El arte huichol baja de la montaña para mostrar su belleza al mundo
El universo Huichol bajó de la montaña y se asomó al resto del mundo para manifestar la fastuosidad de su artesanía, un arcoíris de colores y texturas plasmadas en textiles, y piel para uso personal y ornamental.
“El arte huichol está mostrando su mundo, su alma”, afirma Ramón de la Torre, al explicar la exposición de la artesanía de Mezquitic, una comunidad ubicada al extremo norte de Jalisco, a cinco horas de distancia, sobre la Sierra Madre Occidental. Una región representativa de la cultura de los primeros mexicanos, quienes 500 años después de la conquista española todavía conservan rasgos y características de organización comunitaria de origen tribal, en que la mujer y los niños no cuentan y predomina el mundo de los varones.
Dicha cultura se manifiesta en los trajes distintivos de esta región. La indumentaria femenina consta de un rikuri (paño bordado) y quechquémetl (camisa y falda de manta bordada).
Los hombres usan camisa de manta decorada con extraordinarios diseños bordados y cubren sus hombros con un paño cuadrado finamente bordado, que termina con una franja roja; el pantalón o calzón huichol es una prenda bellamente bordada; la faja o ceñidor es de una rica variedad de diseños, elaborados con lana cruda teñida a mano por ellos mismos, o de estambre tejido en telar de cintura. Sobre la faja usan cinturones con bolsitas de manta con vistosos bordados; sus huaraches son de vaqueta y del tipo llamado “pie de gallo”.
Se elaboran huaraches y vestidos típicos huicholes en los que se utilizan hilos de variados colores, manta y tinturas. Estos trabajos textiles se distinguen por sus ricos y variados bordados, las dos técnicas más comunes son la de tejidos dobles y la del damasco.
Destacan entre otros artículos artesanales los objetos ornamentales de chaquira (pulseras, aretes y collares), la elaboración de bolsas de lana y estambre; figuras en madera de diferentes animales forradas con cera de Campeche y chaquira de vistosos colores.
La exposición incluye un área de venta donde propios y extraños pueden admirar en vivo la forma en que se producen principalmente las artesanías a base de chaquira.