Realizan "Cena a Oscuras", una manera de buscar la inclusión
Paulina Jiménez Ochoa, es miembro del Colectivo Kybernus Baja Caliornia, padece de ceguera y ella busca poder llevar su vida normal dentro de la sociedad. Desde hace varios años se dedica a concientizar a las personas para que se rompan las barreras que existen en el camino, no solo las físicas sino también las de percepción y actitud en las personas.
Dentro de los esfuerzos por lograr la inclusión, el colectivo del cual es miembro, realizó una “Cena a Oscuras” que, de acuerdo con Christopher Domínguez, enlace del propio colectivo, es para que los invitados, en su mayoría funcionarios, vivan de cierta manera las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
En entrevista refirió que la idea principal es sensibilizarlos sobre lo que están haciendo, porque son funcionarios públicos y dentro de la actividad, la idea es también invitarlos a que se unan a una cultura de la inclusión, para que en sus políticas incluyan a las personas con discapacidad.
Destacó que en el Estado hay 2.8% de personas con discapacidad, lo que habla al menos de 200 mil personas en Tijuana en esta condición y se tiene que buscar cómo incluirlos a la vida como a cualquier otra persona, porque “la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida”.
Domínguez señaló que la sociedad ha ido avanzando en este sentido pero faltan muchas cosas todavía por hacer, sobre todo la inclusión en el sector educativo porque no hay protocolos de atención en este sentido.
La ciudadanía “debe tener más conciencia de nuestra situación, por ello realizamos este tipo de actividades con funcionarios públicos, porque son ellos quienes pueden tomar decisiones que verdaderamente tengan un impacto positivo y que esas acciones sean con una visión inclusiva y se genere la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, finalizó Paulina.