Termina exhumación en fosa de Jojutla, Morelos; recuperan 45 cuerpos

Compartir en:

La diligencia de exhumación en una fosa del panteón municipal de Jojutla, concluyó con la recuperación de 45 cadáveres en 39 hallazgos, 10 cuerpos más de lo reportado oficialmente, cuando a mediados de 2014 se realizó el proceso.

Ayer sábado por la noche, el fiscal Javier Pérez Durón dio cuenta de las presuntas anomalías, acompañado de las voceras Amalia y María Hernández Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, un joven comerciante asesinado en Cuautla en 2013, identificado y aún así enterrado en calidad de desconocido en Tetelcingo, de ese municipio, unos 10 meses más tarde.

Los 45 cadáveres fueron localizados en 39 bolsas lo que representó otra anomalía ya que el reporte era de 35.

De forma detallada Pérez Durón explicó que la bolsa 12, contenía dos restos óseos de dos adultos y un perinatal; en la 17, se encontraron dos cuerpos con sexo no valorable, al igual que la 21, 30 y 38 "Se encontraron dos cuerpos maniatados y con vestimenta; servicios periciales deberá determinar si dichos amarres corresponden a alguna técnica por parte de esta dirección durante la manipulación del cuerpo o a qué tipo de situación corresponde", dijo el fiscal en rueda de prensa.

A su vez, Amalia y María expusieron que no sólo se encontraron anomalías de la Fiscalía, sino por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sin dar mayores detalles, pero se presume que algunos cuerpos estaban a cargo de la instancia federal y bajo circunstancias sin esclarecer terminaron en el frigorífico de la Fiscalía Sur-poniente.

"Aquí queda de manifiesto cómo trabajan las demás instituciones, y lo que se busca es que estos procesos se pulan para que las diferentes instancias reconozcan en qué están fallando, dejen de hacer lo que hacen mal y ahora sí aparezcan a los que nos desaparecieron", exigió María.

También se concluyó la criba de huesos fragmentados revueltos en la tierra, 27 metros cúbicos, con que cubrieron los cuerpos en 2014 y que presuntamente corresponden a una inhumación anterior, sin que la Fiscalía lo confirme o desmienta.

Los fragmentos óseos fueron separados por un perito en Antropología, para determinar a cuántos cuerpos corresponden.

De forma preliminar, la diligencia está casi concluida, pero será hasta este domingo que se finalice de manera oficial luego de que la base de triplay de la fosa sea retirada, y se haga el pozo de sondeo de un metro aproximadamente.

 




Rezan por Amor, la bebé de Jojutla que murió en el sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ojos rasgados y traviesos de Amor iluminaron la noche más que las veladoras encendidas en la plaza principal de Jojutla. Su cara infantil y la sonrisa dibujada revelaron un carácter fuerte, pero a la vez amable y pícaro. Pero Amor no jugaba en la plaza sólo estaba presente en una fotografía porque la pequeña de dos años y dos meses de edad fue una de las 17 víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre en el municipio cañero.

En su memoria un centenar de vecinos acudieron a la explanada principal de Jojutla, la noche del jueves, para rezar por el descanso de su alma.

Aleida Romero, madre de Amor, tomó la foto de su hija y la cubrió con sus ropas y enseguida varios asistentes, en su mayoría mujeres, se acercaron para abrazar a la joven mujer de carácter amable, tranquilo, suave.

Las lágrimas surcaron su rostro, pero Aleida nunca perdió el control, abrazó a cada mujer, les enseñó orgullosa la fotografía y acarició con la punta del dedo índice el rostro de la pequeña y la miraba absorta por varios segundos.

Sólo entonces reveló que además de su pequeña también perdió a su madre en el terremoto que azotó al centro del país hace 10 días. "Sólo Dios sabe por qué hace las cosas", expresó y luego enjugó sus lágrimas.

El grupo de dolientes se apostó frente a las letras que forman el nombre de la ciudad y colocaron veladoras encendidas que tintineaban con las suaves ráfagas de viento acompañadas de una llovizna, como si la ciudad con ello volviera a latir.

Los niños volteaban a ver a sus padres en busca de una mirada que los animara a seguir, con las veladoras entre las manos. Los pabilos fueron encendidos hasta iluminar por completo aquel letrero, otros vecinos colocaron unas flores blancas y por último Aleida Romero, madre de Amor, colocó la imagen de la pequeña.

El día del terremoto Consuelo Sánchez, una mujer de 62 años, cuidaba de su nieta Amor de Guadalupe. Su mamá Aleida salía a trabajar todos los días desde que la pequeña nació para llevar el sustento a la casa materna.

La tarde del martes 19 la casa de dos pisos de doña Consuelo se vino abajo y entre los escombros quedaron los cuerpos de la bebé y de la abuela. La familia Romero tenía su vivienda sobre la calle 18 de Marzo en la colonia Emiliano Zapata, la más afectada en todo el estado y que empezó a ser derruida el pasado domingo.

En el acto convocado por la ciudadanía en la explanada no hubo voces ni dirigentes, sólo un hombre de fe que llevó el rosario improvisado. El clima dio tregua hasta que terminó el último Padre Nuestro y Ave María, entonces la llovizna se intensificó y el acto acabó en silencio, pero entre aplausos.



"El Capi". Al rescate con la fuerza de una pierna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 19 de septiembre Héctor Rodarte, "El Capi", pasó de ser un limpiaparabrisas que hace siete años perdió una pierna en un accidente mientras estaba drogado a ser uno de los rostros de la solidaridad en el rescate por el sismo.

En muletas, retiró escombros de las casas colapsadas en Jojutla, Morelos. "Creo que Dios me puso en este camino para ayudar y hacer amigos".



Jojutla clama ayuda; es el municipio más afectado

Compartir en:

 Ayer miércoles, Jojutla comenzó a enterrar a sus muertos: 19 en total, sorprendidos por un sismo sin precedentes en Morelos; 300 inmuebles se vinieron abajo e infinidad de personas están en la calle. Este es el municipio con mayor afectación. Los pobladores y autoridades piden ayuda, pues no hay agua y escasean los víveres y voluntarios que ayuden a quitar los escombros.

Autoridades reportaron 73 muertos y 2 mil casas dañadas en el estado.



Jojutla, de los más afectados en Morelos; habitantes piden apoyo

Compartir en:

Habitantes del municipio de Jojutla en Morelos piden ayuda tras el sismo de 7.1 grados que este martes sacudió varios estados del país.

EL UNIVERSAL recorrió la zona y pudo constatar que hay varias casas colapsadas y los vecinos se han organizado para realizar los rescates.

En el municipio se detectaron varios daños en las estructuras de los edificios, así como diversas casas y negocios colapsadas.

El sismo de 7.1 grados que ayer sacudió varios estados ha provocado derrumbes y varios muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. 



7 años después, los restos de Paulette son exhumados e incinerados

Compartir en:

Siete años después de haber sido encontrada muerta entre la base y el colchón de su cama, en Huixquilucan, Estado de México, los restos de Paulette Gebara Farah fueron exhumados e incinerados en el panteón Francés.

Luego de que la Fiscalía mexiquense informara a los familiares que el cuerpo ya no era un elemento de prueba, decidieron extraer los restos de la pequeña Paulette y cremarlos. La ceremonia se realizó el paso miércoles 3 de mayo.

El 22 de marzo de 2010 los padres de Paulette, Lizett Farah y Mauricio Gebara denunciaron la desaparición de la niña. Entre el 22 y el 27 de ese mismo mes, por la recámara de la menor pasaron policías y peritos, pues la madre de la menor ofreció entrevistas ahí.

El 29 de marzo la PGJEM arraigó a los padres al encontrar supuestas inconsistencias en sus declaraciones. Un día después, en una nueva inspección, fue encontrado el cuerpo de la niña. El 4 de abril, el arraigo contra los papás de Paulette fue levantado y la hipótesis de un homicidio cambió a la de una muerte accidental.