Hijos del ‘Chapo’ acusan ataque en su contra

Compartir en:

Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán afirmaron haber sufrido un atentado el sábado por parte de un miembro del cártel de Sinaloa, antes dirigido por su padre. En una carta supuestamente escrita por dos de los hijos del capo -Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán- y difundida por los medios locales, señalaron que el ataque fue orquestado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. "El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo", dice la misiva. Los hijos de Guzmán indicaron que estaban acompañados por Ismael El Mayo Zambada, socio de su padre, y que cuando llegaron a la reunión con López, este no se encontraba presente. "Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar", señalan. En la carta acusan a López de haberlos "traicionado" y agregaron que lograron escapar de los ataques "perdiéndose entre el monte, sin tener noción de dónde se encontraban", hasta que llegaron a un pueblo en donde los auxiliaron. López, apodado El Mini Lic o Mini Licenciado, sería hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado y señalado por las autoridades como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron a Guzmán a escapar de la prisión de Puente Grande en 2001. El supuesto ataque sería parte de las luchas internas que se libran en el cártel de Sinaloa desde la captura de Guzmán en enero de 2016, luego de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en el centro de México en julio de 2015. En agosto pasado, sicarios bajo las órdenes del ya detenido Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, secuestraron a dos de sus hijos en Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, para luego ponerlos en libertad. Según analistas, las pugnas dentro del cártel se habrían agravado tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos el 19 de enero.



Las fotos y videos inéditos sobre la tercera captura de ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, el portal Latinus dio a conocer varias fotos y videos sobre la tercera captura y traslado al penal del Altiplano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el 8 de enero de 2016 luego de haber escapado de prisión en dos ocasiones.

“El Chapo” cobró relevancia tras el asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.

“El Chapo” se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001, cuando huyó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco (oeste), y la segunda vez fue el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1.5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a unos 90 km de la capital mexicana.

Su último arresto desembocó en su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

En las imágenes difundidas por el portal Latinus muestran a “El Chapo” el 8 de enero de 2016 en su traslado al Altiplano, además, del proceso de reclusión al que fue sometido.

Luego de ser revisado, “El Chapo” vistió el color marrón característico de los presos en el Altiplano y recibió su número de reclusión, el 3870; además, se le cortó el cabello y el bigote.

El material difundido por el portal también incluye un interrogatorio de siete minutos sobre datos personales del exlíder del Cártel de Sinaloa.

En el clip se ve al sinaloense dar su nombre completo, edad, fecha de nacimiento, nombre de su esposa, domicilio y su ocupación: “agricultor”, dice en el clip.


Finalmente, el portal Latinus muestra fotos de la llegada de “El Chapo” a su celda. Allí se le proporcionó una colchoneta, una chamarra y dos rollos de papel.

El 17 de julio de 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en Nueva York a cadena perpetua, después de que el 12 de febrero fuera declarado culpable por un jurado, poniendo punto y final a la vida delictiva del líder del cártel de Sinaloa.



Obtienen libertad ''El Rey'' Zambada y ''La Chapodiputada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús "El Rey" Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez "La chapodiputada" y Jorge Milton Cifuentes Villa, tres testigos protegidos que testificaron contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, obtuvieron su libertad, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés).

Los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos, según se reporta en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión.

En el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Zambada García, hermano de "El Mayo" Zambada, aseguró que dicha organización criminal y sus exsocios, Los Beltrán Leyva, pagaron alrededor de 50 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado en Texas.

Dijo que entregó maletas con entre seis y ocho millones de dólares al exmando policíaco en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La exdiputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien testificó y rompió en llanto en el juicio de Nueva York, fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para entrevistarse con "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo una relación sentimental.

Sánchez López fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos. Las autoridades de ese país la acusaron de conspiración para traficar cocaína.

Jorge Cifuentes, operador colombiano de "El Chapo" Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, según la Oficina Federal de Prisiones.



Ovidio Guzmán, el invitado de lujo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El pasado 25 de enero del 2020, en Culiacán, Sinaloa,  se efectuó uno de los eventos más trascendentes del crimen organizado: la boda de Grisel Guadalupe Guzmán López, hija del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La boda fue fastuosa, hubo un fuerte derroche de lujos, glamour , desfile de vehículos blindados, hombres armados que acordonaron la catedral de Culiacán, donde se efectuó la ceremonia religiosa.

Apenas en octubre de 2019, la familia de Guzmán Loera se veía sacudida por el operativo fallido en el que fue detenido, primero, y liberado, después, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, luego de que los gatilleros del cártel se dispusieron a enfrentarse con las fuerzas del Estado. El vástago de Guzmán Loera tuvo que ser liberado “para evitar una masacre”, según argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Tres meses después de aquel episodio la familia Guzmán realiza esta boda, una de las más fastuosas, según aseguran algunos testigos. Los gatilleros del cártel colocaron una cinta amarilla y acordonaron la catedral, la cual fue cerrada para que se efectuara la misa. Se asegura que la ceremonia nupcial fue en privado.

Grisel Guadalupe Guzmán López se casó con Édgar Cázares, quien está identificado como sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida en el mundo del hampa como “La Emperatriz del narco”, quien es señalada por el gobierno de Estados Unidos como operadora financiera de Ismael Zambada, “El Mayo”, señalado por la Drug Enforcement Administration (DEA) como el verdadero jefe del cártel de Sinaloa.


Grisel Guadalupe incursionó en los negocios tras la extradición y condena a cadena perpetua de su padre: lanzó una cerveza artesanal –“El Chapo”, se llama –que ya se distribuye en el país.

También lanzó una marca de ropa con el apodo de su padre, la cual se vende, por ahora, en tiendas exclusivas de Sinaloa.

Cuentan algunos testigos que a la boda no asistieron los medios hermanos de Grisel Guadalupe –Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán --. El que sí asistió fue Ovidio Guzmán, pese a que, según el gobierno federal, es buscado por la justicia con fines de extradición por tener un expediente abierto en Estados Unidos relacionado con el tráfico de drogas.

La fiesta se realizó en el salón “Álamo Grande”, propiedad del empresario sinaloense Antonio Sosa Valencia. Estuvo amenizada por música de banda, propia de la cultura sinaloense.

 

Amado y la boda de su hermana

 

El 6 de enero de 1997, la PGR detuvo a 25 personas ligadas al cártel de Juárez, quienes asistieron a la boda de Ingrid Carrillo Fuentes, hermana de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

El operativo de esa ocasión se efectuó porque el objetivo era detener a Amado Carrillo, quien asistió a la boda de su hermana, pero logró evadir la vigilancia. Se asegura que se disfrazó de viejito –con sombrero y peluca –y salió montado en una carreta. Nunca fue reconocido por las autoridades.

En aquella ocasión la boda se convirtió en un verdadero escándalo porque del aeropuerto de Toluca, Estado de México, despegaron tres aviones con invitados que aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Los aviones fueron rentados para trasladar a los invitados, quienes después se trasladaron al rancho “La Aurora”, donde vivía la señora Aurora Fuentes, madre de Amado Carrillo.

Ahí la PGR efectuó el operativo para detener a 25 personas que, se dijo, estaban directamente relacionados con el cártel de Juárez, pero posteriormente fueron liberadas aparentemente por falta de pruebas.

Carrillo Fuentes era uno de los capos más buscados por la DEA y la justicia mexicana, pero nunca pudo ser capturado, ya que traía protección oficial: Adrián Carrera Fuentes, exdirector de la Policía Judicial Federal, era uno de sus protectores durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que “El Señor de los Cielos” se encumbró en el poder criminal al ser asesinado Rafael Aguilar Guajardo, entonces poderoso jefe del cártel de Juárez, quien fue acribillado en Cancún, Quintana Roo.

La boda de la hermana de Amado Carrillo fue tan espectacular como la de Grisele Guzmán. Sólo que a la ceremonia del pasado 25 de enero, en Culiacán, no estuvo presente la policía federal ni la Guardia Nacional ni mucho menos el Ejército. Simplemente no fueron molestados.

Todo esto a pesar de que, de acuerdo con testigos, estuvo presente Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Tiene una orden de captura internacional con fines de extradición.

La boda y la fiesta se puede consultar en todas las redes sociales, donde circulan videos y fotografías del festejo. Ahí aparece Grisele Guzmán bailando con su ahora esposo, con amigos e invitados.

No tuvieron ningún recato en publicitarlo, pues la boda fue tan normal como cualquier otra, sólo que en este caso el enlace nupcial fue entre familias ligadas al narcotráfico, lo cual reviste al evento de un tinte distinto: siempre se quiere saber quiénes fueron los invitados, en qué autos llegaron. Sobre este último detalle, se afirma que la mayoría de los autos –camionetas de lujo –estaban blindadas.

Se presume que asistieron otros miembros del cártel de Sinaloa que, a pesar de ser buscados por la justicia, ésta vez no fueron molestados por ninguna autoridad estatal ni federal.


Cortesía del periodista Ricardo Ravelo



''El Señor de los Túneles'', operador de ''El Chapo'' fue extraditado a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a José Sánchez Villalobos "El Señor de los Túneles", identificado como uno de los principales operadores financieros de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Sánchez Villalobos es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud pues en Estados Unidos se le identifica como líder de un cártel de la droga.

La entrega de "El Señor de los Túneles" se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde los agentes estadounidenses se encargarán de su traslado final a los Estados Unidos de América.

Sánchez Villalobos también es identificado como el responsable de la construcción y operación dos de los narco-túneles más sofisticados en Tijuana, Baja California.

A través de esos túneles se realizaba el trasiego de droga a EU, operaciones que él mismo vigilaba así como el almacenaje de narcóticos.

En algunos túneles asegurados en Mexicali y Tijuana, construidos por Sánchez Villalobos, fueron hallados instrumentos con geolocalizadores (GPS) de operación manual y a control remoto.



''El Chapo'' tenía representantes en el gobierno, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sexenios anteriores Joaquín "El Chapo" Guzmán tenía representantes en el gobierno.

"No es que Guzmán Loera estuviese en Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno, eso es gravísimo, pero el conservadurismo se sigue dando baños de pureza porque así son, van a misa y olvidan los mandamientos, van a la Iglesia, comulgan, confiesan para dejar en cero el marcador y el domingo vuelven a lo mismo".

El mandatario dio estas declaraciones en su primera conferencia matutina del 2020, cuando se le cuestionó si tiene indicios de que "El Chapo" Guzmán tuvo una conexión con el expresidente Felipe Calderón.

Ante esta pregunta López Obrador dijo que un indicio es que Genaro García Luna, a quien se le investiga por recibir presuntos sobornos del cártel de Sinaloa, era la mano derecha del exmandatario panista.

"Está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que se lo demuestren, pero ahí está ese indicio", señaló López Obrador, quien agregó que no se puede permitir que la delincuencia gobierne.