Heladas pegan a producción de guayaba en Aguascalientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Las heladas y caída de aguanieve siniestraron el 75 por ciento de los huertos de guayaba en el municipio de Calvillo, clasificado por la Sagarpa como el segundo productor de ese fruto en el país, sólo antecedido por Michoacán, informó la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo, el clima gélido afectó el 6 por ciento de los cultivos de hortalizas, sobre todo jitomate, tomatillo verde, calabacitas, pepinos y nopal.

Este lunes autoridades del municipio con funcionarios estatales del sector agrícola supervisaron las zonas afectadas por el descenso de la temperatura para cuantificar los daños, sobre todo en las comunidades La Labor y Cañón Juchipila, informó el director de Protección Civil municipal, David López.

Las temperaturas han estado hasta en menos 5 grados centígrados, se tiene mucho daño en las huertas de guayaba, dijo el funcionario, y describió que en la madrugada del sábado pasado se sintió la helada más fuerte que fue la que afectó los plantíos y huertos.

Los productores estaban preparados para cubrir la demanda del mercado en este período decembrino, uno de los mejores para el consumo de guayaba por la elaboración de los ponches. Además, realizaban ventas durante la Feria de la Guayaba que actualmente se lleva a cabo en esta ciudad.

En Aguascalientes, el organismo operador del agua recibió reportes de diversos rumbos de la ciudad por daños a las tuberías de agua potable a causa del congelamiento del líquido; en tanto que automovilistas lamentaron en las redes sociales de daños en sus unidades.




Amar Hidroponia: la mayor productora de habanero en el mundo

Compartir en:

La startup Amar Hidroponia, que comercializa desde hace cinco años franquicias para el cultivo de chiles habaneros, facturó 240 millones de pesos al cierre de 2016 y se colocó como el mayor productor del mundo de este alimento, con 3 mil toneladas anuales.

“Desarrollamos una franquicia con Alcázar & Compañía que ha tenido un rotundo éxito, porque en los últimos tres años hemos vendido 144 hectáreas de chile habanero hidropónico, los cuales estamos desarrollando a media hora de Cancún”, explicó Rodrigo Domenzain, CEO de la empresa.

“Nos hemos encontrado con un área que tenía poca producción y nos hemos consolidado como los productores más grandes del planeta (de chile habanero)”, aseveró Domenzain. 

Agregó que para 2018 proyectan producir 6 mil toneladas de chile habanero, con lo que duplicaría su producción de este año.El directivo apuntó que a la producción de chile habanero hidropónico piensan sumar otros dos vegetales el próximo año.

“Esto sólo fue una entrada al mercado de verdura hidropónica, pues vamos a empezar (con la producción de) pimiento morrón y jitomate cherry para el siguiente año ”, anticipó.

La hidroponía es un método de cultivo sin tierra en el que se depositan los nutrientes necesarios en agua para el desarrollo de la planta. 

Con esto, se logra una eficiencia hasta seis veces mayor en términos de producción por hectárea, comparado con los cultivos tradicionales.

De las 3 mil toneladas de producción que tienen, el 60 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, con miras a expandir su mercado a China.

La firma cerrará este 2017 con alrededor de 250 hectáreas y prevé alcanzar las mil en los próximos cinco años. Además busca aumentar su producción con una nueva plantación al sur de Mérida, en Yucatán.

Cada franquicia Amar Hidroponia requiere de una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, que incluye la compra del terreno, capital humano y la construcción de un invernadero o casa sombra.

Los productos de Amar Hidroponia entrará este año a varias cadenas de autoservicio.