El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció en contra de que Elba Esther Gordillo regrese eventualmente a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Es muy respetable lo que quiere hacer la maestra. Nosotros, como Partido de la Revolución Democrática (PRD), no estamos de acuerdo en muchos sentidos, pero la vida pública de la maestra es de ella y se le respeta", afirmó.
El líder legislativo fue consultado sobre el tema fuera de la Cámara de Diputados ante la presencia de integrantes de la organización Maestros por México, quienes piden, entre otras cosas, el regreso de Gordillo Morales a la dirigencia del SNTE.
Gallardo Cardona también dijo que su bancada apoya derogar las leyes que emanan de la reforma educativa, pero dejando la capacitación de los maestros.
"Nosotros como grupo parlamentario del PRD hemos pedido la derogación de la ley, tal cual, pero dejando una parte importante que es la capacitación de los maestros, porque esto creo que fue la única cosa buena que traía la reforma educativa", consideró.
Con respecto a las designaciones de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, dijo que hay que darle todo el apoyo al almirante.
"Nosotros tenemos la presidencia de la Comisión de Marina. Trabajaremos con el almirante [Ojeda Durán] para sacar adelante sus proyectos; toda la confianza hacia él, e igual al encargado de Sedena", añadió Gallardo Cardona.
Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la disputa que pudiera presentarse entre los integrantes del gremio magisterial que el tema corresponde al apartado B del artículo 123 constitucional referente a los trabajadores al servicio del Estado, por tanto, "eso no tiene nada que ver con la secretaría y, en consecuencia, no tengo nada que decir con respecto a ese organismo", señaló.
Fernando González Sánchez negó que detrás del juicio promovido en contra de Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esté la líder sindical Elba Esther Gordillo.
El yerno de Gordillo sostuvo que ese juicio lo promovieron 30 maestros de todo el país.
Tras un evento en el que respaldó públicamente a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, González Sánchez fue cuestionado por la prensa si detrás de esos juicios está la maestra Elba Esther.
"Realmente no lo sé, yo sé que no, yo sé que son muchos maestros los que han puesto alrededor de 30 o 40 demandas en el país ya mitad se ha resuelto", respondió.
Sostuvo que ese grupo de maestros presentaron demandas laborales para recuperar derechos porque sienten que se ha perdido el sentido por la reforma educativa.
"El Servicio profesional docente desplazó al sindicato al deshacer las condiciones generales de trabajo y al ir a las contrataciones individuales y eso lleva al magisterio a perder un tercio del salario a lo largo de su carrera profesional.
"Hasta donde veo los maestros ven eso como un agravio y lo expresan y buscan recuperar su posición en la sociedad a través de una lucha política normal", expuso.
Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sufrió un desmayo este viernes cuando se dirigía al sanitario, por lo que fue atendida de inmediato.
Fuentes vinculadas a la ex líder del magisterio nacional informaron a que médicos se realizaban exámenes para descartar algún daño.
"Fue cuando se dirigía al baño que se desvaneció. Pensamos que es debido al aneurisma que padece. Se le va a realizar una tomografía para descartar algún daño como alguna hemorragia cerebral", indicaron.
Las fuentes consultadas agregaron que Gordillo Morales está consciente y estable.
El pasado mayo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.
En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015. En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.
La magistrada del tercer tribunal unitario resolvió como favorable un segundo amparo para definir si la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pueda enfrentar el resto de su proceso penal en prisión domiciliaria, dijo el abogado defensor, Marco Antonio del Toro Carazo.
De acuerdo con la defensa, en un plazo de tres días hábiles que se estaría cumpliendo el viernes, se tendría que entregar la notificación al magistrado del primer tribunal unitario que lleva el caso para que éste determine.
"El cambio de situación fue que se consiguió un segundo amparo por lo que ve a prisión domiciliaria. Se va a tener que dar cumplimiento en los próximos días, seguramente para el viernes", señaló.
El pasado mayo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y "lavado" de dinero por mil 978 millones de pesos.
En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015.
En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa colaborando con las autoridades en el proceso a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a pesar de que la maestra fue absuelta del delito de defraudación fiscal, dijo el jefe del órgano recaudador de impuestos, Osvaldo Santín.
"Sobre esa parte no nos podemos pronunciar por el secreto fiscal, no obstante, nosotros estamos coadyuvando ante las instancias jurisdiccionales para que se sigan desahogando los procesos correspondientes", señaló en entrevista al término de la presentación de los estudios de evasión fiscal a cargo de instituciones académicas.
Sin dar más detalles, el funcionario afirmó que los procesos en torno a la maestra no han concluido.
Para Osvaldo Santín el mismo marco legal establece los ámbitos de actuación de cada una de las autoridades.
El SAT, en el ámbito de su responsabilidad, debe de aportar los elementos necesarios para configurar las omisiones y deslindar las consecuencias económicas e iniciar los procesos en aquellos casos penales, “y a partir de ahí nos volvemos partes coadyuvantes”, explicó.
Sobre los resultados en el combate a la evasión, destacó que después de la reducción que se ha logrado ya nos encontramos en niveles bajos como en algunos países desarrollados.
En factura electrónica estamos a niveles de Noruega, Suecia y Finlandia y en Latinoamérica, con Chile y Brasil a un nivel comparable en materia de Administración Tributaria digital, apuntó.