Aerolíneas advierten alza en sus tarifas si las sancionan por demoras

Compartir en:

Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir, como las compensaciones por demoras aprobadas  por la Cámara de Diputados y  en espera de votación por el Senado, implicarán un incremento en las tarifas aéreas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) a través de un comunicado.

El gremio que agrupa a las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus aseguró que esto iría "en detrimento de los propios pasajeros y del nivel de conectividad en la rutas que dejen de ser rentables, afectando en mayor medida a la conectividad nacional", añadió el documento.

Lo anterior está en relación a las minutas aprobadas en la Cámara de Diputados la semana pasada, que proponen castigos para las aerolíneas que tengan demoras de más de dos horas, las cuales van desde descuentos en futuros vuelos hasta reintegros y reembolsos del 25% del costo total de los vuelos demorados.

Asimismo, la Canaero señala que resulta "materialmente imposible" dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone con la nueva legislación, además de que "atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los mismos pasajeros".

 




Diputados avalan en lo general Ley de Ingresos 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Con 399 votos a favor, una abstención y 44 en contra de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018 con la que se pretende obtener 43 mil 291 millones de pesos, en comparación con el proyecto que envió el Presidente de la República.

Este incremento en los recursos obtenidos se derivada de un incremento en la estimación del tipo de cambio y el precio del petróleo, así como una mayor recaudación de impuestos.

También se permite al gobierno de la Cuidad de México (CDMX) incurrir en un mayor endeudamiento para poder hacer frente a la reconstrucción al pasar de 4 mil 500 millones de pesos a 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras.

Los diputados acordaron incluir una adenda para modificar la carátula y del quinto párrafo del artículo primero de la LIF para el ejercicio fiscal 2018, debido a la actualización de la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) aplicable a personas físicas.

Se aprobó elevar el tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar considerado en la iniciativa original del Ejecutivo a 18.40 pesos por dólar.

También se avaló subir el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 46 dólares previsto en la propuesta enviada el pasado 8 de septiembre a 48.50 dólares por barril.

Lo anterior considerando coberturas petroleras establecidas en 46 dólares.

Se actualiza la tarifa del ISR para personas físicas una vez que la inflación acumulada supere el 10%.

Se dan estímulos fiscales en materia del impuesto sobre producción y servicios (IEPS) a los importadores de diésel o biodiesel. Hacienda deberá publicar en abril de 2018, las reglas para determinar el valor de los bonos de carbono y el procedimiento para su entrega como medios de pago del gravamen especial para combustibles fósiles.

Al documento se le presentaron más de 70 reservas y habrá 40 oradores para tratar de modificar el proyecto.