A través del programa de asistencia social de grupo Cadena, Abrigando a Tijuana, se llevó a cabo la primera entrega de ropa y cobijas del año 2022, esta vez a una organización de la sociedad civil dedicada a la asistencia social. Se trata de la Estancia de Abuelitos con Alzhaimer ubicada en el fraccionamiento Campestre Murúa. Su representante, Ivan Hid, recibió de manos de Sara Leal, gerente de Mercadotecnia de Grupo Cadena 180 piezas, consistentes en ropa de invierno y cobijas.
Con esto, suman más de 930 piezas de ropa para hacer frente al frio las que se han entregado como parte del programa Abrigando a Tijuana.
Frente a la bajas temperaturas que se pronostican este mes, arranca el programa " cobijando a Tijuana" que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en el municipio.
A partir del 15 de noviembre al 15 de diciembre, la explanada de Palacio Municipal será centro de acopio.
El director de la campaña, David Gutiérrez expresó "necesitamos su apoyo, es muy importante cuidar a los niños y adultos de enfermedades respiratorias ante el frente frío que se avecina"
Por otra parte el el Alcalde Arturo González Cruz señaló
" no sólo nos estamos preparando con apoyo de cobijas, también con apoyos de despensa, medicinas para la población marginada como también la atención en fluviales para efecto de que haya los mínimos daños en la ciudad ante las lluvias que se pronostican"
Un grupo de 62 inmigrantes indocumentados fue descubierto por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tratando de cruzar la frontera escondidos en la parte trasera de un camión en Laredo (Texas), informaron hoy las autoridades.
El hallazgo tuvo lugar el 29 de agosto en un control rutinario, en el que detuvieron a la conductora del camión, de nacionalidad estadounidense, que fue puesta a disposición judicial acusada de tráfico de personas.
Los indocumentados, procedentes de México, se encontraban en "buen estado" de salud y también fueron arrestados para que un juez decida su situación migratoria en el país.
La CBP asegura que el contrabando humano "sigue incrementándose" en el Valle del Río Grande de Texas, pese al calor extremo que azota la región, con temperaturas superiores a 38 grados centígrados desde que comenzó el verano.
"Estas organizaciones criminales ven a las personas como meros productos sin tener en cuenta su seguridad. No se tolerará la flagrante indiferencia por la vida humana, así que continuaremos trabajando para hacer cumplir la ley", explicó en un comunicado el responsable de patrulla del sector de Laredo, Jason D. Owens.
En otro operativo, los agentes del puerto texano de Falfurrias, en coordinación con la Oficina del Sheriff del condado de Duval, hallaron a dos ciudadanos de Honduras abandonados en un rancho, presuntamente esperando a ser traslados a otro punto del país.
Horas más tarde, a escasa distancia de dicha localización, otro hondureño pedía ayuda "a gritos" con evidentes signos de deshidratación, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia, "en estado crítico", a un centro médico cercano.
Las autoridades no aclararon su estado actual ni su situación judicial.
La tensión migratoria en la frontera sur de Estados Unidos no decae mientras las políticas de "tolerancia cero" del presidente, Donald Trump, se mantienen vigentes con redadas masivas y la aplicación de cargos penales a todos aquellos que llegan sin documentos, incluidos los solicitantes de asilo.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo de una recién nacida, la cual fue sepultada en forma clandestina a un lado de un árbol a un costado de la carretera que conduce al poblado 5 Hermanos, en Navolato.
Según las primeras indagaciones, la ubicación del cuerpo de la pequeña de sólo un día de nacida, se logró por datos aportados por vecinos de la comunidad de Bachoco, en el municipio de Navolato, los cuales identificaron a la madre de la pequeña como la autora de los hechos.
Los datos que se dieron a conocer es que la madre de la recién nacida, de nombre Anabel Dolores "N" de 28 años de edad y separa de su conyugue, fue detenida poco después de que peritos en criminalística y forenses recuperaron el cuerpo.
En las primeras pesquisas se establece que la joven madre, quien tiene tres hijos más, el mayor de ocho años, reside provisionalmente en dicha comunidad, y es originaria del estado de Veracruz. Hasta el momento no se conoce la identidad de su conyugue.
La Fiscalía General del Estado dispuso realizar los estudios forenses procedentes para determinar si la pequeña murió durante el parto.
Por formar parte de la carpeta de investigación, no se reveló los motivos por los que la señora Anabel Dolores "N" sepultó en forma clandestina a su recién nacida en la parte trasera de donde vive.