INAH reporta saldo blanco y más de 412 mil visitas por equinoccio

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó hoy saldo blanco y que registró del día 18, al mediodía de este 21 de marzo una afluencia de 412 mil 524 personas que acudieron a las distintas zonas arqueológicas del país, con motivo del equinoccio de primavera. 

Afirmó el INAH en un comunicado que las visitas fueron de manera ordenada, lo que evitó incidentes personales y daños al patrimonio arqueológico, por lo que se aseguró saldo blanco, gracias al operativo de seguridad aplicado que contó con el apoyo de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes.

Los números de visitantes fueron en: Teotihuacan, Estado de México (150,288); Chichén Itzá, Yucatán (25,272); El Tajín, Veracruz (21,105), en: Tulum, Quintana Roo (17,646); Cholula, Puebla (15,548); Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala (13,471); Palenque, Chiapas (13,370); Tula, Hidalgo (11,843); El Tepozteco, Morelos (10,138); Monte Albán, Oaxaca (7,509), y Teuchitlán o Guachimontones, Jalisco (7,090). 

La entrada de la primavera se dio el 20 de marzo, y fue el día que registró gran afluencia a esos sitios arqueológicos (119 mil 320), junto con el domingo 19, en que acudió una mayoría de visitantes (180 mil 765).

En la Ciudad de México, la Zona Arqueológica de Cuicuilco recibió a más de 3,000 personas durante los días del Operativo Equinoccio de Primavera 2017, en tanto que el Templo Mayor tuvo cerca de 3,500 visitantes y Tlatelolco registró más de 1,100. 

La aplicación del Operativo Equinoccio de Primavera ha revelado gran capacidad para asegurar la protección e integridad de los visitantes, así como a disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado en los últimos años, destacó el INAH. 




Equinoccio de Otoño; de Stonehenge a Chichén Itzá

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Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año: el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur, marcando el inicio del otoño.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es "igual noche", haciendo referencia a la misma duración del día y la noche, que tienen lugar en los equinoccios de primavera y otoño.

¿Cuándo es el Equinoccio de Otoño?

Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios.

El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Norte (equinoccio otoñal), mientras que en el Hemisferio Sur se lleva a cabo entre el 20 y el 21 de marzo.

La órbita del planeta dura 365 días gira con una inclinación de 23,5 grados, en donde los hemisferios norte y sur se encuentran más cerca o más lejos de los rayos solares, ocasionando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día, durante dos veces al año.

¿Cómo se celebra el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte?

La celebración del Equinoccio de Otoño representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.

Te contamos algunas tradiciones sobre cómo se festeja este fenómeno astronómico en el Hemisferio Norte:

Ohigan (Japón):

• En Japón los equinoccios representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan, una celebración budista en la cual los japoneses honran a sus antepasados, visitando sus tumbas y realizando ofrendas.

• Existe la férrea creencia por parte de los japoneses que los difuntos descansan, cuando el sol se pone directamente sobre el oeste.

Haleg-Montah o Mabon (Reino Unido):

• De acuerdo a la cultura celta, el inicio del otoño se celebra con la festividad conocida como Haleg-Montah, que significa "mes sagrado".

• Este evento es popularmente conocido como Mabon, en honor a un personaje de la mitología galesa.

• Actualmente esta festividad es conocida como "Tiempo de Cosecha", "Día del Banquete" o "Día de Acción de Gracias", cuya finalidad es la de agradecer por los frutos obtenidos de la tierra y la importancia de compartirlos, para así obtener bendiciones de los dioses durante los meses invernales.

Equinoccio en el Río Neris (Lituania):

• En la capital de Lituania (Vilna) se celebra anualmente el equinoccio de otoño, a orillas del río Neris.

• Los asistentes acuden a la quema de esculturas construidas con laja, encendiendo velas para dar la más cordial bienvenida al otoño.

• * Esta festividad judía tiene su origen en la Biblia, la cual es conocida como la "Fiesta de las Cabañas" o de "Los Tabernáculos".

• Se celebra la importancia de las cosechas, rememorando las vicisitudes de Israel después de su travesía por el desierto.

Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna (China y Vietnam):

• Es un evento que festeja la abundancia de la cosecha obtenida durante el verano.

• En China se realizan reuniones familiares para cenar y saborear dulces típicos denominados pastel de luna.

• Vietnam acostumbra a celebrar este festival con los niños como protagonistas, usando máscaras de diversos motivos, así como linternas con forma de pez carpa.

Monumento de Stonehenge (Reino Unido):

• Son un grupo de monumentos monolíticos ubicados en el Condado de Wiltshire (Inglaterra), alineados en forma circular para marcar el paso anual del sol.

• Fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

• Anualmente atrae a millones de visitantes de todo el mundo.

Templos megalíticos de Malta:

• Son un conjunto de templos de piedra ubicados entre Gozo y Malta.

• Son considerados los templos más antiguos que se conservan en el mundo, con una data de más de 5.000 años de antigüedad.

• Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

• Las cámaras semicirculares de los templos de Hagar Qim y Mnajdra están alineadas, de modo tal que el sol se enmarca entre las piedras durante el equinoccio.

Cómo se festeja el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur?

En el Hemisferio Sur la celebración del Equinoccio de Otoño cuenta con diversas tradiciones. Mencionamos a continuación algunas de ellas:

La serpiente emplumada de Chichén Itzá (México):

• En México, durante la ocurrencia del equinoccio la luz solar que se refleja sobre la pirámide maya de Kukulcán (ubicada en Chichén Itzá, México) reproduce una sombra que genera un efecto óptico con forma de serpiente emplumada, que desciende por las escaleras del templo.

• Se estima que este fenómeno era interpretado por los mayas como el descenso del dios serpiente Kukulkán, que determinaba el inicio y el fin de la temporada agrícola.

• Los visitantes que asisten a este complejo arqueológico se visten con ropa de color blanco, para atraer las buenas energías y realizan algunos rituales de purificación.

Actividades Culturales (Chile):

• Durante la época de otoño se llevan a cabo actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para divulgar el arte y el quehacer cultural de este país.

• El acceso al público a los museos del país es gratuito durante el primer domingo del mes de abril.

Festival del Medio Otoño (Buenos Aires, Argentina):

• Este evento, conocido como el Festival de la Luna, se celebra en el barrio chino, con la finalidad de divulgar las costumbres chinas a la población argentina.

• Se realizan los actos típicos conocidos como el baile Dragón y León, así como exhibiciones de artes marciales y música china durante los días cercanos al Equinoccio de Otoño.

Otros países

• En algunos países latinoamericanos el Equinoccio de Otoño representa el inicio de la época de cosecha.

• Existe la tradición de confeccionar un muñeco, conocido como espantapájaros, que simboliza la llegada del otoño. Son utilizados para alejar a los pájaros de los cultivos vegetales.

• En varios países de Sur América, como Argentina, Bolivia y Perú, se encuentran lugares icónicos como los Caminos del Inca, ideales para visitar en la época de otoño.

Algunos rituales para celebrar el Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño es un evento de suma relevancia en varias culturas y tradiciones, las cuales son reafirmadas mediante la celebración de rituales, para agradecer los deseos cumplidos y las metas alcanzadas durante el verano. A continuación recomendamos algunos rituales para celebrar este evento:

Ritual con flores:

• Recoge flores y déjalas reposando en un recipiente con agua durante la noche a la intemperie, con un poco de azúcar.

• Al día siguiente puedes darte un baño, para atraer la abundancia, activando la armonía y el balance personal y del planeta.

Caminata:

• Sal a caminar a un parque o algún espacio abierto con vegetación o cerca de la naturaleza, con una respiración relajada.

• Puedes recopilar flores, hojas, frutos o piedras. Colócalas en un sitio especial en tu hogar, simbolizando una ofrenda en agradecimiento a la naturaleza.

¿Sabías que? Algunas curiosidades acerca del Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño representa una época de cambio y transición entre las estaciones del año. Mostramos algunas curiosidades y datos de interés acerca de este fenómeno astronómico:

• Según la mitología griega, el equinoccio de otoño simboliza el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, para reencontrarse con Hades.

• En la época de otoño algunas especies de árboles cambian sus hojas de color. Son conocidos como "árboles de hoja caduca", debido a que pierden su follaje durante el invierno y el cambio de color representa la próxima pérdida de follaje.

• Un estudio efectuado por el Journal of Aging Research, señala que los bebés nacidos durante la época de otoño tienen una esperanza de vida de 100 años.

• En el equinoccio los hemisferios Norte y Sur están a la misma distancia del sol, en donde una mitad de la Tierra está iluminada.

• Durante esta estación del año varios tipos de plantas son afectadas por los cambios de temperatura y humedad, generando la época de la cosecha.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Equinoccio de Otoño, utilizando los hashtags #EquinoccioDeOtoño #otoño.



Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

El INAH señaló que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones.

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Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tramo 5 del Tren Maya cruza por un sitio arqueológico de gran importancia, que aún debe ser inspeccionado en su totalidad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas, y que requerirán de "cambio en las ingenierías" del tramo del Tren.

¨Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II¨.

¨Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum", planteó Prieto.

Expuso que el levantamiento arqueológico tanto de inmuebles (estructuras, edificios) ha sido completado en los tramos 1, 2 y 3 del Tren, y ha sido el 3 (de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán) el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

¨En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún¨.

¨En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento (...) ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería", puntualizó Prieto.

La cuadrilla de salvamento subacuático, dijo, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes. En los tramos 6 y 7 se está en etapa de diagnóstico.

A la fecha, en el derecho de vía del Tren se han ubicado 25 mil 340 bienes inmuebles -albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos- que dan cuenta del intenso poblamiento en toda esta región.

Se han recuperado mil 385 "bienes muebles" entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica, etcétera.

Se han recuperado 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en subsuelo como en cuevas o cavernas inundadas.

 

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Convoca ENAH a mitin en las oficinas del INAH, como primera acción

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los primeros dos resolutivos a los que llegaron profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante su primera asamblea general de este año fue una movilización en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Hamburgo 135, colonia Juárez), el próximo miércoles, a las 11:30 horas; y una segunda asamblea general presencial el próximo viernes a las 10:30 horas en el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH.

Luego de casi tres horas de un encuentro virtual que convocó a más de 900 personas: casi 100 en la sala virtual que fue insuficiente, y más de 850 siguiendo la transmisión que se hizo por Facebook, la comunidad del ENAH insistió sobre los problemas económicos con los que trabaja la escuela desde hace varios años, la precarización e inestabilidad laboral de su planta de maestros, y sobre todo los compromisos incumplidos de las autoridades del INAH, especialmente de Diego Prieto, actual director del INAH.

Durante el encuentro en el que se manejaron diversas propuestas desde tomar hoy lunes la ENAH, cerrar museos y zonas arqueológicas, ir a Palacio Nacional, asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, bloquear Periférico y extenderlo a otras vías como Insurgentes y Reforma, marchar del Museo Nacional de Antropología a las oficinas del INAH, e incluso ir a Cámara de Diputados y al Senado, la comunidad estudiantil optó por empezar la movilización en las oficinas del INAH y “sacar” a Diego Prieto “de la comodidad de su oficina”.

Luego de que leyeron los comunicados de posicionamiento de los estudiantes de la ENAH, que hasta ahora son los mejores organizados; de leer el comunicado que envió el INAH, donde señala que los trabajadores eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados y hace enmiendas a la circular que provocó esta respuesta, la comunidad señaló las enormes deficiencias y compromisos incumplidos de Diego Prieto.

Incluso insistieron en que hasta ahora no hay respuesta de Diego Prieto a la comunidad, que no aceptan que el comunicado del INAH sea una respuesta oficial a sus demandas, que ni siquiera Prieto ha respondido a la relación detallada que hizo Topete.

También cuestionaron la falta de acción del director de la ENAH, Hilario Topete, a quien sólo dejaron hablar siete minutos, pues dijeron que quizás tuvo desavenencias con Diego Prieto, pues es la primera vez que responde a favor de la escuela, mediante el documento en el que detalla lo que provocaría en la institución cancelar las contrataciones de eventuales.

Durante su intervención, Hilario Topete dijo que él también es parte de la comunidad de la ENAH y llamó a la unión pues dijo que no hay espíritu de comunidad en la escuela, que hay mucha división, por lo que llamó a trabajar juntos.

La comunidad señaló que entre hoy y mañana tienen varias asambleas y reuniones. El día de hoy los profesores tendrán una reunión privada para establecer su posicionamiento como lo han hecho ya los estudiantes, y mañana martes ya fueron convocados los consejeros técnicos y consejeros administrativos, a las 13 horas, a una sesión conjunta con el Consejo académico para ver los problemas contractuales.



Todo el INAH sufrirá con los recortes de personal eventual

No sólo ENAH

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 29 de diciembre de 2021, la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia envió un oficio circular a los titulares y administradores de las Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, documento firmado por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo. En resumen, este documento señala que, con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201, “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021".

Sobre este oficio, que tiene una página de extensión, en redes sociales la comunidad ha reaccionado después de que el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia dirigió una carta al titular del INAH donde enumera las múltiples consecuencias que para esa institución educativa traería este recorte del personal eventual que laboraba allí. Pero las consecuencias no sólo serán para la ENAH sino para todo el Instituto que es responsable de conservar, investigar, difundir el patrimonio arqueológico e histórico de México.

El oficio que llegó a todas las Unidades Administrativas del INAH establece que estas deben abstenerse de contraer obligaciones de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales.

Se trata de un recorte que afectará todas las áreas de operación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ya ha venido sufriendo recortes en sus presupuestos en los últimos años.

El texto del oficio que recibieron los titulares y administradores de las unidades administrativas del INAH es el siguiente:

Ciudad de México

29 de diciembre de 2021

Oficio Circular número 401.4C.1-2021/17

Titulares y Administradores de las Unidades Administrativas del INAH

En alcance al oficio circular 401.4 6.1.2 1021/3247 del 17 de diciembre de 2021 emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos y con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece en sus artículos 57 "Los ejecutores de gastos deberán sujetarse a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos"; artículo 61 "Los ejecutores de gasto, en el ejercicio de sus respectivos presupuestos, deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado en las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos"; artículo 65 "Los ejecutores de gastos al realizar pagos por concepto de servicios personales deberán observar lo siguiente:

1. Sujetarse a su presupuesto aprobado

2. Sujetarse a los tabuladores de remuneraciones en los términos previstos en las disposiciones generales aplicables.

8. Abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales. En todo caso la creación, sustitución de plazas y las nuevas contrataciones solo procederán cuando se cuenta con los recursos previamente autorizados.

9. Abstenerse de contratar trabajadores eventuales salvo que tales contrataciones se encuentren previstas en el respectivo presupuesto destinado a servicios personales.

Se les reitera que con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201 (Remuneraciones al personal eventual) a partir del 1 de enero de 2022 “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos“.

La contravención a esta disposición y los compromisos que se asuman con dicho personal, serán única y exclusiva responsabilidad de quién los convoque o autorice su convocatoria.

Atentamente antropólogo Pedro Velázquez Beltrán

Secretario Administrativo



Descubren restos de una pirámide en zona donde Cortés negoció alianza

Los investigadores señalaron que se puede tratar de una estructura de tipo habitacional de élite

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Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tlalmanalco, un lugar rodeado de construcciones contemporáneas y coloniales, donde su arquitectura destaca entre los edificios, es el lugar donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los vestigios de un basamento piramidal, el cual fue parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco, el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica. 

Ubicados en las céntricas calles de El Naranjo y Guerrero, cruce con la avenida de La Rosa, los restos de la edificación son parte del totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco, de acuerdo con el arqueólogo de la representación estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles.

Esa zona, detalló, es un continuo de plataformas y nivelaciones, reflejo de una ocupación prehispánica, “pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir recurrió al instituto, con el fin de examinar un montículo detectado en su terreno, el cual al analizarlo reveló la estructura. 

Monterrosa explicó que los elementos del basamento descubierto son solo una tercera parte del volumen de la construcción, el resto fue arrasado por la mancha urbana. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior. 

“En la liberación del edificio, por medio de calas de aproximación, ubicamos distintos elementos como las paredes, las cuales se van atendiendo conforme lo largo de cada fachada. Una vez hecha esta intervención, la segunda fase será darle volumen y solidez a la estructura, la cual está deteriorada, sobre todo, en su parte norponiente, por medio de trabajos de consolidación y restitución”. 

Otro de los especialistas que forma parte del proyecto, desarrollado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro INAH Estado de México, el arqueólogo y arquitecto Ricardo Arredondo Rojas, destacó que en el primer cuerpo se encontraron unas cuarterías con restos de pisos de estuco, con las que se determinó la altura de los muros. 

Arquitectónicamente, dijo, la estructura presenta dos fases de ocupación: la primera, de 1350 a 1465 —durante el momento hegemónico de Chalco—, muestra clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado, así como fango del lago como aglutinante, destacando, por su técnica, el trabajo canterano de piedra. 

La segunda etapa, con ocupación del imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento, lo que se aprecia con la serie de cajones para rellenos constructivos edificados en esa área. 

“Sin embargo, la calidad de la obra decae completamente, se vuelve más tosca, lo que indica cambios en la ocupación y el sentido del espacio urbano. 

“Esto último nos muestra cómo le ganaron terreno a la barranca cercana, atiborrando la estructura con estas casillas que la sustentaban, las cuales llenaron de material cerámico de desecho de una época anterior”. 

Arredondo Rojas comentó que, si fuera restituido el volumen original del basamento piramidal, “estaríamos hablando de dimensiones aproximadas de entre 35 y 45 metros de lado, en su primer cuerpo”. 

De acuerdo con los datos arqueológicos obtenidos hasta el momento, ambos investigadores plantean que se trata de una estructura de tipo habitacional de élite, quizá, un área palaciega, dado que el material cerámico hallado en el lugar es fino, aunque falta analizarlo. 

Subrayaron que además se necesita corroborar las secuencias de ocupación, porque aun cuando se tienen los restos de la edificación, el material arqueológico, cerámica principalmente (tepalcates y malacates), se encuentra revuelto con los rellenos constructivos o en las deposiciones de los derrumbes. 

“Necesitamos localizar y excavar contextos más sellados para determinarlas, por lo que las excavaciones concluirán en septiembre, y después se analizarán los materiales arqueológicos en gabinete”, concordaron.

Hervé Monterrosa expuso que cuando se habla de sitios del periodo Posclásico, como este, se abordan con una visión etnocéntrica respecto a lo mexica; “sin embargo, el que se excava es chalca, cuya importancia radica en haber sido, como Tlacochcalco, la cabecera del altépetl (en la etapa mexica) y uno de los cinco señoríos originales de Chalco, junto con Tenango-Tepopula, Xico-Chalco-Atenco, Amecameca y Xochimilco-Chimalhuacán. 

Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV, el cual, al final de la incursión mexica en el sitio, en la etapa de Contacto, se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chalcayotl, la liga de pueblos de la región. 

“Fue en este asentamiento donde Hernán Cortés, de acuerdo con la tercera de sus Cartas de relación, pernoctó para negociar la alianza con los señores de Chalco, quienes lo guiarían a la entrada de México-Tenochtitlan”, finalizó.