Piden a la Virgen de Guadalupe fuerza tras sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México requiere comprometerse "seriamente a favor de los valores que garanticen un progreso real", luego de la "desventura" en la que la patria se encuentra "sumida en la corrupción, la violencia, los intereses mezquinos de unos cuantos, la decadencia de muchas instituciones y el egoísmo generalizado", aseguró el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Pedro Tapia Rosete.

Al encabezar la misa de Mañanitas, a la medianoche en la Basílica de Guadalupe por el aniversario 486 de la aparición de la Virgen, el vicerrector dijo que en meses pasados la desgracia que cayó sobre muchas familias y pueblos suscitó la admirable participación de las nuevas generaciones, que se comprometieron y se hicieron solidarias con el dolor y la tragedia de sus hermanos.

Ante esa situación, que calificó como desventura, afirmó que es necesario comprometerse seriamente en favor de los valores que garanticen un progreso real, por lo que se cuestionó: "¿Dónde estamos los católicos ante todas estas realidades? ¿Qué estamos haciendo?

"Ante la desventura de nuestra patria, sumida en la corrupción, la violencia, los intereses mezquinos de unos cuantos, la decadencia de muchas instituciones y el egoísmo generalizado, es necesario comprometerse seriamente en favor de los valores que garanticen un progreso real y un crecimiento".

Ante miles de peregrinos y acompañado del cabildo de Guadalupe, padres capellanes del santuario y del clero diocesano que se congregaron en uno de los santuarios más grandes de América Latina, señaló que los hombres y mujeres, especialmente los jóvenes, podrán ser los artífices de una reconstrucción integral y una renovación a fondo, que tanto se necesita en nuestra patria. Esto, luego de destacar y reconocer la labor que realizaron durante los sismos del mes de septiembre y que impactó a diez entidades.

Indicó que hace 486 años, "la Virgen de Guadalupe se encaminó presurosa a la montaña del Tepeyac para encontrarse con nosotros y quedarse en medio de nuestro pueblo".

Explicó que con la intervención de Dios es posible emprender la transformación que se requiere para hacer frente a la desventura que existe en el país; de no hacerlo, "seguiremos encerrados, estériles e incapaces, generando siempre más corrupción, más violencia, más muerte".

Recordó que "en la historia de todos los procesos de liberación y reconstrucción siempre hay a la cabeza un decidido ‘desleal’, o sea, alguien que perteneciendo a la clase superior y gozando de sus privilegios, los utiliza en contra de los demás, convirtiéndolos en ‘oprimidos’", pero, desde la visión religiosa, siempre existirá la posibilidad inevitable de que haya un momento para incidir en la realidad individual, social, económica y política del mundo a favor del progreso, afirmó.

Antes de ese acto religioso de celebración a la Virgen de Guadalupe, se realizaron distintas misas a lo largo del día, en las que miles de feligreses llevaron a cabo oraciones por las personas que se vieron afectadas por los acontecimientos del mes de septiembre, los que perdieron familiares o que perdieron sus hogares.




Más de 11 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe en CdMx

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Del 8 de diciembre a la fecha, más de 11 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe por los festejos de la Virgen, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas advirtieron que la celebración de este 12 de diciembre registró una de las mayores afluencias, pues tan sólo en las últimas 24 horas se contabilizó la llegada de hasta cinco millones de personas.

“Se estima alrededor de 11 millones de personas que desde el 8 de diciembre acudieron a la Basílica, de acuerdo con los compañeros de la policía nos dicen que ha sido una celebraciones donde más personas han acudido. 

“Se estima, inclusive, que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas y pues la verdad agradecer a todas y todos, a los peregrinos, pues un comportamiento ejemplar como siempre”, expresó Sheinbaum.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que aún se espera la llegada de más fieles a lo largo de este día, por lo que el operativo se mantendrá. 

“No tenemos ningún caso que lamentar, tuvimos bastante orden en la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que provocaran alguna pérdida, todo ha transcurrido en paz y en orden y todavía se calcula que llegarán peregrinos hasta las 12 o 1 de la tarde, y ya hacia las cuatro de la tarde tendremos un flujo muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe”, señaló.

Las autoridades colocaron 10 módulos de atención para los peregrinos en cinco rutas diferentes, en los cuales se atendieron a 250 mil personas con alimentación, hidratación y atención médica. 

En el lugar se brindaron dos mil 721 atenciones médicas y se realizaron ocho traslados a hospitales.

 Se repartieron 243 mil litros de agua y en las tareas de atención participaron 20 mil servidores públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No nos han dado justicia', víctimas de la Línea 12 a un año de la tragedia

Un grupo de víctimas del colapso arribaron en silencio a la Basílica de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año del colapso de la Línea 12, un grupo de víctimas acudieron a una misa en la Basílica de Guadalupe, en donde pidieron a las autoridades que se haga justicia.

“No nos han dado justicia, y tal parece que esto se va a alargar más de un año”, señaló el señor José María, padre de Mario Alberto.

“Madre, como Cristo desde la cruz, tengo sed, sed de justicia”, dijo el el sacerdote, ante víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro.

Al oficiar una misa a un año de la tragedia, las víctimas se dieron cita en el atrio de la Basílica de Guadalupe. Allí arribaron en silencio, algunos evitando dar palabras, otros esperando la oportunidad para exigir justicia.

No solo ellos se dieron cita, sino cientos de personas, para escuchar las palabras, orar y sumarse al dolor. 

“Que no digan que estas ayudando a todos, porque yo he hablado con gente y no han recibido ningún apoyo”, comentó.

“Estamos sedientos de justicia, cuánta polarización… 

“Cuantos siguen sufriendo este año, está perdida por la Línea 12”, repetía el sacerdote.

Fue en punto de las 16:00 horas al interior de la Basílica de Guadalupe cuando se recordó a las víctimas mortales, todos los nombres fueron mencionados durante la misa realizada por ellos, por los que a un año buscan la justicia que las autoridades no les han dado, más allá de las versiones que incansablemente han ofrecido sobre la justicia restaurativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feligreses piden salud a la Virgen de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre las peticiones que hacen los feligreses a la Virgen de Guadalupe predomina este año la salud debido a la pandemia por el Covid-19.

La señora América dijo que en sus oraciones siempre está su familia pero esta ocasión pide a la morenita de Tepeyac la salud de sus seres queridos y el resto del mundo.

"Que ya se termine esto se está yendo mucha gente cercana y lastima mucho", lamentó la señora mientras hacía fila para ingresar a la Catedral de Tijuana.

Desde el 2020 que llegó el Covid-19 han muerto miles y miles de personas a causa de la enfermedad. 

"Pido por la salud de mi familia, mis hermanos y mi esposo", dijo otra fiel católica al ingresar al templo.



''Hoy estamos de fiesta'' dice Arzobispo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia por Covid-19 no fue obstáculo para que cientos de feligreses dejarán de festejar a la Virgen de Guadalupe en su aniversario este 12 de diciembre, declaró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

"Los mexicanos estamos de fiesta celebramos a nuestra madre, la santísima Virgen de Guadalupe desde que se apareció en el Tepeyac en el año 1531. Ella siempre ha estado con nosotros, ha caminado a nuestro lado a través de la historia, podemos decir que es parte de nuestra identidad, las grandes gestas heroicas se han hecho en México en su bendita imagen, verdaderamente ella quiso tener una predilección por nosotros los mexicanos, por eso el pueblo mexicano se desborda en felicitaciones y cantos en este día", expresó Moreno Barrón.

Destacó que "La Morenita" escucha las suplicas de los católicos e intercede por ellas ante su hijo Jesucristo. 

"Hoy estamos muy contentos por su fiesta y ella nos dice gracias porque me quieren yo también los amo pero lo importantes es Jesucristo mi hijo, pongan en él toda su fe y sus esperanzas", puntualizó Moreno.



Cantan mañanitas a la Virgen de Guadalupe a puerta cerrada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de feligreses se unieron a la transmisión en vivo de la Arquidiócesis de Tijuana para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares.

La Catedral de Tijuana cerró sus puertas a las 11:00 pm del sábado y por segundo año consecutivo no se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas a primera hora del 12 de diciembre desde el recinto a causa de la pandemia.

Este año se realizó a las 6:00 am en la catedral a puerta cerrada, sin embargo los feligreses se conectaron a la transmisión en vivo vía Facebook.

Cabe mencionar que el templo estará abierto hasta las 7:00 pm y podrán ingresar por tiempo limitado además las transmisiones en vivo continuarán hasta las 9:00 pm.