Inspecciona profepa al servicio médico forense (SEMEFO) en Tijuana, B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las instalaciones y procesos realizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Dictó medidas de urgente aplicación por omisiones administrativas y en procedimientos, en el manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.

La diligencia llevada a cabo, ocurrió derivada de una denuncia en la que se exponía un posible manejo irregular de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, por parte del SEMEFO en esa ciudad.

Personal de la PROFEPA se constituyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense, con el objeto de verificar exhaustivamente los procesos aplicados y el cumplimiento de las disposiciones ambientales para el manejo integral de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos.

Durante la diligencia, personal de PROFEPA realizó el hallazgo de diversas omisiones administrativas del SEMEFO y en sus procedimientos.

No presentó su Registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y carece de un Almacén Temporal para los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) Generados.

También se encontró que almacena sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, (No Anatómicos y Punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento; que no almacena en refrigeración la sangre; y que el líquido hemático y fluidos corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros.

El tinaco se encuentra sobre piso de concreto en el exterior de las instalaciones, sin refrigerar y se recolecta cada tres o cuatro meses, cuando debe ser por un período menor.

Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos no son envasados correctamente, se encuentran abiertos, sin tapadera y en contenedores a su máxima capacidad.

Ninguno de sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, indica la leyenda de “RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS”, o rotulados con el “SÍMBOLO UNIVERSAL DE RIESGO BIOLÓGICO”, como lo establece la normatividad.

En la visita, los inspectores encontraron también el uso de bolsas Amarillas --utilizados para patológicos-- para almacenar Residuos No Anatómicos; no presentan su Programa de Contingencias en caso de derrames o fugas relacionados con el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y carecen de un control de las recolecciones de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos generados.

Asimismo, los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, como son los punzocortantes, son dispuestos después de varios meses, cuando debe de ser por lo menos cada 7 días.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso la aplicación de Medidas de Urgente Aplicación, a fin de que regularice sus procesos en el Manejo de los Residuos generados por sus actividades de Necropsias.

En caso que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) no dé cumplimiento a la totalidad de las Medidas de Urgente Aplicación impuestas o no presente avances que permitan garantizar un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos, PROFEPA estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podría incluir la CLAUSURA a las instalaciones y sus procesos.

Con ello la PROFEPA verifica el cumplimiento y obligaciones ambientales de los centros que generan residuos peligrosos, en lo referente a su manejo, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y/o disposición final, evitando así la contaminación, daños al ambiente y a la salud pública.





Continúa la búsqueda del felino en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Por tercer día consecutivo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate ha respondido a la denuncia del avistamiento de un felino en la colonia Alfonso Garzón, en el área conocida como El Nido de las Águilas. El personal, encabezado por el Subcoordinador René Guzmán, acudió al lugar para garantizar la seguridad de los residentes y, al mismo tiempo, proteger el bienestar del animal, que se trata de una especie protegida

Las autoridades están implementando acciones para el manejo y resguardo del felino. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está llevando a cabo operaciones especializadas, incluyendo la instalación de camas trampa, acompañados de veterinarios especializados, drones y recursos listos para intervenir en cuanto el animal sea avistado y pueda ser capturado de manera segura.

Las autoridades han emitido recomendaciones importantes para la comunidad. Se solicita a los residentes mantener la calma y evitar acercarse o intentar capturar al animal por cuenta propia. En caso de un nuevo avistamiento, se debe reportar de inmediato llamando al 911. Además, se exhorta a seguir todas las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los habitantes.

Para las escuelas cercanas a la zona, las recomendaciones incluyen mantener los patios despejados, cortando la vegetación y eliminando arbustos densos donde el felino pueda esconderse. Es fundamental conservar la calma, evitar movimientos bruscos o hacerle la espalda al animal, y retroceder lentamente si se encuentra cerca. No se recomienda correr, ya que esto puede estimular el instinto de caza del felino. También se pide reportar cualquier avistamiento a las autoridades mediante el 911 y respetar el espacio del animal, sin intentar acercarse o ahuyentarlo por iniciativa propia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Zoológico cocinó a 4 cabras para su fiesta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Este martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

El resultado de la investigación es el siguiente: cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsificada, borregos de Berbería fueron vendidos; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, y un venado murió por negligencia.

Almazán Juárez explicó que en el caso de los watusis ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

El acta, detalló, indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

Sin embargo, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro.

Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia con la que llegó. Además del maltrato al que fue sometido: lo suturaron sin anestesia.

También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.

Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imparten conferencia -Acústica y fonética forense como medio de prueba pericial-

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Nuevas técnicas periciales en audio para esclarecer procedimientos legales y otros temas en materia de criminalística fueron parte de la conferencia “Acústica y fonética forense como medio de prueba pericial”, la cual fue impartida en la Biblioteca Pública Modelo Alfredo Cañas Mendoza.

César Alonso Beltrán Mártir y Himedsi Irazú Márquez Salgado, del despacho pericial HIMA, fueron quienes presentaron esta charla para estudiantes y profesionistas del área, como criminología, psicología y derecho, así como quienes ya ejercen dentro de algunas corporaciones. 

César Beltrán es productor de audio y enseñó a los asistentes a distinguir los niveles de audio, mientras que Himedsi Márquez, informó sobre las nuevas necesidades de conocimiento en las técnicas de investigación para peritajes y el manejo de las pruebas de audio dentro de un proceso legal.

Además de la conferencia, los asistentes pudieron conocer las diferentes herramientas que se utilizan para pruebas periciales, su uso en la práctica y analizaron una comparativa de audios problema y cómo reconocer la identidad de una persona.

Durante la semana que inicia continuarán este ciclo de conferencias, con la ponencia “Odontología Forense, como medio de prueba pericial para el reconocimiento y búsqueda de personas, la verdad técnica y científica”, ofrecida por la médico y maestra en criminología Citlalli García Loaiza.

Como parte de la Red de Bibliotecas, diversos sectores de la comunidad ofrecen conferencias en la Biblioteca Pública Modelo, por lo que se invita a estar pendiente de las redes municipales para conocer la agenda de eventos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Le cortaron garras y lo descolmillaron! Salud de león africano es mala

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Ecatepec, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el león africano de aproximadamente 6 meses de edad hallado en calles del fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, se encuentra en mal estado de salud y se reservan el pronóstico de sobrevivencia del felino.

La dependencia informó que el león además de presentar mal estado de salud, está descolmillado y desgarrado. Sin embargo, ya se encuentra Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) donde está siendo atendido. “El felino fue trasladado a al CIVS para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados”.

“Tras la valoración clínica fue verificado que el ejemplar presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie”, detalló la dependencia.


Profepa procederá contra quienes resulten responsables del mal estado del león

Los médicos veterinarios aseguraron que continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación.

Asimismo, la Profepa advirtió que realizará las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar. 



Denuncian a joven que cazó ilegalmente a un león en México

Profepa pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Tampico, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte sobre la caza ilegal de un león en Tamaulipas y para ello presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso registrado en la entidad. 

Fue hace unos días cuando circularon en redes sociales unas fotografías donde un joven presuntamente había cazado a un león en Tamaulipas. 

Las imágenes fueron borradas de la cuenta de la persona, al igual que el perfil de donde se subieron.

Quienes pudieron guardarlas o tomar captura de pantalla, señalan que se observa un joven posando sobre un león que aparentemente está muerto. En una segunda fotografía, el león ya está sobre la caja de una camioneta que tiene placas de Tamaulipas. 

Ante esta situación, la Profepa informó en sus redes sociales que ya había puesto la denuncia ante la FGR y pidió a la población denunciar estos actos, pues la caza furtiva amenaza al equilibrio ecológico. 

La Procuraduría añadió que colaborará en la investigación y continuará con operativos de inspección y vigilancia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |