Edomex no pide examen para otorgar licencia de conducir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Para obtener una licencia de conducir en el Estado de México, autoridades mexiquense no aplican examen de manejo de vehículo ni del Reglamento de Tránsito, confirmaron autoridades de la Secretaría de Movilidad de esta entidad, en la que hay más de 6 millones 400 mil vehículos con placas mexiquenses y sólo un millón 571 mil licencias de conducir vigentes.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, hay más de 6 millones 400 mil vehículos emplacados en esta entidad y la Secretaría de Movilidad, responsable de la expedición de licencias de conducir a la fecha hay un millón 571 mil licencias vigentes.

Esta disparidad entre el número de vehículos emplacados en territorio mexiquense y número de licencias de conducir vigentes, indica que sólo uno de cada 4 conductores cuenta con licencia de conducir del Estado de México, el resto podrían tener más de un auto o no tener licencia, tenerla vencida o contar con una aprobación para conducir obtenido en la Ciudad de México o en otras entidades.

Los requisitos para obtener una licencia de conducir en el Estado de México, básicamente son cinco documentos; acta de nacimiento certificada, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio vigente de no más de dos meses de haber sido expedido; así como recibo de pago.

Si la licencia es para conducir una unidad de servicio público, a los cinco documentos anteriores, el solicitante debe agregar certificado de antecedentes no penales, así como someterse a exámenes y tener cumplido 21 años.

La licencia de automovilista en el Estado de México tiene un costo de 447 pesos por un año; 599 pesos por dos años; 800 pesos por tres años y Mil 64 pesos por 4 años; en tanto que los duplicados tienen un costo de 302 pesos. Para conducir transporte público el precio es de 786 pesos.

Los jóvenes de entre 16 y 18 años, pueden obtener un permiso provisional de practica "B" por 447 pesos si es por un año y 599 pesos si es por dos años; en tanto que entre los 15 y 16 años, un permiso provisional de práctica "A" tiene un costo de 2 mil 126 pesos. Sin necesidad de presentar algún examen, confirmaron voceros de Secretaría de Movilidad.

En el Estado de México hay 23 módulos para tramitar licencia de conducir para automovilistas, ubicados en centros administrativos de Naucalpan, Tlalnepantla, dos en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nicolás Romero, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Metepec, Huixquilucan, Atizapán, Valle de Bravo, Jilotepec, Los Reyes La Paz, Teotihuacán, Otumba, Zumpango, Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Ixtlahuaca y Atlacomulco.





Se amparan contra expedición de ''Licencia Sanitaria''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el juzgado sexto se distrito de Baja California se promovió un amparo colectivo contra la expedición de la "Licencia Sanitaria", informó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Indicó que en el decreto 68 aprobado por los integrantes de la XXIII Legislatura a petición del Ejecutivo estatal, se invaden competencias federales.

Este es uno de los principales argumentos que se presentaron en el amparo, además se señalan diversas imprecisiones, subrayó Solís Farías.

La "Licencia Sanitaria" que se pretende imponer a diversos giros comerciales, entre estos, estéticas, gimnasios, spa, barberías, venta de alimentos con y sin alcohol, es improcedente, recalcó.

El gobierno estatal invade las competencias federales, además que se trata de un mecanismo recaudatorio y de control, resaltó el abogado fiscalista.

En el dictamen aprobado no dejan en claro si las "Licencias Sanitarias" serían para los establecimientos ya en operación o para quienes busquen abrir uno, añadió.

Para concluir, el abogado fiscalista confió en que el amparo que se interpuso avance y beneficie a cientos de empresarios de la región.



Van 10 mil contra "Licencia Sanitaria"

Hay buena respuesta para sumarse al amparo colectivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 10 mil empresarios y comerciantes se han sumado, a través de su firma, a la iniciativa para interponer un paro colectivo contra la "Licencia Sanitaria".

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, detalló que se trata de representantes de empresas grandes, pequeñas y medianas, que están en contra de esta medida aprobada en el congreso bajacaliforniano.

Hasta el momento hemos citado a firma a dos mil representantes, por el tema del COVID-19, pero estamos sumando cada día a más personas, dijo.

Se trata de una iniciativa ciudadana que pretende frenar los excesos cometidos desde la XXIII Legislatura y que no tiene costo, afirmó.

Entre los que han acudido a firmar el amparo colectivo destacan cerveceros, propietarios de barberías, salones de belleza, loncherías, centros de entretenimiento, bares, restaurantes, entre otros.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa ciudadana que busca "neutralizar" el efecto de la "Licencia Sanitaria" puden hacerlo desde www.tueresbc.org explicó Adolfo Solís.

El abogado fiscalista indicó que durante el mes de junio estará la página al servicio de los bajacalifornianos que quieran sumarse.



Licencia médica familiar, hasta por 28 días, ante emergencias como Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la creación del derecho laboral a obtener licencia médica familiar hasta por 28 días, en el contexto de emergencias, como un apoyo a los trabajadores y sus familias, ya que permitiría la atención de sus seres queridos en caso, por ejemplo, del coronavirus SARS-CoV-2.

Subrayó que "debemos dejar de invisibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que han contraído el Covid-19, principalmente porque son el sustento único de la familia y si dejan de asistir a laborar ese ingreso fundamental se puede ver afectado".

La duración de la licencia médica familiar será determinada por su instituto de seguridad social y considerará cuando quien la solicita sea familiar único para atender a la persona diagnosticada, y tendrá vigencia de uno hasta 28 días, que pueden ser discontinuos.

Mancera agregó que "las licencias otorgadas cesarán obviamente cuando esta necesidad de atención concluya. En los casos que hoy estamos viviendo, se circunscribe aproximadamente a 15 días que es el periodo más álgido".

En su iniciativa que fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, Mancera Espinosa argumenta que "es primordial el acompañamiento que las personas enfermas de Covid-19 requieren para tener un desenlace que no sea fatal para las familias".

Refirió casos en que entre los fallecidos por la pandemia muchas víctimas "quizá tenían una sola persona que les pudiera haber hecho compañía, si no presencial, si pudo haber estado al pendiente de su situación, pero no fue así por cuestiones laborales que le impidieron estar presente".

Esta reforma "no solamente se piensa para el Covid-19, sino para cualquier otra causa o enfermedad que origine la acción extraordinaria en materia de salubridad general y que desafortunadamente se pudiera presentar en un futuro".

Mancera Espinosa incluyó en sus consideraciones que sustentan su proyecto que "debemos estar preparados legislativamente y así poder ampliar los derechos de las personas enfermas y sus familiares".



Concesión pondría en riesgo seguridad en datos de licencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Trascendió información donde se asegura que en aras de buscar un ahorro o bajo la bandera de la austeridad en esta 4t, se otorgó a una empresa la concesión de las licencias de manejar en el estado, lo peligroso de este movimiento es que se vulneran los cientos de miles de datos personales existentes en este documento, además de vulnerar la seguridad para un documento que inclusive tiene valides internacional y nacional como en aeropuertos. Esto abriría una puerta para una serie de peligrosas situaciones que se desprenderían de este grave error, así lo manifestó, Fernanda Flores, del Observatorio Ciudadano de Baja California.


“Abres la puerta a ejemplo: niños y jóvenes menores de edad estar entrando a lugares nocturnos o estar comprando alcohol o etc. Entonces, el jugar con la identidad no es cosa menor. Si abrimos la puerta a que le quiten el código de seguridad a las licencias de conducir al rato los vamos a tener en actas de nacimiento sin códigos de seguridad, pasaportes mexicanos sin códigos de seguridad, o sea, todos los documentos oficiales y al rato vamos a tener un “broncon”. Que no nos quieran confundir con como se debe de aplicar la austeridad, una cosa es para aplicarla para ahorro político o en que mas bien hay que decirles: a ver mucha austeridad, pero demuéstrame cuanto gastaste en campañas. NO TE METAS CON LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS”


La empresa que se quedó con el contrato “barato” de las licencias en el estado es Accesos Holograficos SA de CV, quien tiene una cartera de contratos de manera global por 230 millones 526 mil 715 pesos y son expertos proveedores de credenciales del INAPAM Y FORMAS VALORADAS CON CHIP.




Velasco suda por licencia y callan a Fernández Noroña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como en un circo de dos pistas, el Congreso abrió labores entre reclamos, discursos y votaciones que en segunda vuelta permiten al senador del Verde Manuel Velasco regresar a gobernar Chiapas.

Primera sesión. Los senadores se estrenan con novatada y quedan exhibidos al negar en primera instancia licencia a Velasco. Luego de horas de negociación, reponen el procedimiento y, ¡voilá!, el milagro de los votos perdidos.

Mientras, en San Lázaro ocurrió otro milagro: el Verde cede diputados y regala la mayoría absoluta a Morena.

Pero también se da un choque Morena-PT, protagonizado por Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña; éste reclama al primero su asistencia a Palacio Nacional, al mensaje de Enrique Peña Nieto. Pero Muñoz Ledo, viejo lobo de los mares legislativos, pide a la asamblea votar si le da la palabra a su colérico interlocutor. Se lo niegan, y así don Porfirio neutraliza al petista. Dos-cero, el marcador.

Después, Fernández Noroña fuma la pipa de la paz con Muñoz Ledo. Día dos. Y lo que falta...