Podrían usar agua tratada como potable
Gracias a la tecnología de reúso de aguas, la llamada “agua morada”, que es el líquido tratado de las aguas negras, podría utilizarse como agua potable, reveló el subdirector de Servicios Tecnológicos del Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Tijuana, Gilberto Contreras.
En entrevista comentó, que en la actualidad se realizan diferentes proyectos de investigación en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para el uso del "agua morada", donde se busca mejorar el tratamiento, proceso y la calidad de la misma.
En conjunto con la CESPT, dijo, se han realizado investigaciones para que el agua tratada no solo se utilice en riego en áreas verdes, sino también al mejorar la calidad utilizarla como agua potable.
Anteriormente, agregó, se realizó un viñedo experimental en donde se utilizó agua morada para el riego de la plantación y dentro del análisis que se hizo a la vid que brotaron no se logró detectar contaminantes que pudieran poner en peligro a cualquier consumidor.
Comentó que actualmente en la ciudad de San Diego, se utiliza el agua de reúso de manera potable en donde los ciudadanos votaron a favor de dicho uso, “hubo una gran discusión en la ciudad ya que muchas personas estuvieron en contra; para poder llevar a cabo esta decisión, se construyeron plantas de proceso de alta tecnología para tratar el agua y darle la calidad necesaria para su consumo y no represente ningún riesgo a la salud”.