Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Compartir en:

Exclusión, discriminación y  falta de leyes que regulen el trabajo doméstico son la realidad para más de 2.4 millones de empleadas domésticas que hay en el país.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar; en México, menos de 4% cuenta con seguridad social.

 

El 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos. La mayoría no tiene horarios definidos ni derecho a vacaciones; sólo 57% recibe aguinaldo.

 

Así lo expone, Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), quien, en entrevista con Excélsior, señala que es indispensable que el gobierno ratifique el Convenio 189, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 2011, el cual exige a los Estados garantizar la protección laboral mínima que deben tener las y los trabajadores domésticos en igualdad de condiciones con las demás personas trabajadoras.

 

   “México tiene que terminar con las condiciones de esclavitud en las que prácticamente trabajan. Se debe ratificar el convenio 189 de la OIT. Con esta ratificación se garantizarían sus derechos.

 

  “En principio, los empleadores estarían obligados a registrar a sus trabajadoras ante el IMSS y se podría incorporar a la economía formal, un sector que no está incorporado y que aporta 10% de la actividad económica que generamos las mujeres en el país”, explica la investigadora.

 

  Andión Ibáñez indicó que, si México ratifica el convenio 189 de la OIT, especialistas en la materia han propuesto el establecimiento de un esquema progresivo de incorporación a la seguridad social.

 

   “Nuestro país tiene una de las tasas más bajas de incorporación a la seguridad social de América Latina, incluso, por debajo de países como El Salvador.

 

    “Por ejemplo, estudiando el caso de México, se propone que primero se registren las trabajadoras que están de tiempo completo en un hogar y después las que tienen varios empleadores; y a los empleadores que den de alta a sus empleadas domésticas, se les otorgan subsidios o incentivos fiscales y existe un beneficio económico para todos”, detalla Ximena Andión Ibáñez, directora del ILSB.




Hombres que ayudan con las tareas domésticas son más atractivos para las mujeres

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los científicos han descubierto que los hombres que participan en las tareas del hogar se vuelven más atractivos para las mujeres, por lo que es hora de hacer que esos datos funcionen a su favor.

Gracias a los sociólogos Scott Coltrane y Michele Adams de la Universidad de California en Riverside, podemos explicar por qué los hombres parecen más encantadores cuando balancean una escoba o recogen la ropa.

En su análisis de datos del Suplemento de Desarrollo Infantil Estadounidense del Estudio de Panel de Dinámica de Ingresos, descubrieron que las mujeres identifican a los hombres que realizan más tareas de limpieza como más atractivos y deseables.

Sus hallazgos están respaldados por el Consejo de Familias Contemporáneas, que ha señalado que ahora que las mujeres también trabajan a tiempo completo, las parejas que comparten las tareas del hogar de manera uniforme están más satisfechas con todos los aspectos de su matrimonio.

Otros expertos han verificado esta conclusión con sus propias investigaciones, como el psicólogo Dr. Gottman, que se especializa en relaciones y matrimonio. Las investigaciones de Gottman lo llevaron a creer que las esposas identifican la participación doméstica de sus maridos como un signo de amor, lo que las atrae más.

El análisis desacredita la noción de que los hombres son o pueden ser vistos como menos varoniles si asumen regularmente la responsabilidad de las tareas domésticas, como cuidar al bebé, preparar la cena o fregar el piso. La realidad de la situación es todo lo contrario, ya que hacerlo puede ayudarlos a parecer más deseables y atractivos, e incluso fortalecer sus relaciones.

Además, los niños pequeños también se benefician del ejemplo de su padre. Los datos también mostraron que los niños en la escuela, que hacen las tareas del hogar junto con sus papás, se llevan mejor con sus compañeros y desarrollan más amistades que los que no lo hacen.

Además, también es menos probable que desobedezcan a sus maestros, se porten mal en clase, se depriman o se retiren de su vida social. Es un niño que a casi todo el mundo le parecería atractivo y con el que le gustaría pasar el rato.



''Si trabajo doméstico fuera remunerado, mujeres ganarían 62mp al año''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico, revelan los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019 publicados por el Inegi.

En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 5.6 billones de pesos, equivalente al 22.8% del PIB del país; de esta participación las mujeres aportaron 16.8 puntos y los hombres 6 puntos.

De acuerdo con la función desempeñada y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de brindar "cuidados y apoyo" a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió "alimentación" con 4.9%, y "limpieza y mantenimiento a la vivienda" con 4.5%, "compras y administración del hogar" 2.8%, "ayudar a otros hogares y trabajo voluntario" 2.2%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado" con el 1.8% restante.

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68 mil 41 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 507 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25 mil 607 y 26 mil 132 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019, las niñas aportaron 5 mil 712 pesos y los niños lo hicieron con 5 mil 395 pesos.