Exigen obras para el santuario de la Mariposa Monarca en Ocampo

Compartir en:

Habitantes del ejido “El Rosario”, del municipio de Ocampo, Michoacán, protestaron en las calles este lunes 20 de febrero para exigirle al alcalde Juan Manuel Miranda Mora que arranque con un programa de obras e infraestructura que permita el desarrollo de esa comunidad, en la que se encuentra ubicado el mayor santuario de la Mariposa Monarca en México. El presidente del Consejo de Administración en El Rosario señaló que el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México, “está muy verde y no entiende las necesidades de la población”. Homero Gómez acusó que al edil se le ha olvidado que la temporada de arribo de la mariposa Monarca a esa zona es el único ingreso económico que tienen durante todo el año para sobrevivir”. En ese sentido, Gómez González explicó que al no haber infraestructura carretera y obra pública, se detiene el desarrollo de esa comunidad ubicada en el oriente michoacano, colindante con el Estado de México. Expuso que al municipio de Ocampo se le destinó para este año un monto de 70 millones de pesos para obra pública, aplicables en este ejercicio fiscal 2017, de los cuales no han visto un solo centavo invertido. Durante la manifestación, los habitantes exigieron ser escuchados por las autoridades de los tres niveles de gobierno o de lo contrario, advirtieron, radicalizarán sus protestas, hasta que sean atendidos. Los pobladores recorrieron las principales calles del ejido y adelantaron que tomarán de manera indefinida la presidencia municipal de Ocampo, “de ser necesario”.



¿Es amor o son las mariposas que sientes por los microbios en tu intestino?

Descubre qué es el eje intestino cerebro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seguramente has sentido un “nudo” en el estómago frente a alguna emoción fuerte, indigestión ante un enojo o el famoso revolotear de mariposas cuando se está enamorado. Todo esto tiene una explicación. Los microbios que viven en nuestro intestino interactúan directamente con el sistema nervioso central.

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclama desde 2014 cada 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Tanto el cerebro como el intestino, son los dos órganos más complejos de nuestro cuerpo y entre ellos existe una conexión bidireccional, según explica el destacado gastroenterólogo e investigador Emeran Mayer durante su ponencia en el Nutrition Forum 2022.

El segundo cerebro

Hasta hace no mucho tiempo se creía que el intestino solo era un órgano con funciones digestivas sin embargo, hoy es considerado como el segundo cerebro ya que en él se alojan:

● más de 500 millones de neuronas, esto es más de las que hay en la médula ósea o todo el sistema nervioso periférico.

● el 70 % de las células inmunitarias del cuerpo, es decir, aquellas encargadas de protegernos frente a agentes patógenos.

● la mayoría de las células productoras de hormonas.

● más del 80 % de la serotonina, importante neurotransmisor conocido como “la hormona de la felicidad”.

El eje intestino cerebro intercomunica mecanismos neuronales, hormonales e inmunológicos.

Un dato: Tenemos más serotonina en el aparato gastrointestinal que en el cerebro. Este neurotransmisor regula el movimiento intestinal, ayuda a contrarrestar el estrés y a controlar el reloj biológico.

Haz de tripas corazón

Las emociones pueden provocar malestar gastrointestinal y por el contrario, problemas intestinales pueden afectar el estado de ánimo, por lo tanto, una mala salud digestiva puede ser causa de ansiedad, estrés, memoria, e incluso depresión.

Existe evidencia que muestra que la microbiota puede activar las vías neuronales y el sistema nervioso central, esto proporciona nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales como Alzheimer o incluso autismo.

10 para una salud digestiva de 10

1. Incluir más vegetales y menos animales en la dieta.

2. Procurar -al menos- 30 distintos alimentos de origen vegetal por semana. Estos incluyen cereales de grano entero, tubérculos, leguminosas, verduras, frutas y semillas. 

3. Incorporar fermentados -preferentemente- con microorganismos vivos (probióticos) como: kéfir o leche de búlgaros, yogurt, kimchi tradicional y chucrut crudo.

4. Optar por lácteos fermentados que incluyan distintas cepas de probióticos.

5. Evitar alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

6. Preferir agua simple en lugar de refrescos, bebidas azucaradas o jugos. 

7. Realizar actividad física diaria.

8. Dormir de 7 a 8 horas diarias.

9. Involucrar prácticas de relajación como la meditación, el yoga o el taichí.

​​​​​​​10. La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser efectiva tanto en trastornos mentales como digestivos.

Un dato: Estudios muestran que alimentos como el nopal, la cúrcuma, la soya y la chía, además de alimentar a los microbios “buenos” de nuestro organismo, han mostrado mejoras en la memoria y el deterioro cognitivo en ratones.



🎥 ¿Es natural? Captan a extraña mariposa con número 88 tatuado en sus alas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Thomas Marent, fotógrafo de vida salvaje, capturó imágenes de una mariposa con inusuales marcas en las alas que parecían dibujar el número 88, cuando se encontraba en la Reserva Natural de Río Claro, en Antioquia, Colombia. 

Esta espectacular mariposa no es un espécimen genéticamente modificado en un laboratorio. Tampoco es una víctima de un acto vandálico o de maltrato. 

Se trata de la popularmente conocida como 'mariposa 88', una fantástica creación de la naturaleza; una casualidad genética por la cual tiene "tatuadas" en las alas este número que lleva fascinando desde siempre a fotógrafos y entomólogos. 

La Diaethria anna es una especie originaria de los bosques húmedos tropicales de México y el norte de Argentina, que en raras ocasiones se ha podido encontrar al sur de Texas y en Colombia. 

El afortunado Thomas pudo capturar de cerca imágenes de un ejemplar de esta curiosa mariposa en las que se puede apreciar con todo lujo de detalles la silueta del número 88 que está dibujado en sus alas. 

La 'mariposa88' no es muy grande, mide unos 30 milímetros, y en muchos países este insecto es símbolo de buena fortuna. 

Otra curiosidad relacionada con este insecto es que en muy contadas ocasiones los caprichos de la naturaleza pueden cambiar uno de los números, dibujando un número 89. 



Detienen la construcción del muro, EU-México, por las mariposas.

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

El proyecto de seguidores del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México tendrá que esperar, después de que un juez estatal del Texas les prohibiera hacerlo. La organización We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), que había anunciado a través de las redes sociales que iba a empezar la obra el mes pasado, vio cómo la justicia le ordenaba frenar su idea y, por si fuera poco, citaba para una audiencia judicial en dos semanas.

El juez Keno Vasquez respondió así a la demanda interpuesta por la organización National Butterfly Center, al dar la razón a los demandantes de que el proyecto podría potencialmente causar un "daño inminente e irreparable al santuario de mariposas" situado cerca del cruce McAllen-Reynosa, al afectar los acuíferos y fuentes de agua, y en consecuencia a la diversidad no sólo del santuario, sino también del parque natural estatal de la zona.

"La propiedad y derechos involucrados son únicos e irremplazables, así que sería imposible medir con exactitud, en términos económicos, los daños que causaría la conducta del demandado", escribió el juez.

Su decisión frena los deseos de We Build the Wall, organización liderada por figuras de la derecha más conservadora del país como Ste- phen Bannon, ideólogo del trumpismo, o Kim Kobach, el que una vez lideró la fallida comisión de la Casa Blanca para encontrar si indocumentados votaron en las elecciones de 2016 y hubo fraude contra Trump. También ha contado, en los últimos meses, con el apoyo público de integrantes del gobierno.

En su campaña pública de recaudación de fondos consiguió más de 25 millones de dólares, según datos de la organización. The New York Times reportó en mayo que ya construyeron menos de 1.5 km, al sur de Nuevo México.

En su aventura en Texas, We Build the Wall no tenía los permisos ni hizo caso de una orden de freno previo de las autoridades para estudiar el impacto de la obra para erigir cerca de 5 km de barrera. "Por mucha gente que trate de pararnos legalmente con sus intentos absurdos, al final prevaleceremos", dijeron varios portavoces de We Build the wall a medios estadounidenses.

Por otra parte, congresistas demócratas exigieron una investigación sobre la adjudicación de un contrato de 400 millones de dólares para la construcción del muro en Yuma, Arizona, a una empresa de Dakota del Norte acusada de incumplir con los requisitos establecidos y cuyo presidente, donante del Partido Republicano, se paseó por la cadena conservadora Fox News para hacer publicidad de su compañía y ganarse el beneplácito de la administración.

La campaña hizo efecto con Trump presionando a las agencias encargadas de la construcción para que contratara a Fisher Sand and Gravel. El pasado lunes, la compañía ganó un concurso para edificar 50 kilómetros de valla, un precio muy por debajo de las otras competidoras, a pesar de no estar entre las empresas inicialmente seleccionadas por el gobierno como posibles constructoras.



Advierten de efectos negativos del muro de Trump para las mariposas en Texas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, 

El Centro Nacional de Mariposas alertó hoy de que el muro de cemento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir a lo largo de la frontera con México dividiría en dos partes este espacio, lo que eliminaría "por completo" esta reserva medioambiental texana.

Los planos revelados por la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) estiman que la barrera contará con una extensión de 70 kilómetros que invade, incluso, el curso del Río Grande en el condado de Hidalgo, donde se encuentra el Centro Nacional de Mariposas, en la ciudad de Mission (Texas).

"Va a ser una tierra de nadie, una zona de ejecución de la Patrulla Fronteriza. Lo despejarán todo, no es que este área se vaya a convertir en el Jardín del Edén, va a ser eliminado", dijo la directora ejecutiva del Centro, Marianna Trevino Wright, en declaraciones a la radio pública NPR.

Esta reserva es un proyecto que surgió en 2004 a cargo de la Asociación Norteamericana de Mariposas (NABA), tiene una extensión de 40 hectáreas en las que un centenar de especies de mariposas, disponen de un jardín botánico con una amplia variedad de plantas y otros insectos.

Por esta razón, un grupo de científicos denunció el pasado julio que la construcción del muro es una amenaza "muy negativa" sobre el medioambiente, que pone en peligro "algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente" al fragmentar los hábitats de la vida silvestre.

Una coalición de organizaciones de defensa de los derechos medioambientales presentó el 18 de octubre una demanda en Texas contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el tercer recurso legal de estas características presentado en el país.

Estos grupos, entre los que se encuentra el Centro Nacional de Mariposas, se movilizó tras la aprobación por parte del DHS de una serie de medidas con las que "renuncian" a una docena de leyes ambientales que impedían construir la barrera fronteriza.

La Administración Trump defiende que el sector texano del Valle de Río Grande es una zona de "alta entrada irregular" de inmigrantes, ya que según sus cifras, en el año fiscal 2018 trataron de entrar en el país al menos 23.757 menores no acompañados y 63.278 unidades familiares.