A 23 años de una muerte impune, Colosio es recordado

Compartir en:

Considerado por miles de mexicanos como el padre de la justicia social, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue recordado el día de ayer tras 23 años de su muerte en el mismo lugar donde fue asesinado aquel 23 de marzo de 1994.

El evento estuvo encabezado por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, quien hizo hincapié en el legado ideológico de Colosio, expresándose así de quien fuera aspirante a la silla presidencial: “fue un gran patriota, mexicano y priista, es fundamental la lucha que él hacía por satisfacer las necesidades de la comunidad; en el priismo hemos perdido el diario político que él tenía, nos hemos alejado de nuestras raíces”.

A la ceremonia también acudieron Jorge Astiazarán, ex alcalde de la ciudad, y Rene Mendívil, ex presidente del partido en Baja California.

La plaza de la Unidad y la Esperanza en la Colonia Lomas Taurinas aún recuerda ese trágico 23 de marzo y la duda en la conciencia colectiva, continua eliminando año con año la idea del llamado “asesino solitario”.




Continúa la declaración de abogados de Tijuana por el caso Colosio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves acudió a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado Marco Antonio Mackliz Mercado por el caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Minutos antes de ingresar a las instalaciones de la FGR, el abogado dijo en entrevista que desconoce porqué fue citado a declarar pues el 23 de marzo de 1994 fue nombrado como testigo de asistencia en la audiencia de Mario Aburto Martínez.

"Querían que hubiera gente honorable, gente que no se fuera a prestar a nada", expresó el abogado.

Por su parte, Jorge Alberto Azcarsiga, el abogado defensor de Mackliz Mercado, mencionó que el citatorio se da tras la denuncia que presentaron los abogados de Mario Aburto por el delito de tortura. 

"Mi cliente esta tranquilo, si está preocupado y ocupado en el tema si se ha puesto a reflexionar la trascendencia por la relevancia de quien se trata que fue víctima, estamos nada más en la espera de qué nos van a preguntar", manifestó

Cabe mencionar que el abogado Xavier Alfonso Carvajal Machado también acudió a comparecer este miércoles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Aburto no fue torturado: abogados citados a declarar por caso Colosio

Señalan que Mario Aburto Martínez en ningún momento fue torturado o presionado a declarar.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, que fueron citados a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, señalan que Mario Aburto Martínez en ningún momento fue torturado o presionado a declarar.

El abogado Xavier Alfonso Carvajal Machado, acudió a rendir su declaración este miércoles y minutos antes de ingresar a las instalaciones de la FGR, aseguró que desconocía porque fue citado y supone que fue por la denuncia de Mario Aburto por supuesto delito de tortura. 

"Eso me da consecuencia de pensar que no se trata más que de un distractor por parte del Presidente de la República que con el ánimo de buscar como encontrar responsables o autoridades de gobiernos anteriores pretenda involucrar a algunas personas que hayan intervenido en ese caso tan conocido de Luis Donaldo Colosio Murrieta", manifestó el abogado.

Recordó que en marzo de 1994, fue designado como abogado defensor de Mario Aburto, quien le confirmó haber asesinado al candidato priista.

"Él ahí en la diligencia expresó que se preparó y tuvo prácticas de tiro para herir al candidato en ese momento, no pensaba matarlo fue empujado y se le produjo un disparo. Él aceptó haber disparado al candidato", detalló Carvajal.

Añadió que las lesiones que presentaba aquel 24 de marzo de 1994 fueron producto del momento en que se suscitó su aprehensión en Lomas Taurinas. 

La declaración del abogado Marco Antonio Mackliz Mercado esta programada para este jueves 9 de febrero en las instalaciones de la FGR, sin embargo, acudió este día para apoyar a su colega Xavier Alfonso. 

Mackliz recalcó que en ningún momento presionaron a Aburto y ahora la denuncia de tortura podría ser sólo un escándalo nacional en el que involucren a quien fungía en ese tiempo como Procurador General de la República, Diego Valadez y titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Luis Donaldo Colosio de participar en sesión de Cabildo ebrio

El alcalde de Monterrey tenía dificultades para hablar de manera fluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, comenzó a recibir fuertes críticas en redes sociales después de ser captado con un comportamiento extraño mientras se encontraba presidiendo una sesión de Cabildo junto a regidores a través de una transmisión, sin embargo el presidente municipal se encontraba al interior de un restaurante de la ciudad de Nueva York. 

Colosio está visitando "La Gran Manzana" para participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la ONU, pero tomó un momento para estar en la junta de ediles de la capital de Nuevo León, pero su apariencia y su manera de comunicarse no fueron las más óptimas, situación que quedo visiblemente al auditorio que estaba al tanto de la transmisión. 

El alcalde indica que tiene problemas técnicos, tras varios minutos de silencio se solicitó la finalización de la sesión, a lo cual Colosio aceptó y comenzó a dar el cierre de la junta, pero era notable que se le dificultaba expresar las palabras de manera fluida. 

En redes sociales se comenzó a viralizar dicho video acompañado de fuertes críticas al presidente municipal sobre la posibilidad de que se encontrara ebrio y que dicha sesión la decidiera tomar desde un lugar público, en cambio de los regidores lo realizaban desde sus espacios personales. 

*Con información obtenida de Proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Luis Donaldo Colosio de participar en sesión de Cabildo ebrio

El alcalde de Monterrey tenía dificultades para hablar de manera fluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, comenzó a recibir fuertes críticas en redes sociales después de ser captado con un comportamiento extraño mientras se encontraba presidiendo una sesión de Cabildo junto a regidores a través de una transmisión, sin embargo el presidente municipal se encontraba al interior de un restaurante de la ciudad de Nueva York. 

Colosio está visitando "La Gran Manzana" para participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la ONU, pero tomó un momento para estar en la junta de ediles de la capital de Nuevo León, pero su apariencia y su manera de comunicarse no fueron las más óptimas, situación que quedo visiblemente al auditorio que estaba al tanto de la transmisión. 

El alcalde indica que tiene problemas técnicos, tras varios minutos de silencio se solicitó la finalización de la sesión, a lo cual Colosio aceptó y comenzó a dar el cierre de la junta, pero era notable que se le dificultaba expresar las palabras de manera fluida. 

En redes sociales se comenzó a viralizar dicho video acompañado de fuertes críticas al presidente municipal sobre la posibilidad de que se encontrara ebrio y que dicha sesión la decidiera tomar desde un lugar público, en cambio de los regidores lo realizaban desde sus espacios personales. 

*Con información obtenida de Proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |