Suman al menos 11 peregrinos muertos en choque en la México-Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de víctimas mortales por un accidente de peregrinos en Puebla se elevó a 11, reportaron fuentes policiales.

Tres personas más fallecieron en el trayecto y en hospitales de la zona, por lo que se sumaron a los ocho peregrinos que perecieron en el accidente ocurrido en la autopista Puebla-México.

Dos de las nuevas víctimas eran menores de edad y habían sido internados en el Hospital del Niño Poblano de esta ciudad, y un adulto que murió antes de llegar al hospital de Traumatología y Ortopedia "Rafael Moreno Valle".

Los peregrinos eran originarios de Huejotzingo y se dirigían a la Ciudad de México, para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con fuentes policiales, el incidente ocurrió la madrugada de este martes en el kilómetro 73+500 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

Los primeros informes señalan que los peregrinos viajaban en una camioneta que fue impactada por otra unidad de carga que transportaba fruta.

En el lugar perecieron ocho personas y diez más resultaron gravemente heridas, tres de las cuales también murieron.

-Iglesia Católica

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla lamentó el accidente que sufrieron peregrinos en la autopista Puebla-México.

A través de un comunicado de prensa, la Iglesia Católica en Puebla informó que elevaron sus oraciones para el descanso de los fallecidos y consuelo de sus familiares.

"Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pedimos a Dios el consuelo para sus familiares y amigos", expresó.

El Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes Santuarios Guadalupanos y Marianos, a extremar precauciones en sus trayectos y observar todas las recomendaciones de Protección Civil.




📹 VIDEO: 15 peregrinos resultan heridos en accidente en la México-Puebla

Dos tráileres y una camioneta donde viajaban los peregrinos se vieron involucrados en el accidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 15 personas, en su mayoría peregrinos guadalupanos, resultaron heridos durante un accidente automovilístico en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de San Martín Texmelucan.

Dos trailers y una camioneta se vieron involucrados en el accidente que movilizó a diferentes elementos de cuerpos de rescate y policiacos, luego de que al parecer uno de los tráileres volcara y se incendiara, de acuerdo con imágenes captadas por usuarios de las redes sociales.

Los peregrinos viajaban en una van rumbo a la Ciudad de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe, cuando sobrevino el accidente.

Cinco adultos y 10 menores de edad, resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona para su atención médica, donde se les reportan estables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retiraran de las calles a quienes peregrine por el Día de la Virgen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si usted realiza una manifestación o peregrinación a causa de la celebración católica del Día de la Virgen de Guadalupe, será retirado de las calles pues, a consecuencia de la pandemia, estas demostraciones de fe están prohibidas.

Lo anterior lo confirmó la directora de Asuntos Religiosos, Iris Juárez Cruz, quien afirmó que esta medida es con el fin de cuidar la salud de los feligreses y del resto de la comunidad.

Confirmó que, en caso de que particulares realicen sus propias peregrinaciones también serán retirados de las calles.

De acuerdo con la reciente semaforización epidemiológica en el estado, para el 11 y 12 de diciembre, las iglesias católicas y cualquier templo de veneración deberán solamente aceptar un 25 por ciento del aforo.

Estas recomendaciones las estará replicando la Arquidiócesis en cada celebración eucarística que realice.



Piden a feligreses no participar en peregrinaciones hacia la Basílica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades eclesiásticas y de seguridad de Hidalgo, hicieron un llamado a los feligreses católicos para que no acudan en peregrinaciones, ni a la capital del estado, ni a la Ciudad de a México, el próximo 12 de diciembre, ya que esto aseveraron, pone en riesgo sus vidas por un posible contagio de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de esta entidad, en estas fechas se alista ya el operativo Guadalupe-Reyes para prestar auxilio a los peregrinos que desde el 20 de noviembre empiezan a salir a la basílica.

Sin embargo este año, debido a la pandemia de Covid19, no se ha registrado una sola peregrinación y el anuncio de que la basílica estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, ha inhibido la presencia de feligreses en un intento de llegar a la Ciudad de México.

--En temporada normal vigilan hasta 70 peregrinaciones

En Hidalgo de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, en promedio se presta acompañamiento 70 peregrinaciones que transitan por las carreteras, México-Laredo, México-Tulancingo, México-Pachuca, Tizayuca- México.

En su mayoría los feligreses acuden en bicicleta a las peregrinaciones y solo algunos lo hacen caminando.

El paso de los creyentes Guadalupanos el año pasado alcanzó 66 peregrinaciones, atendidas por la Secretaría de Seguridad independientemente las que son abanderadas por la Guardia Nacional que se prevé que podría ser una cifra similar, incluso mayor.

Por el momento prevalece la instrucción de que quien pase por las carreteras del estado se les brinde el abanderamiento; sin embargo, esto podría cambiar de acuerdo a las disposiciones federales o estatales que se tomen en coordinación con las autoridades eclesiásticas, incluso de impedir el tránsito de peregrinaciones.

El llamado es a que se queden en sus domicilios, sobre todo al darse a conocer que la basílica permanecerá cerrada desde el día 10 al 13.

La posibilidad de que los feligreses opten por acudir los días posteriores al 12 también, es algo que ya se tiene previsto y para ello se está preparado con los elementos suficientes según fuentes policíacas. Pero se consideró que el arribo será notablemente menor.

--Párroco hace llamado a evitar peregrinar hacia la Basílica

Por su parte el párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Tomás Roque Cruz, también hizo un llamado a que los creyentes no acudan a la basílica.

"Hemos comunicado que vamos a celebrar a Santa María de Guadalupe pero cuidando la salud y evitando aglomeraciones. Les he pedido que suspendan todas las peregrinaciones y se celebre en casa, en la oficina, ahí donde se tiene una imagen de la Virgen que se haga su celebración por esta ocasión", señaló.

Precisó que por esta ocasión en la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe ubicada en Pachuca y que anualmente recibe a miles de fieles si realizará misas los días 11 y 12, pero solo se permitirá el ingreso a 150 personas al recinto, que tiene capacidad para 5 mil personas señaló el párroco.

Indicó que no se permitirá el paso a las peregrinaciones y por banca sólo podrán estar sentadas dos personas y una de las misas será sin público. "Lo primordial es cuidar la salud", indicó.

Ante ello tampoco se permitirá que en el atrio de la parroquia haya puestos comerciales como en ocasiones anteriores, la celebración sólo será de siete misas en distintos horarios.

Indicó que el comercio que se ubica en la calle corresponderá al municipio determinar si se otorgan los permisos.

Esta disposición de evitar la celebración masiva señaló el párroco se extenderá a diciembre para el nacimiento del niño Dios, pero por el momento reiteró el llamado es a evitar las peregrinaciones.



Inician festejos para la Virgen de Guadalupe en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como ya es tradición, las celebraciones a la Virgen de Guadalupe comienzan desde el 11 de diciembre. 

A las 18:00 horas dio inicio con el rezo del Santo Rosario en la Catedral ubicada en calle Segunda Zona Centro. 

Mientras tanto, a pie y en vehículos los peregrinos se sumaron, hasta ocupar por completo la Catedral, en uno de los actos de fervor religioso más notables del país, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.


Posteriormente se llevará a cabo la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta la media noche cuando se entonan las tradicionales mañanitas.



Más de 60 mil fieles de Querétaro llegan a la Basílica de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de recorrer más de 200 kilómetros a pie o en bici, más de 60 mil creyentes católicos que pertenecen a la Diócesis de Querétaro arribaron a la Basílica de Guadalupe.

El obispo Faustino Armendáriz Jiménez, comentó que la peregrinación de Querétaro se ha vuelto la más grande y organizada que arriba al Tepeyac, de las más de dos mil que llegan en todo el año.

"Ha sido una peregrinación que se caracteriza por la alegría y por el orden con que se lleva a cabo, hay un gran reto para impulsar la disciplina en la peregrinación pero quienes caminan en la columna les agradecemos su disposición de hacerlo en orden y en comunión con sus hermanos".

Divididos en columnas de hombres, mujeres y ciclistas partieron de Querétaro hace 17 días. Los primeros en entrar al Templo Mariano fueron los cerca de 2 mil 500 ciclistas, después llegó el contingente de 25 mil mujeres y pasadas las 13:00 horas arribaron 37 mil peregrinos.

En sus redes sociales, la Diócesis de Querétaro felicitó a los feligreses que participan en esta peregrinación, "por el testimonio de fe que han dado durante la caminata rumbo al Tepeyac, especialmente por la atención que ponen a la celebración eucarística".

Esta es una de las visitas anuales a la Virgen de Guadalupe con más participantes, porque convergen tres peregrinaciones.

A su llegada al cerro del Tepeyac, los guadalupanos pidieron salud para ellos o sus familias y algunos cumplieron mandas como entrar de rodillas a la basílica.

"Es una peregrinación que siempre se motiva por la presencia de la santísima virgen de Guadalupe y donde en todo lo que hemos caminado que es prácticamente todo el trayecto hemos visto muchos testimonios de fe muy originales donde la persona se consagra totalmente en su fe a Dios", afirmó el obispo de Querétaro.

Desde hace 129 años, en las últimas semanas de julio, devotos de la Virgen de Guadalupe se reúnen en la diócesis de Querétaro para partir a la "villita", mientras que los fieles que hacen el recorrido en bicicleta salen desde la sierra, en la comunidad El Lobo.

En su trayecto, los peregrinos no sufrieron de incidentes y su paso al recinto religioso solo ocasionó cierres parciales en estaciones de las líneas 6 y 7 del Metrobús.

La línea 6 del Metrobús permaneció cerrada la estación La Villa y en ambas las paradas de Misterios y Delegación Gustavo A. Madero.