Baja California listo para recibir deportados
El gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social, está preparado para dar atención ante una posible deportación masiva hacia Baja California afirmó el delegado federal de esa dependencia, Guillermo Peñuñuri Yépiz.
“Aquí en Baja California no nos asustamos porque con base en la información que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Migración, el año pasado hubo más de 65 mil repatriados tan solo a través de Baja California y eso nos pone en una situación de familiaridad con el reingreso de estos connacionales nuestros que han tenido que salir de México y están regresando a su país”, dijo el funcionario al participar en un foro sobre protección y atención de migrantes ante un escenario de deportación masiva.
En Baja California operan 183 comedores comunitarios que dan de desayunar y comer a 16 mil personas diariamente. Estos ya han ayudado en el caso de los migrantes haitianos que tan solo en Tijuana recibieron a 250 diariamente y en Mexicali 200, independientemente del apoyo a través de los albergues “y estos comedores comunitarios obviamente están a la disposición para atender a nuestros hermanos migrantes que seguramente estarán llegando en cantidades superiores a las que hemos venido recibiendo”.
Considerando que los 13 albergues serían insuficientes, aceptó, tendrían que idearse nuevas estrategias para dar una salida digna a los migrantes “que estamos casi seguros en fechas muy próximas veremos en números extraordinarios”.
El delegado aseguró que por instrucciones del Secretario del ramo se pondrían a disposición tres programas que actualmente se llevan a cabo en Baja California, y que serán muy apropiados para coadyuvar en la atención del tema.
Se trata además de un programa de empleo temporal, para el cual durante el año pasado Sedesol invirtió 170 millones de pesos, y en él participan dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria del Trabajo, que serían invitadas a colaborar en el proyecto. Este es un programa dirigido a residentes de la entidad pero podría destinarse especialmente en apoyo a los connacionales repatriados.
Otro programa es el de fomento a la economía social, que dedica recursos para que la gente abra su propio negocio, que aunque pequeño, puede garantizar trabajo digno para los interesados y sus familias, en el caso de quienes las traen consigo.