Madres exigen justicia para víctimas de "El Matanovias"

Compartir en:

Tras la difusión del caso de Jorge Humberto Martínez, llamado en redes sociales "El Matanovias", presunto homicida serial que acabó con la vida de dos de sus parejas, y atacó a una tercera, ciudadanos exigen justicia.

Según la historia, dada a conocer el noticiario "10 en punto" de Denise Maerker, Jorge Humberto Martínez es sospechoso de asesinar a Campira Lisandra Carmolinga y Yan Kyung Jun Borrego; los cadáveres de las muchachas tenían el cabello trasquilado y se cree que "El Matanovias" colecciona mechones de pelo de sus víctimas.

A través de la página de Facebook "Justicia Para Todas", pueden verse fotografías de personas portando letreros con la leyenda "¿Cuántas Más? Justicia Para Todas".

En la página de Facebook también pueden leerse textos escritos por las madres de Campira y Yan.

El perfil de Facebook del supuesto "Matanovias" sigue activo; incluso en éste puede verse una fotografía de un altar de muertos, presuntamente dedicado a Yan Kyung Jun Borrego.

Según las autoridades, una tercera novia del sospechoso fue atacada por éste, pero logró defenderse y salvarse.




"Matanovias" podría pasar 60 años en la cárcel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Reservándose el derecho a declarar y solicitando inmediatamente la solución de su situación jurídica, Jorge Humberto "N" fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado tras supuestamente haber asfixiado a su ex pareja Campira "N", el 31 de diciembre de 2016, en su domicilio ubicado en calles de la colonia Santo Domingo, de la delegación Coyoacán. Por este asesinato, el "Matanovias" podría pasar hasta 60 años de prisión.

Luego de ser detenido en Guatemala y entregado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 25 de octubre, este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en la sala de oralidad 26 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde el juez de control, Federico Mucio González calificó de legal la detención. Ningún familiar de la víctima acudió a la audiencia, pese a que fueron notificados y confirmaron de recibido.

Tras este hecho, el agente del Ministerio Público formuló la acusación a Jorge Humberto "N" de feminicidio agravado contra Campira "N" de 35 años de edad, quien fue asesinada en el interior de su domicilio tras ser golpeada en diversas ocasiones, lesionada con un arma punzocortante, y luego asfixiada.

En silencio y observando a la parte acusadora, Jorge Humberto "N" escuchaba la acusación, en la que se decía que después de haber asesinado a Campira, la colocó en un sofá cama, la tapó con una colcha y abrió las llaves de la estufa para que saliera el gas y así simular un suicidio y distraer las indagatorias.

El Ministerio Público refirió que el delito contaba con las pruebas suficientes para calificar de un feminicidio por razones de género y privar de la vida a una mujer, pero además se agravaba porque existía una relación sentimental.

El juez se dirigió al imputado y le preguntó si había entendido de qué se le acusaba, por lo que inmediatamente Jorge Humberto afirmó; posteriormente le cuestionó si quería dar su declaración, y tras hablar por algunos segundos con su abogado, el presunto responsable indicó que se reservaba el derecho a declarar en ese momento

El Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso y Jorge Humberto pidió que se determinara su situación jurídica lo antes posible, aunque se le dio la oportunidad de pedir un plazo de 72 horas.

La representación social presentó 14 pruebas que imputan al "Matanovias" (conocido así en redes sociales), de las cuales destacan entrevistas con familiares de la víctima, informes de la Policía de Investigación, dictámenes y los resultados de la necropsia realizada a la víctima.

El defensor público del detenido argumentó que el Ministerio Público no ofrecía testigos de la conducta imputada, a pesar de los datos de prueba eran en su mayoría testimonios de familiares, conocidos y de policías que acudieron al domicilio el día de los hechos, por lo que solicitó la no vinculación a proceso.

Tras escuchar ambas partes, el juez hizo la valoración de los argumentos, tomando en cuenta aspectos de igualdad de género, y consideró que el Ministerio Público ofreció datos razonables que resultaban eficaces, idóneos y pertinentes, a nivel de probabilidad, y decidió vincular a proceso al imputado.

El juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por lo que Jorge permanecerá en el Reclusorio Norte, además de que determinó un tiempo de cuatro meses para que concluyan las investigaciones complementarias.