Autoriza juez de EU congelar bienes de 'El Mochomo'
Compartir en:
Un juez federal de Estados Unidos autorizó el congelamiento de los bienes que el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” obtuvo por el trasiego de estupefacientes y que, según el gobierno estadounidense, ascienden a 10 mil millones de dólares.
El congelamiento de los bienes de Beltrán Leyva, hermano de Arturoa alias “El Barbas”, quien fue abatido durante un tiroteo en Morelos, en 2009, sucedió dos días antes de que la corte federal del Distrito de Columbia dicte la sentencia en contra del capo.
El magistrado Richard J. León, de la Corte de Distrito de Washington, autorizó al Departamento del Tesoro requisar una cantidad de dinero equivalente a la suma de todas las propiedades y bienes que resultaron del cargo de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas.
El gobierno (estadounidense) busca un juicio monetario contra el acusado en una cantidad por determinar, pero que ahora alega es de 10 mil millones de dólares”, señaló el juez en su moción.
El abogado Eduardo Balarezo, quien encabeza el equipo de defensores del narcotraficante, señaló en una moción previa, que la cantidad de 10 mil millones de dólares “no tiene conexión con la realidad”.
Días antes, a finales de marzo, la Fiscalía de EU solicitó a un juez de Washington que imponga una pena de cadena perpetua a “El Mochomo”.
Sin embargo, Balarezo pidió que la sentencia no sea mayor a 25 años de cárcel y aseguró que se trata de un tiempo de reclusión “razonable y suficiente”.
Beltrán Leyva se declaró culpable, en febrero de 2016, del cargo de tráfico de cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas, pero en febrero de 2017 presentó una moción para retirar su declaratoria de culpabilidad.
Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, una vez más está envuelta en polémica, pues la tapatía fue vinculada amorosamente con un narcotraficante, así lo informó Gustavo Adolfo Infante, quien retomó lo escrito en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández. Según lo escrito en el libro, Galilea Montijo presuntamente tuvo una relación amorosa con Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’. Tras las polémicas aseveraciones, la tapatía reaccionó y aseguró que tomará acciones legales.
Fue a través de un enlace en vivo para su canal de YouTube, en donde Gustavo Adolfo Infante –titular del programa De Primera Mano– informó que Galilea Montijo había sido vinculada como “una señora del narco” en el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández.
Relacionan a Galilea Montijo con narco Arturo Beltrán Leyva
De acuerdo con lo revelado por el periodista Gustavo Adolfo Infante, en el libro de Anabel Hernández se informa que Galilea Mointijo tuvo un romance con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’, quien murió tras un enfrentamiento con la Marina en 2019.
Asimismo, según lo informado sobre el libro de Anabel Hernández, Galilea Montijo ayudó al líder del cártel de los Beltrán Leyva cuando éste estaba encarcelado.
Galilea Montijo responde a polémica: ¿fue novia de un narco?
Tras la noticia que ha incendiado las redes sociales, como un tema muy comentado, Galiea Montijo decidió romper el silencio. Afuera de las instalaciones de Televisa, la tapatía negó haber tenido relación con el narcotraficante. Aseguró que le daba tristeza que la vincularan de esa forma, pues ella siempre ha sido una persona de trabajo.
“Qué tristeza que tantos años trabajando, que ustedes me conocen siempre salgo a dar la cara, hasta el mismo público sabe que he llevado una vida de trabajo. Es muy triste escuchar que vengan rumores 'que dice, que dice'. Viene de un canal de YouTube, que viene un libro, el libro no ha salido", indicó Galilea Montijo.
Explicó que tomará acciones legales cuando el libro salga a la luz. Además de que resaltó que se tendrá que probar lo que se dice en éste.
"El día que salga el libro ya yo tomaré acciones legales. Lo único que les digo es que sí debría ser más severa esta ley de la difamación. Yo he sido muy tranquila. Desde dónde me han metido relaciones y han sido calumnias, lo he dejado pasar, porque no estaba casada. Ahora sí, tengo un hijo, tengo a quien cuidar. Y esta es la única parte.
Creo que se debe legislar porque no sólo afecta para la empresa para la que trabajo, no sólo al programa, me afectan a mí, a mi familia. Yo vivo de mi imagen. Se me han caído campañas por el dicen y dicen. Lo tomo como una rayita más. En su momento si se toman acciones legales seguramente, porque estamos hablando de un supuesto libro y si está mi nombre ahí se tomarán acciones legales", comentó Galilea Montijo.
Finalmente, Galilea Montijo aseguró que estas notas no sólo la afectan a ella sino a quienes están a su alrededor. Y que ya está cansada de que siga habiendo dimes y diretes sin que se pruebe.
"En el momento que salen que salen estas notas sólo afectan a mí alrededor. Ustedes saben con cuántas personas uno se toma fotos todos los días, pero si la mujer dice, tiene que tener pruebas. Se habla a la ligera. No está padre.
Todo el tiempo me he tenido que defender, que si teibolera, que si novia de un presidente. O sea ya estuvo bueno".
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un atrevimiento" y "una afrenta" el que un juzgado federal haya liberado a José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo" –acusado de haber ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- y aseguró que la orden de liberarlo es muestra del grado de descomposición al que se ha llegado en el país.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que, a pesar de haberse ordenado esta liberación, el caso Ayotzinapa avanza y aseguró que se tiene el compromiso de esclarecerlo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial.
- ¿Se está avanzando en el caso Ayotzinapa?", se le cuestionó en su conferencia matutina.
-"Sí, bastante, bastante, y es un compromiso que tenemos de esclarecerlo, de que se conozca todo lo que sucedió. Y la Fiscalía está haciendo muy buen trabajo y se cuenta con el apoyo también del Poder Judicial. Estamos trabajando de manera coordinada, somos poderes autónomos, independientes, pero hay casos que requieren de la unidad, de todos los componentes del Estado cuando hay una razón de Estado, y el caso de Ayotzinapa amerita el que todos participemos porque fue un agravio mayor.
"Por eso todos reaccionamos ante la situación esta del juzgado. Imagínense la afrenta, el atrevimiento de liberar a un presupuesto responsable, después de que el fiscal general hace la denuncia. ¡A qué nivel, a qué grado de descomposición se ha llegado! Entonces, tenemos que ir hacia adelante. Y muchas gracias por el apoyo, por el respaldo de muchos y de ustedes también", comentó el Ejecutivo federal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto responsable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, "hubo dinero de por medio".
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se hizo una investigación del caso de la liberación "y hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio".
--Captura y liberación de "El Mochomo"
Pese a que José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", integrante de Guerreros Unidos, es señalado de ordenar el homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no está detenido por el caso Iguala.
Ayer una juez federal en el Estado de México ordenó liberar a "El Mochomo" por deficiencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público; sin embargo, no alcanzó a salir del penal de El Altiplano porque la Fiscalía General de la República lo detuvo por una nueva acusación en su contra.
La detención de Casarrubias Salgado ocurrió la semana pasada en el municipio de Metepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 21 de octubre de 2014 por el delito de delincuencia organizada y derivó de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado forma parte de las constancias de la investigación del caso Iguala debido a que Osvaldo Ríos Sánchez, "El Gordo", y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol2, declararon ante la entonces PGR que "El Mochomo" ordenó matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y después fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo.
Sin embargo, fuentes federales precisaron que la orden de aprehensión de 2014 no incluye ninguna acusación por la desaparición de los normalistas, sino por delincuencia organizada como parte de los Guerreros Unidos.
Ayer miércoles, luego de que la juez ordenó liberarlo y la FGR lo detuvo por la nueva acusación, sus padres Rafael Casarrubias y Francelia Salgado informaron que su hijo vive en Guerrero, pero se trasladó al Estado de México para ser atendido de diabetes, padecimiento por el que se puso grave.
Antes de que la FGR detuviera por segunda vez a "El Mochomo", el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces a no usar las deficiencias en las investigaciones como "pretexto" para liberar a los delincuentes.
Aseguró que el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado y felicitó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por la petición de 46 órdenes de aprehensión, que no han sido emitidas, contra funcionarios de Guerrero implicados en la desaparición de los normalistas.
Además, en su conferencia matutina el Mandatario lamentó la liberación de Casarrubias Salgado.
"¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente", dijo.