Los gremios universitarios en Uruguay están de huelga en reclamo de mayor presupuesto.
Sin embargo, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, le envió un correo electrónico a una de sus alumnas para informar que, a pesar de la huelga, el martes harían el parcial escrito en el bar Las Palmas.
“Estimada Sofía, mantenemos la fecha del parcial”, expresó el docente en el mensaje. Explicó que sería en la planta alta del bar en el horario habitual de la prueba y explicó que los estudiantes debían consumir algo del restaurante, para así poder permanecer en el local.
“La condición es que todos pidamos al menos un café -dijo-, si alguien no puede pagar el café, me dice y yo se lo pago”, escribió. Y explicó que ese era el “precio” para poder realizar el parcial en el lugar.
Por otro lado, indicó que como serían muchos estudiantes, no alcanzarían las mesas y por tanto aconsejó llevar una “tablita” para hacer la prueba.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) dijeron a El País que ubicaron al profesor y desarticularon la medida.
En la huelga de los colectivos universitarios se vieron carteles como “Universidad agredida”, en la fachada de la Facultad de Derecho; “Basta de recortes, más becas, más turnos, más docentes, más cupos”, pusieron en Psicología; “Mucho pa’ los milicos, nada pa’ la educación”, se expresó en un cartel colgado en la reja de la Facultad de Medicina que estuvo ocupada.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Tras las fallas que se presentaron ayer lunes en la aplicación del examen en línea, por parte de la Universidad autónoma de Baja California, la máxima casa de estudios optó por cancelar esta opción y ahora se realizará de manera presencial.
En un comunicado que envió la coordinación general de servicios estudiantiles y gestión escolar informan que todos los aspirantes que optaron por la modalidad en línea deberán ingresar el próximo 20 de agosto al sistema de admisiones para generar una nueva ficha.
El examen se realizará de manera presencial y será aplicado del 24 al 28 de agosto.
Cadena noticias tuvo a bien informarle que alumnos que realizaron el examen en línea ayer lunes, filtraron a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp las respuestas a los reactivos que se incluían en el test.
La UABC agregó que lamenta los inconvenientes ocasionados por los proveedores de servicios de aplicación del examen en línea contratados.
Usuarios de redes sociales denunciaron a través de capturas de pantalla como muchos jóvenes que presentaron su examen de ingreso para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en su modalidad en línea, se valieron de trampas para poder alcanzar una mejor puntuación que les de la posibilidad de entrar a la máxima casa de estudios.
En las imágenes que se difunden se puede ver como estudiantes piden respuestas, se valen de apuntes, guías de estudio y hasta streaming para obtener las respuestas sin ningún esfuerzo.
Otros jóvenes enfurecidos por estas prácticas han decidido hacer públicas las imágenes con la intención de ser escuchados por la UABC y no permitir que las circunstancias de la pandemia fomenten la corrupción al presentar el examen.
La universidad por su parte ha respondido a los prospectos que han tenido el valor de denunciar que deben enviar las evidencias de los actos al correo electrónico cgsege@uabc.edu.mx para hacer invalido el examen de estos estudiantes.
Cientos de aspirantes a ingresar a las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se quedaron a medias o no pudieron ingresar al examen de admisión en línea que se llevaría a cabo este lunes 17 de agosto, a las 10 de la mañana.
Al parecer, la página donde se llevaría a cabo la aplicación del mismo se cayó y ya no pudieron entrar o continuar con las pruebas.
Ningún docente o administrativo de esta casa de estudios ha podido responder a los jóvenes que están confundidos sobre qué hacer para no perder su oportunidad de ingresar al próximo ciclo escolar.
En la página oficial de Facebook de la UABC, la casa de estudios publicó las instrucciones paso a paso para poder ingresar a la página https://uabc.test.mx/ donde se harían los exámenes de nuevo ingreso e incluso muchos si lograron iniciar el examen, pero no concluirlo.
El examen contenía 36 reactivos de lectura, 36 de lengua escrita y 50 de matemáticas, pero muchos sólo pudieron terminar un bloque de las tres materias que se requerían, ocasionando la confusión, desesperación e impotencia por la posibilidad de perder la oportunidad de ser parte de los Cimarrones.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial de parte de la UABC para que los aspirantes puedan terminar sus pruebas online o de forma presencial, pero con medidas sanitarias estrictas por el Covid-19.
La cuarentena ha provocado que las clases tengan que mudarse a las computadoras; de forma virtual, millones de alumnos han tenido que acatar las enseñanzas de sus profesores a través de plataformas como Zoom o Classroom para mantener el ciclo escolar.
Esta dinámica a distancia ha tenido sus momentos virales, por ejemplo: la ocasión que unos estudiantes le realizaron una broma cruel a su profesor; el docente que, para mantener la atención de sus chicos, se disfraza de diversos superhéroes; y los procesos de titulación que han tenido que suceder por webcam. Ahora, a esta lista de situaciones, se suma el momento en que un profesor se dio cuenta que dos alumnos estaban realizando un examen juntos.
Veo que dos compañeros están haciendo el examen juntos. Se los voy a cancelar a ambos", es lo que manifiesto el profesor al darse cuenta que sus discípulos estaban en una situación ideal para copiarse. Al parecer, ellos no se dieron cuenta que tenían activa la cámara de su computadora, por lo que quedó a la vista de todos sus compañeros la forma en que estaban resolviendo la prueba, que tenía que ser individual.
"Ambos tienen el examen cancelado, no sé si me están oyendo o no", agregó el docente.
Lo que volvió viral este momento - pues se compartió en redes sociales - fue la reacción de los colegiales, quienes mostraron un rostro de impacto por su descuido, sin siquiera reaccionar para apagar la cámara. "Esto era individual, señores, así es que ya no me manden su examen, está cancelado; violaron las reglas del juego. No se vale hacer trampa", afirmó el maestro