TSJE considera un retroceso modificar catálogo de delitos graves
Modificar el catálogo de delitos graves que determinan los casos en que se justifica la prisión preventiva como obligatoria sería un retroceso, dijo hoy el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Armando Vázquez, quien consideró prioritario que las autoridades se avoquen a resolver la raíz de los problemas delictivos.
El funcionario asistió como invitado a la asamblea semanal del Colegio de Abogados de Tijuana, y dijo que no tiene fundamento la percepción de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha fallado, y que por culpa de su diseño están quedando en libertad personas que cometen delitos de alto impacto porque el catálogo de delitos graves ya no incluye la portación de armas de uso exclusivo del ejército, y el robo de vehículos, entre otros.
Por lo mismo, consideró no solo inadecuado, sino difícil que el catálogo sea modificado para incluirlos nuevamente. “El sistema está diseñado para evitar que ese tipo de procesos tenga que llegar a juicio y distraer al poder judicial en asuntos que verdaderamente requieren de mayor atención”.
Regularmente en los delitos de alto impacto o considerados graves, la actuación del Poder Judicial se apega a la ley y se aplica la cárcel preventiva, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley. La ponderación de los jueces garantiza que en los casos en que la prisión preventiva no se justifique, la gente pueda seguir su proceso en libertad, a menos que se trate de un asunto menor que se puede resolver por otra vía.
Justamente uno de los objetivos del nuevo Sistema de Justicia Penal es despresurizan las cárceles, al evitar la prisión a personas procesadas por un asunto en donde no se justifica una sanción grave. “Sería difícil elevar a delito grave la portación de armas y tampoco sería conveniente” concluyó el funcionario.