Abandonan seis cuerpos en carretera de Guerrero, entre ellos 2 niños

Compartir en:

Los cuerpos de seis hombres fueron localizados en el kilómetro uno de la carretera Mochitlán-Lagunillas, Guerrero, la mañana de este miércoles, por personas que circulaban por esa vía. De acuerdo con el reporte oficial, los cuerpos fueron dejados sobre el carril que va de Lagunillas, municipio de Mochitlán, hacia Mazatlán, comunidad de Chilpancingo. Al lugar se trasladaron los agentes de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona, y ya se investiga si se trata de las personas que fueron secuestradas por un comando armado este martes en Chacotla, municipio de Mochitlán. LOS HECHOS Un grupo de sujetos armados vestidos de negro irrumpió en la localidad de Chacotla, Mochitlán, de la región centro del estado, de donde se llevaron a ocho personas, seis hombres, entre ellos dos menores de edad, así como dos mujeres. Los hombres descendieron de los vehículos y, de una por una ingresaron con lujo de violencia a, por lo menos, cinco casas que fueron saqueadas, pero sólo en dos realizaron disparos de arma de fuego, para sustraer a ocho personas. En el lugar se encontraron en las casas varios casquillos percutidos de rifles de asalto Kalashnikov, mejor conocido como AK-47 o Cuernos de Chivo; las puertas se encontraban forzadas; las pertenencias de las víctimas revueltas y dos inmuebles presentaron orificios de bala en las puertas y paredes.



Rastreadoras recuperan 200 cuerpos de fosas clandestinas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, reveló que, en fosas clandestinas, los seis colectivos de búsqueda que se han formado en Sinaloa han recuperado los cuerpos de 200 personas; más de la mitad han sido identificados gracias a la genética forense y entregados a sus familias.

Mencionó que su activismo no la enorgullece y que lo desempeña con miedo, pero que es necesario extraer cuerpos de las tumbas clandestinas e identificarlos.

Admitió que los organismos ciudadanos suplen el vacío de la autoridad en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, pero su hallazgo en fosas clandestinas no cierra los expedientes, por el contrario, abren uno nuevo: el del homicidio doloso y sepultura clandestina.

Señaló que el mayor número de restos óseos y cuerpos en estado de descomposición se han descubierto en la zona norte del estado; de un total de 122, la Fiscalía General del estado ya identificó a 105 víctimas de la violencia.

Medina Quiñonez contó que, con restos de costillas y una mano, los estudios de ADN constataron la identidad de Roberto Corrales Medina, su hijo, quien desapareció en el año 2014.

Añadió que las autoridades judiciales trataron de cerrar la investigación de búsqueda del resto de su cuerpo, pero que ella no lo permitió pese a que ya se realizó un funeral el 27 de agosto del año pasado.

La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte dijo que inquieta saber que Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, cuya cifra oficial, hasta el 2017, era de 2 mil 835 personas.

Hizo ver que los reportes de desapariciones tienen su propia característica por zonas, en virtud de que en el centro de Sinaloa, las victimas reportadas son adolescentes y jovencitas.

En la parte sur del estado, los datos que se conocen señalan que las desapariciones de personas se ubican, en su inmensa mayoría, en hombres mayores a los 21 años de edad.

En cuanto a la zona norte, en un tramo de más de 160 kilómetros, entre los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, donde se han descubierto el mayor número de fosas clandestinas, comentó que las desapariciones se centran en hombres jóvenes.

Medina Quiñonez contó que el mayor hallazgo colectivo de cuerpos sepultados clandestinamente tuvo lugar en terrenos adjuntos al fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en la ciudad de los Mochis, municipio de Ahome.

En ese punto, en el mes de noviembre del 2017, en una jornada de varias horas se descubrieron siete fosas con nueve cuerpos; uno de ellos pertenecía a una mujer y sólo dos presentaban impactos de bala.

Dentro de una de las fosas clandestinas, ubicadas alrededor de un árbol, se encontraron los restos de Sarahi "N" y Sergio Alberto "N", reportados como secuestrados por un grupo armado el 4 de noviembre del mismo año en un negocio de lavado de autos, donde trabajaban.

Con el cotejo de los estudios de genética forense, los nueve cuerpos encontrados fueron identificados y entregados a sus familias, pero las investigaciones sobre su desaparición, secuestro y sepultura clandestina siguen abiertas.

Mirna Nereyda dijo que, en esa misma zona, en abril del año pasado, las Rastreadoras descubrieron una nueva fosa con dos cuerpos; uno de ellos fue identificado como Jesús Arturo "N", y la segunda víctima sólo pudo ser identificada por su apodo, "El Alacrán".



Fallece mujer y niño en accidente carretero

Compartir en:

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó un accidente que se registró a la altura del kilómetro 32+ 500 de la carretera México-Zacatepec, en el tramo Texcoco-Calpulalpan en el que participaron dos tráileres y dos automóviles particulares.

Según los reportes de la Policía Federal, el percance se presentó en la comunidad de San Andrés de Las Peras, aparentemente, por el exceso de velocidad con el que era conducido un camión que transportaba materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Esa unidad provenía del poblado de Santo Tomás Apipilhuasco donde cargó tezontle que trasladaría a los terrenos federales de la zona de Texcoco donde se lleva a cabo la edificación de la terminal aérea.

Testigos le dijeron a elementos de la corporación federal que el operador del tráiler primero impactó a un vehículo Nissan, tipo March, color gris, con placas de circulación del Estado de México y luego a una unidad Chrysler, tipo Neón y luego alcanzó a otro tráiler que transportaba vinagre.

Un menor de 6 años de edad y una mujer fueron las víctimas de dicho accidente. El Neón era tripulado por un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), identificado como José Concepción, quien fue uno de los heridos y fue trasladado a un hospital de la región para su atención. 

Otros tres ocupantes de las unidades también resultaron con heridas y fueron llevadas a una clínica donde fueron internadas.

El operador del camión que transportaba materiales para la construcción del NAICM fue detenido.

La carretera fue cerrada a la circulación mientras son retirados los vehículos que participaron en el accidente, por lo que se prevé que más tarde se reanude el tránsito en ambos sentidos.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió al sitio para dar fe de los hechos y ordenar el traslado de los cuerpos de las dos víctimas al Servicio Médico Forense.



Hallan cuerpos de padre e hija quemados y enterrados en su casa

Compartir en:

Los cadáveres de un hombre y su hija de 11 años de edad, desaparecidos desde el pasado 23 de julio, fueron hallados enterrados en su vivienda de la colonia San Pablo Tecalco, en Tecámac.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo de los cadáveres este sábado, en hechos que son investigados.

Fuentes locales informaron que la madrugada del pasado 23 de julio, luego de una fiesta familiar, desaparecieron Roberto "N", de 57 años de edad, y su hija Emily, de 11 años, por lo que sus familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía mexiquense.

Añadieron que el pasado 24 de julio la Fiscalía mexiquense emitió Alerta Amber por la desaparición de Emily Honey, de 11 años de edad.

"La niña se quedó a dormir en casa del padre tras una fiesta familiar y al amanecer, cuando la mamá de Emily la fue a buscar a dicho domicilio, encontró la casa cerrada y con rastros de violencia en el inmueble. Desde entonces se desconoce su paradero", describieron.

Mencionaron que colonos alertaron sobre olor fétido que salía de la citada vivienda, por lo que la madrugada del sábado personal del Ministerio Público localizó los dos cuerpos, parcialmente quemados y enterrados con cal y grava en el patio de la casa.

Afirmaron que la tarde del sábado 22 de julio se realizó una fiesta en la vivienda, que concluyó la madrugada del domingo, aunque cuando regresaron familiares no localizaron al hombre y la niña, además de que había huellas de sangre en un cuarto.

Expresaron que un hombre, familiar político de las víctimas, dijo inicialmente que fueron secuestrados y luego que ingresaron cuatro sujetos, los cuales asesinaron y violaron a la menor, quien permanece detenido y es investigado por su presunta relación con los hechos.

MUEREN DOS MÁS EN EL EDOMEX

Por otra parte Ecatepec, un empleado de seguridad del establecimiento "Durga", ubicado en la colonia San José Jajalpa, fue asesinado a balazos, al parecer luego de que discutió con personas en el sitio.

En Zumpango, un motociclista de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) derrapó y su cuerpo fue arrollado en múltiples ocasiones en el Circuito Exterior Mexiquense, en las inmediaciones de la caseta de este municipio, el cual murió.



Encuentran dos cuerpos encobijados

Compartir en:

Dos cuerpos encobijados fueron encontrados sobre una pila de la CESPT esta mañana, por elementos de seguridad pública, en hechos ocurridos en la calle Nubes de la colonia Mariano Matamoros.

Las víctimas se encontraban amarradas con un listón y mostraban lesiones, uno de los cuerpos en un charco de sangre. Aún no se sabe cuáles fueron las  causas de muerte.



Hallan 2 cuerpos dentro de maletas en Cancún

Compartir en:

Dos cuerpos desmembrados dentro de tres maletas fueron abandonados en una zona de manglar localizada en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún, la madrugada de hoy viernes.

El reporte sobre el hallazgo de los restos humanos en el interior de las maletas fue hecho por elementos de la Gendarmería.

El equipaje se encontraba a la altura del kilómetro 23, a la altura de los condominios Torres Península, confirmó la Fiscalía General.

Al sitio arribaron elementos del Grupo de Homicidios, para realizar el levantamiento y traslado de las maletas negras con los restos humanos.

Estos hechos se ubican en un contexto de alta tensión en la ciudad, debido a la balacera registrada la noche de ayer jueves en plena zona centro, que dejó como saldo un muerto y cuatro personas detenidas, dos de ellas, lesionadas por arma de fuego e internadas para su atención médica.

Otros dos sujetos fueron asegurados por la autoridad.

También ayer se informó sobre el feminicidio de una joven; su cuerpo fue encontrado en el fraccionamiento Alejandría. Una semana atrás se registró el asesinato de otras tres mujeres.

El 14 de junio pasado se dio a conocer el homicidio de un hombre al interior de una funeraria localizada en la Supermanzana 72.

El alcalde del municipio de Benito Juárez, Remberto Estrada, se ha limitado a declarar que trabajan "coordinadamente" con los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden y la paz en la ciudad, para lo cual autorizó el nombramiento de Julián Leyzaola, como asesor en materia de Seguridad Pública.

Este movimiento le generó reacciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, del gobierno estatal y de organizaciones civiles, que lo instaron a dar marcha atrás y revocar el nombramiento, debido a que pesan sobre el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, recomendaciones hechas por los dos primeros organismos, debido a acusaciones de violaciones a derechos humanos.

La semana pasada el propio gobernador, Carlos Joaquín, reveló que el gobierno municipal de Cancún ha faltado a los acuerdos hechos en la mesa de Seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno, lo cual podría comprometer la situación de la ciudad.