración encontraron todo en ceros, precisó que esperan concluir todo el proyecto para inicios del 2018.





Finanzas estratégicas dan certidumbre a Baja California

Expone Marco Moreno ante Red Nal de Administradores Públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, expuso en el primer Foro de Red de Administradores Financieros Públicos, puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el panel denominado Administración de la Deuda, el funcionario estatal explicó que mantener un control adecuado de las tasas de interés fundamental para evitar un pago mayor de los financiamientos, y evitar aumentos en la deuda pública. 

"Esas acciones permiten convertir por un tiempo la tasa variable de referencia en una tasa fija que permite controlar el pago" dijo.

Agregó que el Gobierno del Estado ha trabajado en la emisión de un bono sostenible subnacional para financiar proyectos estratégicos que contribuyen a resolver la reposición de la infraestructura hidráulica, y para impulsar proyectos de inversión pública productiva con perspectiva de género. 

“El Estado requiere de herramientas normativas, financieras y de política públicas para desarrollar una estrategia general de cambio climático y equidad de género, y que ésta sea compatible con su carácter de garante de derechos constitucionales, por lo tanto, se elaboró un marco de Bonos Sustentables que está basado en la los Objetivos de Desarrollo Sostenibles" dijo.

Moreno Mexía explicó que en la primera edición del Foro de Red de Administradores Financieros Públicos se analizaron temas como: programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, sistemas y procesos de pagos, sistemas integrados de información de administración financiera, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El bitcoin crece en México con objetivo de acelerar la inclusión financiera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El uso del bitcoin, un sistema de pago digitalizado a través de criptomonedas, sigue creciendo en México y su principal objetivo es el de fomentar la inclusión financiera, dijo este miércoles el director de la Asociación de Blockchain en México, Allan Cassis.

En conferencia de prensa, el directivo expuso que la naturaleza segura y sin intermediarios en las transacciones que ofrecen el sistema y la moneda -valuada actualmente en unos 8.000 dólares- permitiría que los mexicanos alcanzaran una mayor competitividad económica.

Actualmente, el sistema Bitcoin abarca más del 60 % del mercado de las criptomonedas.

Su moneda para realizar transacciones recibe el mismo nombre pero con letra minúscula: bitcoin.

Pablo González, el cofundador de la empresa Bitso, una de las más importantes en México en este sector, expuso que actualmente cuentan con 650.000 usuarios, de los cuales el 95 % son mexicanos.

Esperan que en los próximos 12 meses la empresa alcance el millón de usuarios que realizan pagos y transacciones mediante bitcoins.

"El crecimiento de las transacciones de 2017 a 2018 fue del 100 %", aseguró el directivo.

Asimismo, precisó que el 35 % de los usuarios usan el sistema "para hacer pagos, recibir una remesa, pagar su renta, pagar de forma más fácil".

Este tipo de uso es el que más está aumentando, aunque México todavía dista de países como Estados Unidos en los que ya es habitual pagar en cafeterías como Starbucks o en establecimientos como Home Depot con bitcoins.

El otro 65 % del uso que los usuarios dan a la criptomoneda es el de la inversión para diversificar activos.

Así, el escenario de las criptomonedas sigue desarrollándose en paralelo a los objetivos del país de fomentar la bancarización de los ciudadanos, indicaron los expertos.

El pasado mes de marzo se anunciaron tres programas piloto con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo.

Según datos del Gobierno federal, México tiene un porcentaje de bancarización de aproximadamente un 27 %. Es decir, casi dos tercios del país no tienen cuenta en el banco.

Además, entre el 80 % y el 90 % de las transacciones en el país se liquidan en efectivo.

Cassis y González coincidieron este miércoles en que el bitcoin puede ser una alternativa a las cuentas bancarias para mucha gente.

Aunque el valor de esta moneda virtual es alto, González precisó que existen usuarios con apenas algunos pocos pesos.

Esto se debe a que, aunque la moneda vale 8.000 dólares, pueden comprarse "satoshis", es decir, divisiones del bitcoin, por el valor que uno desee.

Otra de las características de esta moneda, según contó Cassis, es que tiene un límite establecido de 21 millones de unidades en total.

Desde que esta cibermoneda se creó, se planteó ese tope, que se espera se alcance en el año 2140.

En la actualidad circulan en todo el mundo alrededor de 17,5 millones de bitcoins.

Algo que a juicio de Cassis lo hace más atractivo y fiable que el dinero convencional es precisamente esa limitación.

"No va a haber más, no se puede imprimir más", aseguró el mexicano en referencia a la facilidad con la que los países pueden imprimir dinero dado que este ya no se respalda desde hace décadas con metales preciosos como el oro, sino con la confianza de los mercados.

No obstante, recordó que, "de enero de 1971 a junio de 2018, los dólares en circulación en Estados Unidos crecieron 32,3 veces, lo que causó una caída de 84,1 % en el poder adquisitivo".

Y consideró que "esto pasa en todos los países con un banco central con la capacidad para imprimir dinero". 



México, sin margen para endeudarse más: S&P

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el escaso margen de maniobra que tiene México para elevar su endeudamiento, un cambio relevante en este factor por parte del próximo gobierno puede reflejarse en la nota crediticia del país, advirtió la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

"Si empezamos a ver modificaciones en la deuda de 5, 8 o 10 puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel y llevaría la calificación hacia abajo", dijo el gerente analítico de soberanos, Sebastián Briozzo.

México tiene actualmente una nota de BBB+, con perspectiva estable, pero S&P indicó que estará atenta a las medidas de política económica del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como al manejo de la deuda.

Sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, planteada en el Senado por Morena, la agencia resaltó que de aprobarse tendrá un impacto promedio en el sector de 6% a 7% en reducción de ingresos.

Sin embargo, en opinión de S&P, la banca tiene flexibilidad para absorber ese impacto.



Reciben mujeres Tecatenses taller de finanzas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se llevó a cabo por parte del Instituto Municipal de la Mujer un taller sobre finanzas para mujeres tecatenses, profesionistas, comerciantes o amas de casa con la inquietud de aprender técnicas para optimizar el gasto de sus hogares.

Aída Carbajal, directora del IMMUJER señaló que este taller impartido por la maestra en finanzas Ariadna Salazar fue diseñado para ser explicado de una manera sencilla y rápida.

Indicó que este taller se apega al proyecto de gobierno de la alcaldesa Nereida Fuentes quien busca generar políticas públicas encaminadas al desarrollo de las mujeres tecatenses en un plano igualitario y libre de violencia

Manifestó al funcionaria que dentro del IMMUJER le dan seguimiento a los grupos de mujeres que reciben los talleres para continuar con el proceso de orientación, ya sea para emprender su negocio o para mejorar sus finanzas como en este caso.



Cuauhtémoc Blanco dejará finanzas sanas: tesorero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Blanco Bravo dejará una administración saneada en sus finanzas, pero el alcalde de Cuernavaca recibirá la deuda histórica de mil 500 millones de pesos generada en anteriores gobiernos, afirmó el tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca.

Aseguró que la actual administración está al corriente con los pagos al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado, y por ahora no registra pagos vencidos.

"La situación que representa la administración no genera mayores incrementos en los pasivos, al contrario hubo una disminución, pero vale la pena mencionar que el tema de las resoluciones judiciales que se dieron como en el caso de PASA genera un incremento", declaró Villarreal Gasca.

El Tesorero se refirió al litigio que arrastra la comuna desde el trienio 2009-2012 cuando el Ayuntamiento quitó la concesión de recolección de basura a la empresa regiomontana Promotora Ambiental S.A. (PASA), y eso derivo en un juicio que tuvo su final en octubre de 2016 con un fallo adverso al gobierno municipal.

El juzgado determinó que el Ayuntamiento debe pagar 300 millones de pesos por daños y perjuicios originados desde el 2010 cuando el entonces edil, Manuel Martínez Garrigós, ordenó suprimir la concesión.

El tesorero municipal precisó que en esta administración atendieron de manera jurídica las demandas iniciadas por los adeudos que dejó la administración del priista Jorge Morales Barud (2012-2015) y también las resoluciones judiciales por laudos, que suman alrededor de 80 millones de pesos.

Villarreal Gasca recordó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco recibió una deuda de mil 500 millones de pesos y durante estos tres años no incrementó, aunque enfrentaron pagos millonarios como a la empresa recolectora de basura PASA.