Condenan a cocinero feminicida a 72 años en prisión

Compartir en:

El Juez 19 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 72 años de prisión a un cocinero, quien hace dos años privó de la vida a su pareja sentimental, con un arma punzocortante, y lesionó al conductor de un taxi. El sujeto es penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, en perjuicio de su novia y del taxista. 

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2015. El imputado invitó a su pareja a una fiesta, al sur de la Ciudad de México, donde convivieron con dos amigos de su trabajo hasta la media noche; después, los cuatro siguieron el festejo en un centro nocturno ubicado en la avenida Acoxpa, donde estuvieron hasta la 1:30 del 1 de febrero. 

Cuando la pareja salió del lugar, uno de sus amigos los llevó en su vehículo hasta calzada de Tlalpan, entre Xola y Viaducto, donde los dejó para que tomaran un taxi que los llevara a su casa. El imputado y su novia abordaron un vehículo de alquiler, aproximadamente a las 02:00 horas, y le pidieron al chofer que los trasladara a la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero. En el trayecto, el conductor se percató de que el cocinero estaba enojado y maltrataba a la mujer, y al llevar a la avenida Gran Canal, vio que el sentenciado sacó un cuchillo de una mochila e hirió a la víctima. 

Tras la agresión, la afectada le pidió al taxista que en cuanto viera una patrulla la detuviera, pero enseguida perdió la vida, por lo que el agresor le ordenó al chofer que acelerara, y para obligarlo, lo lesionó con el cuchillo y le provocó un corte en la nuca. 

Durante el trayecto la segunda víctima vio que sobre la Avenida 510 transitaba una patrulla, por lo que trató de alcanzarla, pero fue herida nuevamente por el pasajero, momento en el que logró detener la marcha del automóvil y bajarse para escapar en busca de ayuda, mientras que el agresor huyó. 

El afectado encontró a policías preventivos que lo auxiliaron y a quienes les relató lo ocurrido, por lo que los elementos pidieron asistencia médica para el chofer y a su vez dieron parte al agente del Ministerio Público sobre el homicidio de la joven, que fue perpetrado a bordo del taxi. El representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio integró la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio calificado y tentativa de homicidio y tras reunir los elementos de prueba suficientes determinó el ejercicio de la acción penal contra el probable participante.




Alertan por más feminicidios que muertes de mujeres por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, reconoció que es alarmante la cifra de feminicidios y hay más mujeres muertas por ellos, que por la pandemia de coronavirus.

Con los datos informados este martes, dijo, "hay más feminicidios que la muerte de mujeres por coronavirus, es alarmante realmente. En conclusión: la mujer no está muriendo por el contagio sino por lo que estamos viviendo todas las familias (la cuarentena en casa) en esta contingencia", agregó.

El Comunicado Técnico Diario sobre la pandemia de Covid-19 en México, emitido por la Secretaría de Salud, reflejó al corte del martes, que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el 27 de febrero pasado, han fallecido 406 personas; el 30% de ellas mujeres (122).

En cambio, "cada día 10 mujeres mueren, cada 2 horas y media una mujer es asesinada", recordó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien expuso que la tendencia se mantiene y por la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus se ha incrementado además la violencia de género.

Con esas cifras, hasta hoy, a 49 días de que iniciara la presencia de coronavirus en el país, las mujeres víctimas de feminicidio serian ya alrededor de 490.

Ambos funcionarios participaron hoy en el Foro nacional virtual "Combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos", que se difunde en las redes sociales de la Cámara de Diputados, y en el que legisladores y autoridades judiciales dialogan sobre la homologación del tipo penal de feminicidio.

En febrero pasado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordó con la Cámara trabajar en modificaciones en el Código Penal Federal, para "perfeccionar" el tipo penal de feminicidio y homologar la redacción en todos los códigos penales de las entidades, pues de lo contrario se obstaculiza llevar los casos de feminicidio ante los jueces y que concluyan con sentencias condenatorias.

Hoy, en el foro, Gertz expuso la voluntad de esa institución en el combate a ese tipo de delitos que, recordó, generalmente son del fuero común, es decir, la responsabilidad de judicializar, investigar y sancionar esos casos es del ámbito de las entidades.

Por eso "donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país, tomando en cuenta ¿cuáles son los requerimientos que tiene ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen?"

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), una de las organizadoras del foro, expuso que el legislativo buscará ver cuáles son las áreas de oportunidad para poder garantizar una mejor investigación, persecución y sanción de ese tipo de delito, y esbozar los mecanismos institucionales necesarios para mitigar sus efectos.



Maestra de danza, otra víctima de feminicidio

Compartir en:

 "Quedé destrozada para siempre y la familia devastada". Es el clamor de Yadira Argüelles al referirse a la muerte de su hija Lizeth Aracely Fuentes, maestra de danza del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, quien desapareció el 30 de octubre año pasado y cuyo cuerpo fue hallado sin vida tres días después en un canal cercano a Cajeme.

La joven de 23 años fue localizada muerta, había sido violada. El lunes 31 de octubre, fue reportada como desaparecida y notificada por la Alerta Amber; un día antes, salió por la mañana de su hogar ubicado en el ejido Primero de Mayo, Campo 77, y se dirigía al Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui donde laboraba como maestra de danza para cobrar unos cheques de su sueldo; nunca llegó.

"No se vale lo que pasó. Requerimos más vigilancia y más atención a lo que está pasando en esta región del sur de Sonora", demanda la mamá de la víctima que incluso justificaría la pena de muerte para los autores de feminicidios o la imposición de sentencias máximas, tanto por el daño a la víctima y el dolor permanente a las familias, como por medida de prevención para evitar que ultimen a más mujeres.

En el caso de la maestra, su asesino fue capturado y sentenciado a 33 años de prisión, acusado de homicidio y violación de otras tres mujeres; sin embargo, en general la mayoría de los casos de feminicidio quedan impunes.

La señora Argüelles manifiesta que a ellos les alcanzó esta tragedia, a pesar de que "somos gente de campo", ya que viven en una ranchería del municipio de Bácum, en la zona del Valle del Yaqui, a unos 30 kilómetros de Ciudad Obregón, la cabecera de Cajeme.

Aracely Fuentes Argüelles fue uno los casos que engrosó las cifras de feminicidios en el sur de Sonora, donde organizaciones civiles y feministas solicitaron que se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres para Cajeme desde abril de 2015.

A raíz de tal petición, se integró un grupo de trabajo para investigar y dar seguimiento a la solicitud de declarar la AVGM en Cajeme. Después de varias reuniones e informes, la Secretaría de Gobernación emitió un dictamen resolutivo el 4 de agosto pasado, en el que se negó la emisión de la alerta para Cajeme porque "no se actualizan los elementos objetivos suficientes para declararla procedente".



¡Mi vecino se brincó la barda, ayúdame!: Xitlalhi, antes de morir

Compartir en:

Segundos antes de ser atacada en su domicilio, la joven Ena Xitlalhi Alperte Chávez, de 19 años de edad, tuvo tiempo de enviar un mensaje de voz a través de WhatsApp:

¡Mi vecino se brincó la barda, ayúdame, ayúdame!", fue lo que la víctima alcanzó a mandar a un amigo, pero fue en vano… Ena Xitlalhi fue asesinada, la llamada de auxilio escuchada un día después cuando encontraron su cadáver.

FEMINICIDIO INDIGNA A XALISCO, NAYARIT

Un niño de un año de edad, llorando junto al cuerpo de su mamá, Ena Xitlalhi, fue la trágica escena que presenciaron, el pasado domingo 2 de julio, los familiares de la joven al entrar a la recámara del domicilio ubicado en la calle Prisciliano Sánchez # 22, entre Durango y México, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Había sido degollada y su cuerpo presentaba dos heridas en el cuello.

Tras darse a conocer el hecho, la comunidad nayarita realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia y protestar por el cuarto feminicidio que se registra en la entidad en los últimos días.

ERA MADRE DIVORCIADA Y UNA CHICA ALEGRE

Ena Xitlalhi Alperte Chávez era madre de un pequeño de un año de edad, vivía sola y es recordada, por quienes la conocían, como una mujer alegre.



Convocan a protesta por feminicidio en la UNAM

Compartir en:

Tras el crimen de una mujer en Ciudad Universitaria, un grupo de activistas convocó a una protesta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mañana viernes 5 de mayo a las 14:00 horas.

"Nos reuniremos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a las 2:00 pm frente al auditorio Flores Magón. Caminaremos juntas hacia donde fue encontrado el cuerpo de nuestra compañera (quien aún no ha sido identificada) donde realizaremos un acto político sororario con nuestra compañera, para después caminar juntas a Rectoría y hacer ahí una concentración y una lectura de diferentes pronunciamientos y exigencias a las autoridades de la universidad", dice la convocatoria.

La víctima fue encontrada atada a una caseta telefónica, en las jardineras aledañas al Instituto de Ingeniería.

Además, las mujeres exigirán una respuesta a las autoridades universitarias sobre los pronunciamientos de Marcelino Perelló sobre las violaciones, que realizó en Radio UNAM. Perelló es maestro en la Facultad de Ciencias, por lo que activistas han pedido su separación de la plantilla académica.