Ganan universitarios con la aeronave “Leviatán”
Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el primero y el tercer lugar en la prueba de vuelo SAE Aerodesign México 2017 mediante el diseño de la aeronave “Leviatán”.
Los estudiantes presentaron el diseño original de un avión al cual incrementaron su potencia y mejoraron la parte eléctrica del motor hélice. La nave ganó tanto por su diseño como por la manera en que fue manufacturada y por las pruebas de vuelo que pasó.
El capitán del equipo, Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio, explicó que “el aparato debe ser diseñado y construido por los estudiantes, sin la participación directa de profesionales o expertos en modelos de radio control, pilotos, maquinistas o de otras áreas relacionadas”.
Entre los participantes se encuentran equipos del Instituto Politécnico Nacional; las universidades Aeronáutica, en Querétaro, Politécnica Metropolitana, de Hidalgo; Autónoma de Nuevo León; Politécnica, de Chihuahua; Tecnológica de Guaymas; Politécnica, de Apodaca, Nuevo León, y el Tecnológico de Monterrey.
“El propósito de la competencia es inspirar a los participantes para ser innovadores y emprendedores. Se pretende proporcionar también un ejercicio en el ámbito de la ingeniería en la vida real de los egresados y estudiantes”, señaló Moisés González.
Uno de los objetivos planteados desde el principio fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al transportar la mayor cantidad de carga útil posible.
Entre algunas de las características de esta aeronave diseñada por estudiantes universitarios destaca que es mucho más ligera a la cual presentaron en el mismo concurso el año pasado y el fuselaje fue diseñado para ser más aerodinámico.
Pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco kilogramos; mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros; puede volar durante siete minutos cuando lleva carga y volar hasta 20 minutos sin ella.
“Las reglas de la competencia son establecidas por especialistas de la industria, para dar visión de los distintos tipos de situaciones que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo”, señaló Moisés González Chávez, otro de los integrantes del equipo.