Bajan 44% llamadas de engaño telefónico en Baja California
Hasta en un 44% han descendido las llamadas de engaño telefónico en Baja California, de acuerdo a las estadísticas del Centro Estatal de Denuncia Anónima.
Las cifras revelan que de enero a marzo del 2017 se registraron 4 mil 700 reportes de esta modalidad de extorsión, mientras que durante el mismo periodo del 2016, la cifra fue de 8 mil 384.
Mediante denuncias al 089 se logró evitar hasta en un 97 % la conclusión de la extorsión o el engaño telefónico.
Uno de los aspectos de estas llamadas de engaño es que, de acuerdo al Centro Estatal de Denuncia, los extorsionadores efectúan llamadas con chips de LADA local tanto a establecimientos comerciales, para ofrecer el cobro de trámites, como a consultorios médicos donde utilizan el engaño del cobro de supuestas pólizas vencidas y otras variantes.
De acuerdo a las cifras, aún se practican las principales variantes de extorsión que son la amenaza de la delincuencia organizada, el recurso de algún familiar secuestrado, o de algún familiar detenido en la aduana, junto con amenazas por denuncia.
Otros recursos son el fraude por rifas y sorteos o familiar detenido por un delito entre otros.
De acuerdo a las mismas estadísticas, la campaña contra el engaño telefónico ha venido dando resultados positivos y los avances obtenidos, se deben al respaldo de los distintos grupos sociales desde asociaciones empresariales, líderes comunitarios, estudiantes, medios de comunicación y todos los que han participado en estos casos.
De igual forma, se hacen llamados para recurrir al número de Denuncia Anónima al 089, además de que los ciudadanos pueden denunciar a través de las aplicaciones 089MovilBC y el 911Movil el cual cuenta con identificador de llamadas de engaño.