Enfundado en una chamarra roja, el presidente Enrique Peña Nieto abre el episodio de mayor poder de su mandato, al decir a la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI): "Nuestro partido está listo para lo que viene".
Sentados en primera fila escuchan cardenales que podrían llegar a ser el candidato en 2018. Lo miran atentos Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Calzada, Aurelio Nuño y José Narro; ausente Luis Videgaray.
Ahí, en un Palacio de los Deportes desbordado por la clase política priísta, avalan que el partido abra la posibilidad de un candidato que no sea militante.
Enrique Ochoa, líder del tricolor, entrega las reglas del juego para elegir al candidato presidencial. El PRI dice estar listo.
Al clausurar la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los priístas a dar la batalla por 2018 pues, advirtió, estará en juego el futuro del país con dos escenarios: uno de progreso que ofrece el tricolor y otro de apuesta al pasado, al caudillismo, a la subordinación de sus aliados y a la división de los mexicanos, "a un franco retroceso".
Ante más de 15 mil asistentes al Palacio de los Deportes, advirtió que como "soldados de la patria, los priístas debemos salvaguardar el proyecto de país. Vamos a una batalla decisiva para México (...), vamos a la batalla con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI", dijo, y exhortó a la unidad.
Peña Nieto destacó la apertura de las candidaturas a ciudadanos en los estatutos, porque eso acerca al PRI a la gente, para que militantes y simpatizantes puedan servir al país. "Nuestro partido está listo para lo que viene", afirmó.
Con la ausencia de Luis Videgaray, pero la asistencia de la mayoría de los presidenciables, el mandatario hizo una enérgica crítica a la corrupción y la impunidad.
Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y aspirantes a la candidatura presidencial —incluido un externo—, los priístas concluyen este sábado su 22 Asamblea Nacional, la cual los llevó a modificar su estructura interna de cara a los comicios de 2018.
Apertura de candidaturas en todos los niveles a externos; prohibición para que plurinominales ocupen cargo por la misma vía de manera consecutiva; desaparición de candados; un nuevo código de ética; la reafirmación de ser un partido socialdemócrata, entre otros temas, serán aprobados este sábado por el pleno de la Asamblea Nacional priísta.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a más de 10 mil delegados en la Ciudad de México para dar por terminados los trabajos de la asamblea, que desde mayo pasado inició las reuniones para modificar sus documentos internos.
Por el Palacio de los Deportes desfilarán secretarios de Estado priístas: Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación; Aurelio Nuño, Educación; José Calzada, Agricultura; Enrique de la Madrid, Turismo; José Narro Salud, y Luis Videgaray, Relaciones Exteriores, entre otros.
Estarán presentes invitados como el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, sectores y organizaciones están convocados para dar el visto bueno a las modificaciones que sufrieron los documentos internos del partido.
Con 88 años de vida, el PRI llegará al arranque del proceso de 2018 con números cuestionables: apenas 14 gubernaturas; casi 5 millones de votos menos respecto a 2012; ocho ex gobernadores emanados de sus filas que hoy están sujetos a proceso judicial, y el tercer lugar en las preferencias ciudadanas, entre otros.
Uno de los principales cambios es que se contará con una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética que actuará en casos en los que no se cumpla con los valores del partido.
Este viernes, la Comisión Nacional de Dictamen, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, aprobó sin discusión los dictámenes definitivos de las mesas que analizaron los temas internos: Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión de Futuro y Ética y Rendición de Cuentas.
Si no hay un acuerdo con el PRI para acompañar una propuesta conjunta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirá solo en los comicios presidenciales de 2018, afirma el coordinador de ese partido en el Senado, Carlos Puente Salas.
Tras ser "destapado" el domingo por el presidente del Senado, Pablo Escudero, Puente dice a EL UNIVERSAL que no se descarta como aspirante presidencial, pero señala que todavía no son los tiempos. Pide esperar y estar abiertos al diálogo en la construcción de un proyecto viable y a distintas opciones.
Niega que surja su nombre para encarecer la negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Lo caro se paga, nosotros vamos por una alianza que se construye".
Asegura que el Verde debe analizar la conveniencia de competir solo en las presidenciales, lo que no es una ruptura en la alianza que tiene con el PRI, y seguirán acompañando al gobierno al fin del sexenio, igual que en el Congreso.
Adelanta que buscará al presidente del PRI, Enrique Ochoa, para dialogar del tema y de la agenda nacional. Acepta que no ha hablado con Jorge Emilio González, líder del partido, y en su momento lo hará.
La coalición Por un Coahuila Seguro, que postuló al priísta Miguel Riquelme a gobernador, excedió en 8% el tope de gastos de campaña, resolvió este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De confirmarse en tribunales, junto con otros elementos, podría poner en la mesa el tema de la nulidad de la elección.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica, por lo que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El otro contendiente, el panista Guillermo Anaya, de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, también habría rebasado el límite permitido de gastos en 5%.
El monto final sigue en incertidumbre, puesto que el INE dejó abierta la fiscalización al abrir un procedimiento de oficio para revisar si pagaron a representantes de casilla.