Colima y BCS tienen cifra histórica en asesinatos
Las cifras de homicidios en Colima y Baja California Sur alcanzaron máximos históricos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los datos registrados durante el mes de enero, y dados a conocer esta semana, muestran que ambos encabezan la lista de entidades más violentas al presentar una tendencia a la alza en el conteo de homicidios dolosos.
Los registros de estas dos entidades llegaron a un punto histórico, pues no se habían presentado cifras tan altas desde 1990, año en el que se comenzaron a emitir estadísticas oficiales.
De acuerdo con dichas cifras, Colima encabeza el conteo de enero al registrar 87 casos, lo que representa una tasa de 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.
El segundo lugar en homicidios lo ocupa Baja California Sur, estado que no era considerado foco rojo por cifras de homicidio. En enero esta entidad registró 55 asesinatos, siete veces más que la cifra de enero de 2016 y la cuarta parte del total de homicidios de ese año. Esas 55 muertes violentas representan una tasa de 7.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Autoridades de Baja California Sur aseguraron que la violencia es un fenómeno nacional y “no hay una receta mágica” para hacerle frente.
El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, señaló a EL UNIVERSAL que la delincuencia va “migrando y transformándose” y que ahora Los Cabos es el escenario de esta violencia, municipio al que en enero arribaron 150 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal e igual número de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con las cifras del (SNSP), de los seis estados que podrían considerarse críticos, cuatro presentan una tendencia al alza, en comparación con meses anteriores, mientras que sólo dos muestran una decreción en los homicidios. Además de Colima y Baja California Sur, los estados que presentan incremento son Chihuahua, que pasó de una tasa de 3.6 muertes y 128 casos en noviembre, a 152 en enero, lo que representa una tasa de 4.2 de cada 100 mil. Completan entidades identificadas como focos rojos; por ejemplo, Guerrero, con una tasa de 4.6 homicidios; y Baja California, con 4.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.