Viable bajar el precio a la gasolina
Benjamin Robles, senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), señaló este día que bajar el precio a la gasolina es muy viable, ya que, de acuerdo a un estudio técnico que realizaron, el costo de producción de un litro del combustible es de 5.20 pesos y el excedente del precio que se maneja refiere a los impuestos agregados.
En rueda de prensa, detalló que estos impuestos tienen que ver con el costo de la extracción del petróleo, el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual quiere decir que los ciudadanos están pagando un 66% de impuestos adicionales al costo real de la gasolina.
Debido a ello, dijo, la fracción del PT presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se reduzca el costo a 10 pesos por litro, para no seguir afectando más la economía familiar, ya que con el incremento los precios de la canasta básica y el transporte aumentaron.
Esta iniciativa, agregó, fue presentada con un total de 250 mil firmas de ciudadanos de todos los estados, las cuales pudieron ser más, expresó, pero que por la premura de los tiempos la tuvieron que presentar así, ya que el próximo 30 de marzo se van a liberar los precios de los combustibles en Baja Californis y Sonora.
El senador resaltó que esta iniciativa también va en función de frenar "el negocio" que quiere llevar a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, quiere imponer en el país a 11 mil 200 gasolineras extranjeras a quienes ya las tiene apalabradas.
Por ello, expresó, emprenderán seguramente una "batalla" para que esta iniciativa no sea congelada y se detenga, para ello empoderarán al "pueblo" para que no sean víctimas de toda esta situación.