Condenan universitarios de BCS crímenes contra periodistas
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sumaron a las movilizaciones contra los crímenes cometidos contra periodistas en México, luego del reciente asesinato de Miroslava Breach, quien fuera egresada de esta casa de estudios.
Con imágenes y consignas como “Justicia sí; impunidad no”, o “Sin prensa no hay democracia”, los estudiantes del campus La Paz, colocaron carteles y criticaron los actos de represión, censura y violencia ejercidos contra los periodistas y recordaron el rol fundamental que tienen en la sociedad a partir de sus trabajos de investigación.
Tras colocar cámaras fotográficas, libretas y flores blancas debajo de las imágenes de periodistas asesinados como Héctor “El Gato” Félix Miranda y Regina Martínez, así como de Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui (Veracruz) y Miroslava Breach (Chihuahua), señalaron que el periodismo “no tendría que ser un oficio que se escribiera con sangre”.
Abril Díaz Crespo, alumna de segundo semestre, indicó que junto una veintena de compañeros expresaron su rechazo a esta situación y decidieron llamar la atención del resto de estudiantes, “para que se informen, se involucren y participen de los temas que deberían importarle a toda la sociedad”.
Manifestó que como estudiantes reflexionan sobre el futuro que les espera a todos quienes deseen ejercer la profesión “y es preocupante y está de pensarse”, subrayó. No obstante, mencionó que al mismo toman el ejemplo de los reporteros profesionales que por su trabajo de investigación, revelando y evidenciando redes de corrupción o injusticias, están siendo reconocidos, aunque tristemente, dijo, ya no estén con nosotros.
Emmanuel Esparza Lucero, alumno de sexto semestre, dijo que indigna que la mayor parte de los crímenes cometidos contra periodistas permanezcan en la impunidad, pero es más triste –agregó- que buena parte de la sociedad en algunos estados se sienta ajena al problema que enfrenta el gremio periodístico.
“En muchas partes yo veo todavía apatía. Pareciera que incluso muchos no quisieran informarse de los hechos y es importante que conozcamos, porque en esa media vamos a poder actuar. De nosotros depende que algo cambie. Tan solo el hecho de asumir la importancia de la defensa del propio derecho a expresarnos libremente”, expuso.