Veteranos de EEUU deportados a México se reúnen en cruce fronterizo

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU deportados a México se reunió hoy a unos pasos del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego para conmemorar su día lo más cerca posible de Estados Unidos.

"Es muy significativo estar aquí", expresó a Efe el exparacaidista del ejército de EEUU Héctor Barajas, líder de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados. "Es lo más cercano que podemos llegar, estamos a unos metros de territorio americano", agregó.

Según señalaron muchos de los reunidos, la intención era mandar un mensaje de que, al margen de su ubicación geográfica, mantienen intacta la tradición de honrar a quienes como ellos han servido al país.

El grupo de veteranos, algunos acompañados de sus familiares, celebraron incluso una breve ceremonia de honores a la bandera estadounidense y posteriormente repartieron panfletos con su historia a los automóviles que hacían fila para cruzar el puesto fronterizo.

La demostración fue breve dado que el grupo se trasladó a Tecate, México, para visitar a un compañero veterano que se encuentra delicado de salud y será sometido a una intervención quirúrgica.

Según dijo a Efe Manuel Orozco, que se unió en solidaridad con los excombatientes, su hermano Jaime, de 57 años y veterano del conflicto bélico de Corea, requiere de atención médica que podría haber recibido en Estados Unidos si no hubiera sido deportado hace 12 años.

"Necesita unos análisis, es algo grave, si no agarra esta operación se puede morir", se lamentó Manuel, cuyo otro hermano también es un veterano deportado.

Una de las demandas de los exmiembros de las Fuerzas Armadas que han sido expulsados del país es que se les encuentre una vía que les facilite el acceso en EEUU a la atención médica a la que tienen derecho por su tiempo en la milicia.

En lo que va del año, dos delegaciones de congresistas estadounidenses han visitado en Tijuana, México, el centro que lidera Barajas a fin de oír sus historias y analizar iniciativas a nivel legislativo para que por lo menos conserven sus beneficios de salud pese a estar fuera del país.

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Muchos de ellos cometieron algún delito y tras cumplir su tiempo en prisión, fueron expulsados del país.

En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97.000 no tenían ciudadanía.




Video: Día de los Veteranos ''tumba'' línea en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las filas para cruzar en automóvil de Tijuana a San Diego se redujeron considerablemente en comparación al día anterior, que llegó hasta el puente “Lázaro Cárdenas”, situación que se mantuvo constante toda la jornada.

La madrugada de este jueves 11 de noviembre, la fila se encontraba esta madrugada hasta frente al ex centro de gobierno, ahora instalaciones de la UABC.

Una de las explicaciones para esto es que hoy es Día de los Veteranos (“Veterans Day”): el 11 de noviembre es un día festivo federal en Estados Unidos en el que se honra a todos los veteranos de guerra y es posible que muchos empleados se hayan tomado el día libre.

La ceremonia Oficial del Día de los Veteranos es el próximo sábado a la una de la tarde en Monte Soledad de San Diego.



Cerrarán oficinas, bibliotecas y refugios de animales por Día de los Veteranos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con motivo al Día de los Veteranos, las oficinas gubernamentales, refugios de animales y bibliotecas del Condado de San Diego estarán cerradas este jueves 11 de noviembre. 

Los parques y campamentos del Condado permanecerán abiertos durante el horario comercial normal pero con algunas excepciones como la oficina del 4S Ranch Sports Park que estará cerrada y el parque estará abierto únicamente para prácticas y juegos programados. 

Los sitios que estarán cerrados son Lakeside Community Center y su Teen Center, el Centro Comunitario de Fallbrook, Spring Valley Community Center y el gimnasio de Spring Valley.

Las oficinas del Condado reanudarán actividades en el horario habitual el viernes 12 de noviembre.



Muere a los 103 años hombre que sobrevivió al ataque de Pearl Harbor

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Clayton Schenkelberg, considerado el superviviente más longevo de Pearl Harbor en Estados Unidos, murió el 14 de abril en un centro de atención a la tercera edad de San Diego, en el estado de California, a los 103 años. 

Schenkelberg vivió uno de los días más señalados de la historia contemporánea de EU, el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, que llevó al país norteamericano a entrar en la Segunda Guerra Mundial. 

Schenkelberg era torpedero de la Armada estadunidense en una base de submarinos, y se ofreció como voluntario para responder a los ataques de los aviones japoneses. 

Después de la guerra, permaneció en la Armada durante otras dos décadas, se casó y crio siete hijos, y finalmente se estableció en San Diego, donde tuvo una segunda carrera como conserje de un instituto.

 "Si le preguntabas por algo de su acción durante el ataque de Pearl Harbor, te decía que sólo hizo lo que había que hacer. 

No creía que fuera nada especial. Tenía un trabajo que hacer y lo hizo", dijo su hijo Patrick. De los aproximadamente 50 mil miembros del servicio estadunidense en Oahu el día del ataque de Pearl Harbor, unos 2 mil 400 murieron y más de mil resultaron heridos. 

Alrededor de 30 barcos y cientos de aviones fueron destruidos o dañados. 



La separación familiar en la frontera no debería tolerarse: veteranos deportados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Angustia e impotencia es lo que sienten los veteranos deportados en México, quienes sirvieron en el ejército de los Estados Unidos y ahora lamentablemente viven separados de sus seres queridos, por ello este domingo salieron a manifestarse a la garita de San Ysidro en la ciudad de Tijuana para pedir que voten a favor de la reunificación. 

"Quiero mi tarjeta verde" reclaman los veteranos es el caso de Silvia Ocampo quien fue deportada hace tres años con su hija que tiene problemas de lenguaje "mi niña tiene once años y el distrito le daba clases especiales y aquí en México no tenemos ese apoyo, he estado apelando mi caso y migración me lo niega" expresó.

Además comentó que ha tenido que enfrentarse a muchos desafíos en la ciudad de Tijuana "Auí es bien peligroso se roban niños para tráfico de órganos y prostitución entonces tengo que andar con ella para todos lados las 24 horas". 

Señaló que la menor de once años de edad es la más afectada de esta situación pues desea estar con sus otros tres hermanos quienes viven aún en Estados Unidos.

"Necesitamos ser incluidos en la agenda política del candidato a la presidencia Joe Biden que incluya en su campaña la ley de la familia estadounidense, queremos una reforma migratoria con camino a la ciudadanía e invitamos a todos los jovenes a salir a votar el 3 de Noviembre para demandar protección todas las personas indocumentadas bajo un proyecto de ley" expresó Cecilia así mismo señala que la separación familiar no debería tolerarse, porque el Presidente Donald Trump esta separando miles de familias cada año y el sufrimiento debe terminar. 

Cabe señalar que esta manifestación también se lleva a cabo en Los Ángeles California donde la "Coalición por la tarjeta verde" salió a las calles caminando y en caravana de automóviles para pedir al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden el apoyo a las familias indocumentadas.



Decenas de veteranos han sido deportados a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un promedio de 60 veteranos han sido deportados de los Estados Unidos a Baja California, sector sumamente vulnerable ante la necesidad médica que requieren, derivado del tiempo que estuvieron en servicio para la Unión American, afirmó Roberto Vivar, codirector de la asociación de Veteranos Deportados en Tijuana.

"Son parte de las injusticias que continúan, no nada más el proceso de deportación sino que la falta de atención médica que es parte por lo que ellos pelearon", expreso Roberto Vivar.

Afirmó que la asociación ha estado en contacto con al menos 400 veteranos deportados a 40 distintas partes del mundo, sin embargo estiman que esta cifra podría ser mayor, pero la vergüenza los mantienen ocultos.


"Muchos de ellos el motivo de sus deportaciones fue a causa de su servicio directamente. Es bien conocido que a un soldado Se entrena para ser violento, te entrenan para ir a matar. El gobierno de Estados Unidos gana millones en estos entrenamientos sin embargo cuando los soldados regresan de combate no se gasta ni un centavo para darles algún tipo de proceso", denunció.