Niegan, otra vez, prisión domiciliaria a Gordillo

Compartir en:

 Isabel Porras Odriozola, magistrada federal, ratificó la negativa de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ésta es la segunda negativa que se da en los últimos días al recurso que solicitó Gordillo Morales, según informaron fuentes judiciales.

La anterior fue del magistrado Luis Pérez, después de que a la imputada le habían concedido un amparo que abría la posibilidad de que se le otorgara la prisión domiciliaria.

Un tribunal federal determinó entonces que a la anciana no se le puede negar la petición de enfrentar los procesos legales en su contra con el beneficio de la prisión domiciliaria, bajo el argumento de que aún no cumplía los 70 años de edad cuando fue detenida, informó en su momento a EL UNIVERSAL Marco Antonio Del Toro, abogado que encabeza la defensa.

El juzgado Sexto de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le había negado anteriormente la opción de enfrentar el juicio desde un inmueble particular.

En sus argumentos destacó que la solicitante tenía suficientes recursos económicos para darse a la fuga. El defensor de Gordillo Morales subrayó que su solicitud tiene base en dos argumentos jurídicos del Código Penal Federal, puesto había cumplido 72 años y las enfermedades que padece ponen en riesgo su vida de no recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

En ocasiones anteriores, la defensa de Elba Esther Gordillo ha informado que tiene 10 padecimientos, entre ellas hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada, dos aneurismas seculares en ambas arterias cerebrales medias, además de que sólo tiene un riñón.

El 18 de noviembre de 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la atracción del caso.

En febrero de 2015 la defensa ingresó la solicitud de prisión domiciliaria y a dos años de requerirlo, la resolución del colegiado deberá esperar a que pueda ser ejecutada, lo que según Del Toro podría ocurrir en aproximadamente 15 días.

El 26 febrero de 2013, la maestra fue detenida por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; posteriormente, se le abrió un segundo proceso por defraudación fiscal equiparada.

 

 

 




Video: Elba Esther y esposo, en primera fila en el concierto de Roberto Carlos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlíderesa sindical, Elba Esther Gordillo, y su esposo, Luis Antonio Lagunas, disfrutaron en primera fila del concierto del cantante Roberto Carlos en la Arena Ciudad de México el pasado 27 de agosto.

Según Beto Tavira, creador de "Cuna de Grillos", Laguna, quien fue abogado de "La Maestra" mientras ella estuvo en prisión, la sacó a bailar aunque ella puso una leve resistencia.

Elba Esther salió de prisión en 2018, luego de estar poco más de cinco años en prisión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante su reclusión fue que la maestra conoció a su hoy esposo.

El amor de Elba Esther y Luis Antonio

La pareja contrajo nupcias la víspera del día de la amor y la amistad este año, cuando eligieron la canción “Ese tipo soy yo”, precisamente de Roberto Carlos.

Elba Esther, de 77 años, y Luis Antonio, de 36, mantuvieron una relación de siete años antes de casarse. En la boda, maestros de la CNTE se manifestaron a las afueras del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural de Santo Domingo, en Oaxaca.


En aquel momento, los profesores aseguraron que se manifestaban en contra de Gordillo Morales, pues ella fue una “cómplice”, de los gobiernos neoliberales contra os que lucha la Sección 22, por lo cual la maestra fue nombrada como persona “non grata” por el magisterio. 



¡Viva el amor! Elba Esther Gordillo se casará con su abogado

Luis Antonio Lagunas fue parte de la defensa legal que sacó en 2018 de prisón a Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se casará próximamente en Oaxaca con su abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez.

A más de tres años de haber salido de prisión, “La Maestra” de 77 años de edad contraerá matrimonio con Luis Antonio Lagunas Gutiérrez de 36, quien además de haber sido abogado defensor de Gordillo, también ha incursionado en la política, el derecho internacional y el ramo empresarial.

Cabe destacar que este sería el tercer matrimonio de la ex lideresa sindical, el cual ha causado crítica y revuelo por las circunstancias en que surgió la relación con Luis Antonio Lagunas, la diferencia de edades y el perfil del prometido de Elba Esther Gordillo.

Gordillo se unió en matrimonio por primera vez en 1963 con el profesor Arturo Montelongo Martínez. Posteriormente, su segundo enlace nupcial fue en 1971 con Francisco Arriola Urbina. Y el próximo 11 de febrero se casará por el civil con el abogado, 41 años menor que ella, Luis Antonio Lagunas y al día siguiente se espera sea el enlace religioso.

¿Quién es Luis Antonio Lagunas Gutiérrez?

Con base en la información de la página web de su despacho legal: Lagunas Gutiérrez & Asociados -del cual es socio fundador- , se conoce que el abogado egresó de la Universidad La Salle, donde obtuvo Mención Honorífica.

También se detalla que el prometido de “La Maestra”, también cuenta con una Maestría en “Políticas Públicas” por la Universidad Iberoamericana, así como con un Diplomado en “Derecho Corporativo” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Como abogado, Luis Antonio Lagunas se ha desarrollado como asesor en instrumentación jurídica para el establecimiento de relaciones comerciales a nivel nacional e internacional en los sectores: automotriz, aeronáutico y de energías renovables, entre otros.

En el ramo empresarial fue por cuatro años Presidente de la Cámara de Comercio México - Ucrania. Además que se describe en la página de su despacho que se desarrolla en la solución de conflictos litigiosos civiles y mercantiles ante autoridades jurisdiccionales de diversa índole.

Defensor legal de Elba Esther

Luis Antonio Lagunas fue parte del equipo legal que el 8 de agosto de 2018 logró obtener libertad de Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa más de cinco años en el Penal femenil de Tepepan – en la alcaldía Xochimilco-, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La Maestra”, como era conocida por la base sindical y los agremiados del SNTE – el cual dirigió de 1989 a 2013- enfrentaba cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada. Pues se señaló que Gordillo llevaba una vida de lujos a expensas de los recursos del SNTE.

De hecho durante los cinco años que la ex lideresa pasó recluida, se le vinculó sentimentalmente con Lagunas Gutiérrez, con quien se especuló se habría casado en 2018.

No obstante, previo a su presunta boda en 2018, el periodista Raymundo Riva Palacio dio a conocer información que señalaba que Luis Antonio Lagunas habría promovido ante el Juzgado Undécimo del Registro Civil de la CDMX un amparo para casarse con Elba Esther en 2016.

Incursión en la política

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) partido fundado e impulsado por Fernando González Sánchez y Maricruz Montelongo Gordillo, el yerno y la hija de “La Maestra”, también ha sido la trinchera partidista de Lagunas Gutiérrez.

De hecho el litigante fue candidato a diputado federal por RSP durante las elecciones intermedias de 2021; sin embargo, antes en 2018 formó parte del Partido Encuentro Social (PES) donde también buscó una diputación. El voto popular no lo favoreció en ninguna de sus dos postulaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece juez que llevaba el caso de Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el juicio contra Elba Esther Gordillo, falleció este miércoles por la mañana.  El Poder Judicial confirmó el deceso de Caballero Vértiz por un paro cardiorrespiratorio en su domicilio al sur de la Ciudad de México. Sus restos fueron velados la noche del miércoles en una funeraria de la Colonia del Valle.  

Su muerte ocurrió casi a 30 años de su ingreso al Poder Judicial de la Federación como actuario judicial en un Juzgado de Distrito en el estado de Guanajuato, estado del que era originario.

Desde el 27 de junio de 2001 fue nombrado juez de Distrito y permaneció adscrito hasta el día de su muerte al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales donde conoció asuntos como la extradición de Rafael Caro Quintero, la de Ismael Zambada Imperial "El mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo Zambada", líder del Cártel de Sinaloa.
En tanto, en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo, el juez dictó un acuerdo el pasado martes en el que rechazó endurecer las medidas de seguridad en la prisión domiciliaria de Gordillo Morales. 

La petición fue realizada por la Procuraduría General de la República y buscaba restringir el uso de teléfonos y dispositivos móviles a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y restringir las visitas que recibe, sólo a sus familiares directos, abogados y médicos tratantes.

Asimismo, rechazó colocar nuevamente el localizador electrónico a Gordillo Morales, pero requirió a la ex lideresa magisterial para que entregue la lista de personas que podrían visitarla para valorar su autorización, en un plazo de cinco días.



Primero dice que 'no existan niños discapacitados'...

Compartir en:

"Nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños (con alguna discapacidad)”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, quien fue acusada de emitir declaraciones discriminatorias contra esos estudiantes.

En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que “nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños, quienes representan un valor extraordinario para este gobierno y una bendición para sus familias, por lo que si se sintieron ofendidos, les ofrezco una sincera disculpa”.

Agregó que no fue su intensión ofender a las familias y a los estudiantes al emitir declaraciones que fueron calificadas de ofensivas y discriminatorios en contra de estudiantes con discapacidad.

Luego de ofrecer disculpas, Marisol Alamilla hizo un llamado a crear un frente común con la sociedad para atender las necesidades educativas especiales.

En las instalaciones de la dependencia en esta ciudad la funcionaria se disculpó por la serie de comentarios que hizo en una reunión de trabajo y que derivó en un extrañamiento por parte de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión estatal de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, explicó que la educación es una piedra angular para lograr el bienestar y el desarrollo; y en particular, la Educación Especial resulta un instrumento prioritario para alcanzar igualdad en las condiciones sociales de las personas con discapacidad.

En ese sentido, abundo que en la SEyC “comparten y suscriben” el pronunciamiento enunciado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que en consonancia con la política social del gobernador Carlos Joaquín González, enfatiza la necesidad de atender cada vez de la mejor manera las necesidades educativas de las niñas, niños y adolescentes con acciones concretas para eliminar todo obstáculo en el aprendizaje.

Aseveró que se continuará trabajando coordinadamente con las agrupaciones de padres y madres de familia, para avanzar en este esfuerzo que compartimos con toda responsabilidad.



Otorgan amparo a Gordillo para que aporte pruebas en caso de "lavado"

Compartir en:

 Un Tribunal federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo para que pueda ofrecer pruebas en la indagatoria seguida en su contra por el "lavado" de mil 978 millones de pesos, denunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedieron la protección de la justicia federal a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que la Procuraduría General de la República le permita el acceso a las constancias que integran la investigación para que ejerza su derecho a la defensa.

“Que exista pronunciamiento sobre las pruebas ofrecidas por la solicitante de protección federal (entre otras el interrogatorio al denunciante y/o querellante, a los testigos y peritos que hubiesen intervenido en la averiguación previa), que se proporcionen a la quejosa todos los datos que consten en la averiguación y sean necesarios para su defensa, y se le llame a la quejosa a esa averiguación”, enumeraron los magistrados.

La sentencia fue publicada ayer lunes en el amparo en revisión número 340/2016, en consecuencia la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) debe tener por autorizados a todos los abogados y personas de confianza de Gordillo Morales y citarla para que rinda su declaración sobre los hechos.

Para ello, los magistrados señalaron que la autoridad responsable deberá realizar todas las gestiones necesarias para que la ex lideresa magisterial comparezca a rendir su declaración sobre los hechos señalados por la SHCP.

Gordillo Morales fue acusada por desvío de recursos para uso personal de la recaudación del sindicato de maestros por mil 978 millones de pesos.

Ésta es la única acusación que mantiene a la maestra detenida en un hospital privado de la colonia Roma, en la Ciudad de México, pues en días pasados un Tribunal federal ratificó la negativa de la prisión domiciliaria solicitada por la defensa de la ex lideresa.

De inicio le fueron imputados también los delitos de defraudación fiscal y delincuencia organizada, sin embargo, un juez federal desestimó tales acusaciones.