Volcán Popocatépetl emite explosión de dos mil metros de altura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán Popocatépetl registró esta mañana de domingo una exhalación que alcanzó los dos mil metros de altura, de acuerdo con el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Felipe puente informó que la fumarola se registró alrededor de las 6:53 horas, con bajo contenido de ceniza y acompañó el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, con dos fotografías del coloso.

Por su parte, el director general de Cenapred, Carlos Valdes, también anunció la explosión del volcán Popocatépetl, de 2 kilómetros de altura, anunció en su cuenta de Twiiter.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.




INEGI revela que el Pico de Orizaba deja de pertenecer a Veracruz

El Inegi estableció que el volcán más alto de México ya no se encuentra en Veracruz

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece a territorio veracruzano y ahora se estableció que está en Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Por qué ocurrió el cambio? Aquí te contamos. 

El Pico de Orizaba se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, es un volcán inactivo y es la montaña más alta de México, pues mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué el Pico de Orizaba ahora está en Puebla? 

La ubicación del Pico de Orizaba cambió porque su extensión abarca más territorio de Puebla que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización hecha por el Inegi en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.

Por ello, en términos territoriales, el volcán tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones veracruzanas de Calcahualco y La Perla. 

Mediante un comunicado, el Inegi señaló que el registro geográfico se realizó con "fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar" los nombres estandarizados de "los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve" ubicados en México. 

El volcán fue llamado Citlaltépetl o "cerro estrella" por los aztecas ya que, en las noches luna llena, la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). 

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden realizar actividades como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna y campismo, entre otras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lava se acerca al mar

Cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo el lunes tras una breve tregua, mientras cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó desde el volcán Cumbre Vieja tras varias horas de calma alrededor de las 11.00 hora local (1000 GMT), según testigos de Reuters. Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

Es algo "normal en este tipo de erupciones"", dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca. El volcán "tiene continuidades y discontinuidades", señaló.

María José Blanco, también del Pevolca, dijo que los niveles más bajos de gas y un menor suministro de material dentro del cráter podrían haber causado la disminución de la actividad.

Desde el 19 de septiembre, la lava negra ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo más de 500 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos, según el programa de seguimiento de catástrofes Copérnico de la Unión Europea.

El portal inmobiliario español Idealista estimó el lunes los daños en unos 178 millones de euros (209 millones de dólares).

En la jornada del lunes, dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

Aun así, unos 300 habitantes de las zonas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa han sido confinados en sus casas, ya que el momento de contacto entre la lava y el mar probablemente desencadenará explosiones y emitirá nubes de gases con cloro.

La compañía aérea local Binter, que tenía previsto reanudar los vuelos hacia y desde las islas el lunes por la tarde, dijo que las condiciones seguían siendo inseguras y que todos los traslados se cancelarían hasta el martes.

Después de que se abriera un nuevo orificio de ventilación el domingo, las imágenes de un dron de Reuters mostraron un río de lava roja y caliente que fluía por las laderas del cráter, pasando por encima de las casas, y franjas de tierra y edificios cubiertos por una masa negra de lava anterior y de movimiento más lento.

No se han registrado víctimas ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

La Palma, con más de 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lava de volcán destruye cientos de casas en La Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán entró en erupción en la isla española de La Palma, sin dejar víctimas, pero sí residencias destruidas, y con el temor a explosiones y nubes de vapor ácido.

Los largos ríos de lava del volcán Cumbre Vieja se deslizaban por las laderas, expulsando columnas de humo blanco a sus costados. Más de 100 residencias quedaron destruidas. Unas 5 mil 500 personas fueron desalojadas desde el domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones. La lava se desplazaba hacia el mar a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Las autoridades anticipaban que llegaría al Atlántico al anochecer, o en la madrugada del martes, donde podría provocar explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros, y nubes de vapor ácido que puede ser tóxico. Los científicos que monitorean la lava midieron su temperatura en más de mil grados Celsius.

Las autoridades de La Palma, donde las personas viven principalmente de la agricultura, recomendaron a la población en áreas donde estaba cayendo ceniza volcánica que se quedara en el interior con las puertas y ventanas cerradas. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos, pero aparentemente ya pasó el peligro inmediato.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a La Palma desde el domingo para supervisar la situación. “Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad”, porque “el volcán sigue actuando”, avisó.

Sánchez aplazó el viaje a Nueva York, que estaba previsto para ayer, para participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, pero fuentes diplomáticas señalaron que el mandatario “está intentando llegar lo antes posible, dentro de la prioridad, que es ayudar a todos los españoles que están siendo evacuados”. Será el último en intervenir en la Asamblea, el jueves por la tarde.

En tanto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en erupción volcán en isla de La Palma en España

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron el domingo científicos españoles.

La emisora ​​estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3.2 y domingo uno de 3.8 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Se ordenó a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas mil personas si es necesario, dijeron las autoridades.

La Palma lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos” alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de terremotos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

Antes de que un volcán entre en erupción, hay un aumento gradual de la actividad sísmica que puede acumularse durante un período prolongado.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros al oeste de Marruecos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Popocatépetl registra 4 explosiones en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó esta mañana que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha emitido cuatro explosiones con material incandescentes.

En conferencia de prensa en la Zona Militar 23, el funcionario federal recordó que el semáforo de alertamiento volcánico se encuentra en amarillo fase II.

"En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha tenido 202 exhalaciones y durante la noche, de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, tuvo 82 exhalaciones y cuatro expulsiones".

"La primera de las explosiones fue a las 23:41, la segunda a las 12:12, la tercera a las 12:53 y una cuarta a las 01:42. Es una columna de gas y ceniza y material incandescente".

David León Romero recomendó a la población no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán, tener cuidado con la caída de la cenizas en las comunidades cercanas, cubrir puertas y ventanas de las viviendas, evitar actividades al aire libre, así como cubrir los depósitos de agua para que éstos no se contaminen.