Explosión deja siete lesionados en fiesta patronal en Xochimilco
Durante la fiesta patronal de Xaltocán en la delegación Xochimilco, al Sur de la Ciudad de México, se registró este 26 de febrero la explosión de una "bomba" colocada a ras del piso en el pasillo exterior de la escuela primaria Vicente V. Ibarra. El saldo fue de siete personas lesionadas por el accidente.
Además, se reportaron daños a las viviendas aledañas, a una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y a seis vehículos que estaban estacionados por la zona.
Eran las 20:30 horas de este domingo 26 de febrero cuando ocurrió la explosión de pirotecnia en el inmueble situado en la calle Galeana, a la altura de Heliotropo. El estallido causó crisis nerviosa en varias personas, y siete de ellas tuvieron heridas en distintas partes del cuerpo, además de los diversos daños materiales.
Al sitio acudieron integrantes de Protección Civil, Equipo de Rescate y Dirección de Gobierno de la delegación Xochimilco, así como bomberos y personal de la Secretaria de Seguridad Pública que estaban monitoreando el desarrollo de la festividad.
Paramédicos auxiliaron a los afectados y después de proporcionarles los primeros auxilios los trasladaron al Hospital Pediátrico. Autoridades de la demarcación aclararon que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Elementos de la SSP arrestaron al responsable de la pirotecnia y a sus ayudantes por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Lesiones y Daños en Propiedad Ajena. Después de conocer su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o conocido sobre su aprehensión, todos quedaron a disposición del Ministerio Público, dónde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
La delegación informó que los afectados solicitaron fincar responsabilidades a los organizadores de esta quema de pirotecnia. Autoridades de Xochimilco se comprometieron a dar seguimiento a la indagatoria y a los efectos por la explosión.
Personal de la demarcación, bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública permanecieron en el lugar hasta que fue controlada la emergencia. Servidores públicos indicaron a los habitantes de la demarcación que la situación ya está bajo control.