Fortalecen lazos California y Baja California para apoyar a los estudiantes
Autoridades educativas de California y Baja California refuerzan acciones en beneficio de los estudiantes que pasan de un lado de la frontera a otro para continuar sus estudios. El secretario de educación y bienestar social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza, recibió a una delegación estadounidense, encabezada por Tom Torlakson, superintendente de instrucción pública del Estado de California, la cónsul de México en Estados Unidos, Marcela Celorio, así como representantes de organismos civiles que trabajan en pro de la educación, como Jan Gustafson Corea, directora general de Cabe, un organismo sin fines de lucro y por el lado mexicano Alfredo Postlethwaite, de la Comisión para la Participación Social en la Educación, la Copase.
El grupo visitó dos escuelas de Tijuana y en días próximos, los funcionarios mexicanos acudirán a California a conocer de cerca el funcionamiento de los planteles donde asisten mexicanos o alumnos de otras nacionalidades o que hablan idiomas diferentes al inglés.
El secretario de educación en Baja California afirmó que no solo no ha aumentado, sino que han disminuido los casos de alumnos deportados de Estados Unidos. Aclaró que el Sistema Educativo Estatal tiene la capacidad de detectarlos y apoyarlos para que continúen su preparación académica. Se trata de 53 mil estudiantes.
“Todo esto que empezó hace 20 años y ha venido haciendo que ambos estados se preocupen para que la incorporación, la adaptación del estudiante sea más rápido con estas metodologías, con estos currículums para que tengan mayor éxito en el trayecto educativo, los tenemos identificados, les hemos ayudado y su trayecto ha podido completarse bien, ya sea como lo comentaba el superintendente, vinieron a estudiar dos años aquí, regresaron, pudieron terminar o ya se quedaron aquí y terminaron su educación”.
Bienvenidos estudiantes mexicanos: Torlakson
Más allá de la política anti inmigrante impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el señor Tom Torlakson, superintendente de instrucción pública del Estado de California, afirma que ellos no hacen distingo de nacionalidad u origen, cuando se trata de estudiantes, a quienes asegura, dan la bienvenida a los planteles escolares.
“Básicamente decimos bienvenidos estudiantes, nosotros no verificamos estatus migratorio, recibimos con agrado a todos los estudiantes, no vamos a revelar nacionalidad o lugar de procedencia de los estudiantes o de sus padres, ya que se considera que esto es privado, California está dándole la bienvenida a todos los estudiantes.
“California tiene 300 mil alumnos que viven con un padre de menos indocumentado, los Californianos están abiertos y mejorando sus relaciones con México y con Baja California”, finalizó.