Cae presunto líder delictivo en tijuana; Podría estar ligado al cjng

Compartir en:

Como resultado de trabajo de inteligencia efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró la detención de dos sujetos, uno presunto líder del grupo delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la delegación Sánchez Taboada.

Al contar con la información del detenido los elementos se trasladaron a la colonia Camino Verde donde al parecer se ubicaba el sujeto, por lo cual realizaron diversos recorridos de vigilancia.

Al desplegar el operativo en la zona detuvieron a David "N", de 28 años, alias "El 20" a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole dos envoltorios que contenían la droga conocida como heroína la cual arrojó un peso aproximado de 48 gramos.

Esta persona era acompañada por Silvestre "N", de 50 años, originario de Nueva Italia, Michoacán, a quien le fueron encontrados dos envoltorios con 867 gramos de la droga sintética conocida como "ice".

 

Datos preliminares 

Según datos de inteligencia de la corporación  David "N", alias “El Lobo” o “el 20” podría estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, con posibles nexos a Juan José "N", alias "El Piolín", quien tomó el control de la delegación Sánchez Taboada tras la muerte de Arturo Gómez Herrera, alias “El Gross”.

David cuenta con diversas averiguaciones previas por lesiones, robo con violencia y robo de vehículo además de tener un ingresó en el Centro de Reinserción Social de Tijuana por robo con violencia.

Las investigaciones previas señalan que parte de las funciones del presunto delincuente incluyen el abastecimiento y cobro de puntos de venta de droga, así como de la disputa de la zona sur del municipio con otros grupos delictivos por el control de las colonias Guaycura, 3 de octubre, Villas de Baja California y Cañón del Sainz.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la posesión de droga, además para efectuar las investigaciones y determinar de manera jurídica si se encuentran ligados al crimen organizado.

 

 




Detienen a encargado de reclutar a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Héctor Pardo fue detenido en Tlaquepaque tras un cateo de las fuerzas federales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con otras dependencias federales, capturó en el municipio jalisciense de Tlaquepaque a Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como presunto encargado de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las investigaciones de la FGR también señalan que se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en el citado municipio. 

La captura derivó porque un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR una orden de cateo para ingresar a un domicilio. 

El mandamiento judicial fue ejecutado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logrando la detención de Héctor Pardo, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la mariguana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud. 

El 19 de noviembre, en continuación de audiencia inicial, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, vinculó a proceso El Paisa por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y concedió tres meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A los 8 años, Damián pasó del robo a traficar órganos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos del crimen organizado reclutan a menores de hasta ocho años de edad para que participen en delitos como el asesinato, el secuestro, la venta de drogas y el tráfico de órganos, advirtieron Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de la organización civil Reinserta.


Las dos sicólogas, especialistas en reinserción social, indicaron que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noroeste, además de otras bandas delictivas, han consolidado el reclutamiento de jóvenes porque no hay suficientes políticas públicas para mejorar su situación escolar, económica y laboral.


“Las autoridades tienen que reconocer la problemática y generar las instituciones correspondientes, además de políticas públicas, para comenzar a proteger a estos menores. En la protección de ellos hay una laguna institucional que los delincuentes vieron y la están aprovechando”, criticó Niño de Rivera en entrevista con El Universal.

Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar publicaron recientemente su libro Un sicario en cada hijo te dio, en el que exponen casos de niños enlistados en bandas delictivas.


En las páginas de ese texto se encuentra el caso de Damián, un niño que se dedicó al robo de objetos desde pequeño y a los ocho años ya trabajaba para una red de tráfico de órganos.


Su tarea era sencilla: encontrar a personas más o menos de su edad, vigilarlas e informar a sus jefes sobre cada movimiento de las posibles víctimas.


“Hoy tenemos un problema de tamaño medio, pero mañana podría ser un problema muy grande”, declaró Niño de Rivera, quien para realizar su libro visitó, junto con sus colegas, prisiones del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.


Las cofundadoras de Reinserta no tienen una cifra exacta de cuántos menores de edad podrían estar trabajando para la delincuencia organizada —en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que podrían ser más de 30 mil—, pero lo que sí aseguraron es que desde 2016 hay más jóvenes en prisión por cometer delitos de alto impacto.


Escasez de oportunidades, la causa

Un sicario en cada hijo te dio es un libro publicado en la editorial Aguilar y está dividido en tres apartados:


En el primero se presentan historias de menores encarcelados por haber formado parte de la delincuencia organizada. Después, en el segundo, se hace un análisis de las causas que llevaron a esos jóvenes a delinquir, y por último, se presentan casos de éxito de niños y adolescentes que lograron recuperar su vida tras un proceso de reinserción.


En el texto se hallan las historias de una adolescente contratada para secuestrar, otro joven que a los 16 años fue comandante de un cártel local y el caso de una mujer que a la misma edad ya tenía su propia red de prostitución.


Mercedes Castañeda explicó algunos de los factores que llevan a los jóvenes a involucarse en el crimen: “La negligencia en la escuela o en la casa, el consumo de sustancias, el sentido de pertenencia de formar parte en una pandilla, la admiración procriminal, la narcocultura. Todo eso en contrapeso con la pobreza”.


Según las conversaciones que las especialistas mantuvieron con los jóvenes, los grupos delincuenciales habrían establecido “universidades del crimen” en las que enseñan a sus integrantes cómo cometer ciertos delitos.


“Es un proceso totalmente organizado, pueden ser tres meses de adiestramiento en el cual se les enseñan [a los jóvenes] técnicas hasta israelíes, y una parte importante en estos entrenamientos es la desensibilización.


“No sólo te doy técnicas para matar, para usar armas, sino [te enseño a ver] a las personas como un objeto y a los rivales como enemigos, entonces los hacen matar animales y sacrificios entre ellos”, dijeron las sicólogas.


Para Niño de Rivera y Mercedes Castañeda lo más lamentable es que los menores de edad son “desechables” para las bandas criminales: si matan a uno, consiguen a otro. Por eso mismo urgieron a las autoridades a implementar políticas de protección.


“Urge pulir las políticas públicas, la Ley Nacional para Adolescentes entró en vigor sin presupuesto, pésimamente hecha, con unos huecos monstruosos, lo cual hace que si arrestan a un menor de edad, lo sueltan, o cuando cumplen su privación de la libertad, los lanzan a la calle, y con frecuencia vuelven a sus zonas de seguridad que son las pandillas o las bandas”, concluyó Mercedes Castañeda.





Gobernador de Jalisco justifica aumento en tarifas del transporte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las manifestaciones en su contra por el incremento del 35% en la tarifa del Tren Ligero y el Macrobús, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un video en sus redes sociales para explicar su decisión y aseguró que de no hacerlo el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) colapsaría debido a la corrupción con la que lo manejó la anterior administración, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval.

Aunque reconoció que tanto el Macrobús como el Tren Ligero dan un buen servicio, indicó que de no ajustar la tarifa eso dejaría de suceder.

Aunque el plan que el propio mandatario hizo público hace unos días prevé que a fin de año todas las rutas de camiones concesionadas se integren al esquema de ruta empresa para cobrar 9.50 pesos, según él, no se permitirá ningún aumento en la tarifa de esas rutas si no mejoran el servicio.

Alfaro atribuyó las manifestaciones en su contra a sus adversarios políticos y los acusó de gastar miles de pesos en redes sociales y "medios corruptos" para generar campañas que lo desprestigien.

Respecto a lo ocurrido en la estación Universidad de la línea 2 del Tren Ligero, donde policías tapatíos y estatales arremetieron violentamente contra estudiantes que abrieron las puertas eléctricas de los andenes para que la gente abordara de forma gratuita, el gobernador justificó lo ocurrido.

Acusó a los manifestantes de vandalizar la estación y ser los mismos que hace unos meses rompieron parte de una puerta en Casa Jalisco durante una protesta por las desapariciones en el estado.

Dijo ser respetuoso de las manifestaciones contra el gobierno siempre que estas sean pacíficas, pero advirtió que la policía seguirá actuando con el "uso legítimo de la fuerza" ante las agresiones.



La ONU pide investigar desaparición de estudiantes en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) llamó a las autoridades a investigar la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

En su página de Twitter, el organismo también se solidarizó con la comunidad universitaria del estado de Jalisco por la desaparición de los tres estudiantes.

“Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Jalisco por la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. Asimismo, llamamos a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con el paradero de los jóvenes”, escribió.

Ayer jueves, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó, a través de sus redes sociales, que activó los protocolos de búsqueda necesarios para dar con el paradero de los jóvenes y explicó que se están revisando cámaras de vigilancia, además que se dio inicio a los trabajos colaborativos con otras instituciones, con el fin de resolver el caso.

EL pasado lunes los tres universitarios desaparecieron en la esquina de las calles Nuevo Periférico y Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, Jalisco. Según testigos, los universitarios fueron obligados a subir a una camioneta.



Cae en Jalisco maestra de kínder acusada de abuso sexual

Compartir en:

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la detención de Ana "N", maestra de inglés acusada de abusar sexualmente de 11 menores en el Jardín de Niños Juan Ruiz Cabañas y Crespo, ubicado en el municipio de Chapala.

Tras ser capturada la madrugada de este martes, la profesora será presentada ante un juez para que determine su culpabilidad o inocencia, en la investigación que fue abierta en la carpeta 1651/2017.

La Secretaría de Educación estatal informó en un comunicado que no tolerará ninguna conducta de abuso en los planteles.

Tenemos la encomienda superior de hacer que las niñas y los niños de Jalisco vivan en paz y armonía dentro de nuestros planteles y que sean preparados para la vida en un marco de absoluto respeto”, enfatizó la dependencia.

La secretaría subrayó que colabora completamente con la fiscalía de Jalisco para esclarecer el caso.

"Dicha docente fue contratada por la supervisora de la zona como maestra de inglés, y estamos recabando información para saber si hay más integrantes de la plantilla docente implicados en esta inaceptable conducta”, se explica en la misiva.

A los pequeños y a sus familiares se les dará apoyo psicológico para que superen el trauma que implica abusos de este tipo, prometió la dependencia.