La tijera más longeva de la Roma sufre presión de la gentrificación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los clientes de antaño lo llaman "Manolo", otros prefieren decirle "Maestro", y los nuevos en el barrio simplemente le dicen Don Manuel.

La cortina del número 121 de San Luis Potosí, en la céntrica colonia Roma, se levanta minutos después de las 12 del día. José Manuel Ibarra, de 77 años, pone todo su esfuerzo en levantar el pesado objeto, esa es la historia de todos los días desde hace más de 22 años en que el hombre ha estado al frente de la peluquería "Ibarra", herencia de su padre.

Con más de 70 años de historia y tradición en una de las colonias más populares de la capital, sobre el sitio pesa el fantasma de la desaparición, una presión que ejerce la famosa gentrificación o elitización residencial, proceso que la Fundación del Español Urgente define como lo que ocurre en "la población original de un barrio, céntrico y popular, (cuando) es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor".

Los dueños del inmueble, de buenas dimensiones, han recibido ofertas para cambiar el giro comercial del lugar, quizás una tienda de ropa, tal vez un restaurante, y por ello pretenden aumentarle la renta a Ibarra, de 5 mil 800 pesos a 10 mil pesos, casi un 50 % de "un jalón".

El caso de Don Manuel se hizo popular hace unos días en las redes sociales. Una persona se enteró de los problemas del veterano peluquero y lo quiso ayudar dando a conocer el asunto y fue así como EL UNIVERSAL llegó hasta el inmueble.

"Me quieren cobrar mucho, eso ya no puede ser, se están 'manchando', ese es mi problema, si me corren de este lugar, se acaba la historia. Yo he tratado de buscar otro sitio, pero para mí es muy difícil, por la edad", cuenta Ibarra en un tono de desesperanza.

Si el local pudiera hablar seguro contaría la vida de Don Manuel, quien con alegría y nostalgia recuerda con detalle sus inicios en del local que desde 1940 ofrece el servicio de peluquería y barbería, con sus tradicionales colores franceses azul, blanco y rojo.

"Yo era el que 'daba grasa', era el 'chicharo', -el ayudante que limpiaba el lugar y sacudía los cabellos cortados que caían de los hombros y espaldas de los clientes-. Mi madre me mandaba para ayudarle a mi papá", cuenta al tiempo que atiende a su décimo cliente de la tarde.

Tras sus pasos iniciales en el lugar, los consejos de su padre, quien le heredó el negocio, y decenas de horas practicando imaginarios cortes en el aire con peine y tijeras, Don Manuel recibió la oportunidad de realizar su primer corte con un vecino de nombre Belén.

"Mi papá le decía: 'ven para que te pelen', yo lo estimaba mucho", recordó con un largo suspiro.

La manutención y ser el sustento de sus padres fue una de las razones por las que el veterano peluquero, como le gusta que le llamen y no estilista, como se usa ahora, tuvo que abandonar la carrera de artes plásticas, que tanto le llamaba la atención, para dedicarse completamente al negocio familiar.

"Mi papá murió a los 93 años, entonces yo dejé todo, sabía que el negocio no se podía quedar solo y yo mismo dije de aquí pa'l real", rememoró.

A tres años de cumplir ocho décadas de vida, la memoria del señor Ibarra no falla y recuerda con detalle los cambios que ha sufrido la colonia Roma.

Sobre todo por el difícil proceso de gentrificación que ha golpeado a la zona, como una especie de bomba que primero pegó en la vecina colonia Condesa y que actualmente ambas enfrentan con poca fortuna, pues la llegada de nuevos establecimientos desplazan a los viejos negocios en aras de la modernidad.

"La colonia ya se está 'Acondesando', ya son muchos negocios. Ha cambiado mucho", cuenta en una especie de queja y movimiento que nadie puede detener.

Ibarra explica que "las peluquerías no son las que se acaban, se acaban los peluqueros, muchos se han muerto" y por eso cierran porque nadie continúa la tradición como fue su caso.




CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



¿Buscas trabajo? Esta es tu oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto y consciente de brindar más y mejores opciones laborales, bien remuneradas y estables, el Instituto de la Juventud (Juventud BC), anunció que el próximo jueves 29 de agosto se llevará a cabo la Feria del Empleo Juvenil 2019, dentro del estacionamiento del Parque Morelos, para ofertar cerca de mil vacantes de 30 empresas que se encuentran instaladas en la localidad.

El Director de Juventud BC, comentó que la feria laboral, en la que participan el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Baja California, así como el Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana (IMJUV), se impulsa para cubrir la demanda de la población juvenil de 18 a 29 años de edad, que se encuentra sin empleo actualmente; habrá vacantes con jornadas de medio tiempo y tiempo completo para recién egresados.

En la misma jornada habrá un área de emprendedores para aquellos jóvenes interesados en fondear algún proyecto de negocio; también módulos del Gobierno del Estado en donde los interesados podrán realizar el trámite de la expedición de las cartas de antecedentes no penales, además podrá solicitar constancias médicas para los trámites correspondientes.

El evento arrancará a las 9:00 horas y concluirá a las 13:00 horas, dentro de ese horario, todos los trámites que soliciten las interesadas y los interesados serán gratuitos pues se busca que el joven realice la menor inversión monetaria posible para postularse en alguna vacante que desee; también habrá un espacio de capacitación en donde los jóvenes podrán aprender a realizar un currículum vitae o llenar la solicitud de empleo.

Por su parte, el Director del SNE, destacó que las vacantes que se ofertan cumplen a cabalidad con las demandas del mercado laboral y no se encuentran en la informalidad por ser empresas sólidas e importantes en la región; agregó que a partir de hoy y hasta el día del evento se hará una ruta de promoción con los diferentes organismos de la sociedad civil, en las universidades tanto públicas como privadas para que ayuden a colocar a una gran cantidad de hombres y mujeres interesados en alguna plaza laboral.



Desempleo llega a 3.5% en primer trimestre de 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019 de los cuales el 60% son hombres. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la población económicamente activa (PEA), la tasa más alta de los últimos dos años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades que durante el primer trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.4%, Ciudad de México 5.1%, Durango 4.6%, Sonora 4.5%, el Estado de México 4.4%, Coahuila 4.2%, Sonora 4.2% y Nayarit 4.1% de la PEA con base en cifras desestacionalizadas.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán 1.7%, Guerrero y Oaxaca 1.8% respectivamente, Morelos 2.1%; San Luis Potosí 2.2%, Hidalgo, 2.3%, Michoacán, 2.4%, así como Chihuahua y Querétaro 2.7% en cada caso.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 3.7 millones de personas. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede.

La población ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 30.8 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

La población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia. Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la tasa de ocupación en el sector informal.



Pactan condiciones generales de trabajo en Baja California para el 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno de Baja California firmó las Condiciones Generales de Trabajo correspondientes al año 2019, con las que se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores al servicio de Baja California, así como sus familias; lo anterior en presencia de representantes sindicales de las diferentes ciudades del estado, liderados por el Dirigente Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Arturo Gutiérrez Vásquez.

En el marco de la Asamblea Informativa del Comité Ejecutivo Estatal de este gremio celebrada en Tijuana, el mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y del Encargado de Despacho de Oficialía Mayor, Luis Armando Carrazco Moreno, agradeció la buena voluntad y la disponibilidad del Sindicato por mantener siempre una apertura al diálogo, propiciando un marco de respeto y entendimiento, que ha permitido transitar hacia los derechos laborales.

Durante la sesión, en la que instruyó a la Oficialía Mayor para que a la brevedad cierre las negociaciones con los diversos organismos descentralizados y paraestatales, reiteró el compromiso de dar cabal cumplimiento a los acuerdos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo, los cuales fueron dados a conocer al gremio por los líderes sindicales; y representan un avance significativo para ambas partes en razón de que el convenio quedó establecido en un menor tiempo en comparación a los años pasados.

El Jefe del Ejecutivo, agradeció al Sindicato de Burócratas sumarse a los esfuerzos del Gobierno del Estado encaminados a generar mejores condiciones de vida para las familias de Baja California; de igual forma, dijo ser respetuoso de la autonomía sindical y estar consciente de las peticiones del gremio en la búsqueda de mejores prestaciones.

Participaron el Dirigente Estatal del Sindicato y secretario general representante del municipio de Tijuana, Arturo Gutiérrez Vásquez; los dirigentes sindicales, de Mexicali, Lázaro Mosqueda Martínez; de Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz; de Playas de Rosarito, Miguel Ángel Ibarra Arenas y de Tecate, Serafín Ferreyra Magaña.



CDMX incauta 16 mil motos en 100 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que de diciembre a la fecha ha detenido y enviado a corralones a más de 16 mil 300 motocicletas. De esta cifra, alrededor de 50% fueron abandonadas y en su mayoría están relacionadas con la comisión de un ilícito.

Según la dependencia, cerca de 150 unidades son detenidas diariamente, reveló la subsecretaria de Control de Tránsito, Cristina Domínguez, quien reconoció el incremento de la comisión de delitos a bordo de estas unidades.

Por lo anterior se reforzaron las revisiones a motociclistas en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la necesidad de regular el uso de las motocicletas y aseguró que ya se toman cartas en el asunto en el Congreso capitalino.